Investigadora predoctoral de IHCantabria fue premiada por el póster que presentó en el congreso internacional ISAP2024, en Portugal
Su póster explicó las características de un estudio que analiza la capacidad de propagación y crecimiento de poblaciones del alga roja Gelidium corneum, una de las principales fuentes de materia prima para la elaboración de agar-agar
Begoña Sánchez Astráin, investigadora predoctoral del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), ha recibido un premio por haber realizado una de las mejores presentaciones de póster en el “8th Congress of the International Society of Applied Phycology” (ISAP2024), celebrado en Oporto, Portugal, entre el 16 y 21 de junio.
El congreso ISAP2024 se enfocó especialmente en “Algas 2030: Desafíos y Oportunidades” y constituyó un excelente foro para debatir y forjar nuevas asociaciones o consorcios interdisciplinarios, con el fin de atraer con éxito agencias de financiación europeas y mundiales. Este evento también brindó una oportunidad invaluable al grupo de estudiantes que asistieron, ya que promovió el intercambio de ideas y les inspiró a crear nuevas redes que serán fundamentales para su futuro. Por tanto, fue una excelente oportunidad para hacer networking y para conocer el trabajo que se desarrolla en otros países.
En este congreso internacional se expusieron trabajos recientes en el campo de la biotecnología de las microalgas y las macroalgas, así como estudios de impacto climático realizados en las comunidades algales de otros países.
El póster de Begoña Sánchez Astráin, que resultó galardonado en el congreso internacional ISAP2024, resumió los resultados obtenidos en uno de los experimentos que ella desarrolló, en el marco de su tesis doctoral. El objetivo de este estudio era establecer la capacidad de propagación y crecimiento de diferentes poblaciones del alga roja Gelidium corneum, a lo largo del gradiente de temperatura, en la costa norte de España.
Las algas rojas o rodófitas son un importante grupo de algas que comprende aproximadamente unas 7000 especies de una gran diversidad de formas y tamaños. Gelidium corneum es una rodofita que desempeña un papel crucial en los fondos submareales rocosos, ya que actúa como una especie creadora de hábitat y es una de las principales fuentes de materia prima para la elaboración de agar-agar.
Sin embargo, la biomasa de este tipo de alga está disminuyendo en los fondos submareales rocosos, quizás por el aumento de la temperatura del agua de mar y por la radiación solar en las últimas décadas. A pesar de esto, hay diferentes poblaciones de esta alga que todavía dominan los fondos someros (0-18 m), donde las temperaturas medias en verano varían bastante (de 19ºC en Asturias a 22ºC en País Vasco).
Para entender mejor la capacidad de adaptación de las distintas poblaciones de algas rojas, Begoña Sánchez Astráin realizó un experimento de campo, junto a otros integrantes del grupo de Ecosistemas Litorales de IHCantabria, en el que colocaron fragmentos refijados de Gelidium corneum en Asturias, Cantabria y País Vasco. Este tipo de alga o rodófita fue colocada a 8 metros de profundidad y sus orígenes fueron translocados (trasladados a otros sitios) para observar el crecimiento de nuevos individuos de las distintas poblaciones y valorar su capacidad de adaptación.
El desarrollo de este estudio ha permitido obtener interesantes resultados, “ya que hemos observado que la población de Gelidium corneum del País Vasco, adaptada a veranos más cálidos, muestra una mayor capacidad para adaptarse y desarrollarse en un rango más amplio de temperaturas, en comparación con las otras dos poblaciones estudiadas.”, afirma Begoña Sánchez Astráin.
El programa científico de ISAP2024 se complementó con un programa social y cultural diverso, que incluyó excursiones a lugares destacados de Portugal, en los que destacaron numerosos usos de las micro y macroalgas.