NOTICIAS

Investigador de IHCantabria desarrolla un innovador modelo de planificación para la energía eólica marina que prioriza la sostenibilidad y la equidad social

por | 10 Dic, 2024 | Ecosistemas Litorales, Méritos, Noticias | 0 Comentarios

Un modelo que permite planificar la energía eólica marina equilibrando intereses socioeconómicos y ambientales, optimizando la asignación de áreas y promoviendo una transición justa hacia energías sostenibles

Un proyecto de investigación, en el que ha liderado un investigador postdoctoral Ramón y Cajal del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y ex investigador de la Universidad de Girona, aporta una metodología eficaz para la planificación del uso del océano, enfocándose en el desarrollo de la energía eólica marina en España. Su utilización podría facilitar la toma de decisiones más informadas y adaptadas a las necesidades locales y regionales, ya que permite equilibrar los intereses socioeconómicos y ambientales de la ciudadanía, optimizando la asignación de áreas para el desarrollo y fomentando una transición más justa hacia las energías sostenibles.

Los resultados de esta investigación fueron recientemente publicados en un artículo científico titulado “More robust offshore wind energy planning through model ensembling”, en la revista Nature Ocean Sustainability. El autor principal de este artículo es Daniel Depellegrin, quien está vinculado al Grupo de Ecosistemas Litorales de IHCantabria como investigador Ramón y Cajal (ayuda RYC2023-042640-I financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, AEI y por el FSE+). Su investigación fue financiada con una Ayuda Marie Curie Blue-Paths –Addressing Sustainability Transition Pathways in the Blue Economy– y fue desarrollada en el Departamento de Geografía de la Universidad de Girona (UdG). Este trabajo también fue co-financiado con la ayuda Ramón y Cajal que se le asignó a Daniel Depellegrin, como investigador adscrito a IHCantabria y a la UdG.

La mencionada investigación es fruto de una intensa colaboración científica de personal investigador de varias instituciones españolas (Daniel Depellegrin, UdG/IHCantabria; Carolina Martí Llambrich, UdG; Javier Sanabria, Universidad de Cádiz) y de los siguientes expertos internacionales: Maurizio Ambrosino (Universidad del Sannio de Benevento, Italia) y Sanjoy Roy (Instituto de Arquitectura, Paisaje y Asentamientos de Daca, Bangladesh).

Los resultados de su investigación han generado una de las bases de datos de indicadores más amplias de Europa, que incluye 39 indicadores distintos para evaluar y priorizar 19 Áreas de Alto Potencial para la Energía Eólica Offshore (HPA-OWE, por sus siglas en inglés), las que están designadas en el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo de España (POEM).

Este trabajo presenta un enfoque híbrido de evaluación multicriterio que promueve decisiones equilibradas dentro de los marcos de planificación espacial marítima. Entre los principios fundamentales para la priorización de estas áreas destacan la coexistencia, porque se busca promover la convivencia entre los diferentes usos del mar; el enfoque socio-ecológico, que prioriza las HPA-OWE en áreas donde se minimizan los costos ecológicos y sociales; la eficiencia espacial, orientada a desarrollar en zonas que minimizan interacciones y conflictos con otros usos del mar; la equidad energética, que considera una distribución justa de beneficios y cargas hacia las comunidades costeras; y la viabilidad técnico-tecnológica, que maximiza las capacidades de las áreas elegidas.

“Esta investigación también subraya la importancia de integrar datos socioeconómicos en los modelos de toma de decisiones, para comprender mejor los efectos acumulativos de la infraestructura de energía eólica marina y equilibrar la protección de los recursos socio-ecológicos”, explica Daniel Depellegrin. Por tanto, los resultados de su investigación pueden ser de gran utilidad para el desarrollo de futuros planes espaciales marítimos en España y Europa.

La investigación ofrece un marco innovador y multidimensional que permite a los planificadores analizar áreas de implementación de la energía eólica marina. Contribuye a un equilibrio sostenible entre el desarrollo económico, la protección ambiental y la equidad social, abordando desafíos críticos como el cambio climático, la competicion por el espacio marino y las desigualdades socioeconómicas. Entre las innovaciones que propone, destaca el uso de técnicas de inteligencia artificial para mejorar la comunicación entre la ciencia y la política, así como un enfoque adaptable a las condiciones ambientales, económicas y sociales cambiantes, alineándose con iniciativas como el Pacto Verde Europeo y la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE.

Una línea de investigación que se impulsa desde IHCantabria

Con la ayuda  Ramón y Cajal, Daniel Depellegrin propone desarrollar modelos operativos para aportar en los futuros planes espaciales marinos, los que son útiles en la aplicación de paradigmas de transición sostenible para la planificación oceánica y en los sectores de la Economía Azul. Las principales áreas de su investigación incluirán el desarrollo de marcos integrales que incorporen dimensiones socio-ecológicas en la planificación espacial marina. Esto implica evaluar los servicios ecosistémicos, los beneficios socioeconómicos de los recursos marinos, las percepciones de los interesados y las interacciones entre los seres humanos y la naturaleza, para crear políticas marinas equilibradas y sostenibles. Otra área de desarrollo son herramientas de apoyo a la toma de decisiones, como modelos de evaluación de efectos acumulativos, análisis de vulnerabilidad socio-ecológica o técnicas basadas en inteligencia artificial para abordar los desafíos de sostenibilidad de uso del espacio marítimo.

IHCantabria confía en el aporte de la línea de investigación que está promoviendo el investigador Daniel Depellegrin, en torno a la planificación de la energía eólica marina, para seguir impulsando el desarrollo sostenible de la economía azul en España y para inspirar el inicio de futuras investigaciones y proyectos en otras regiones del mundo.

Se puede acceder al contenido completo del artículo, a través del siguiente enlace: https://www.nature.com/articles/s44183-024-00080-8

Área del estudio al que se refiere el artículo recientemente publicado en la revista científica Nature Ocean Sustainability

Parques eólicos marinos, como el que se aprecia en esta imagen, podrán beneficiarse de la aplicación de la metodología propuesta en este estudio

Ayuda RYC2023-042640-I financiado por:

MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por el FSE+

Blue-Paths -Addressing Sustainability Transition Pathways in the Blue Economy (Grant Agreement: 101062188)-, es financiado en el marco del programa HORIZON – Marie Skłodowska-Curie Actions 2021 de Horizonte Europa.