NOTICIAS

Iñigo Losada en el foro SER Cantabria: “El sector financiero y empresarial se está convirtiendo en un tractor fundamental en la lucha del cambio climático”

por | 30 Abr, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

El cambio climático ha sido el protagonista de la edición de este mes de Foro Ser Cantabria. “No se trata de ser catastrofistas”, ha dicho Iñigo Losada, sino de que “las decisiones, tanto públicas como privadas, se tomen con criterios científico-técnicos cualificados, sobre todo en planificación a largo plazo”. En este sentido ha defendido la necesidad de que España apruebe este año la ley de transición energética y cambio climático y ha destacado los pasos dados por el Gobierno de Cantabria con un plan específico.

Cantabria se verá afectada por el aumento de las temperaturas medias, el cambio en el régimen de precipitaciones y sobre todo la subida del nivel del mal, de hasta un metro en un siglo.

“Si aumentamos el nivel medio del mar, estamos contribuyendo a que los eventos extremos del 2014 se produzcan con mayor frecuencia. Al final lo que tenemos que pensar es que esos problemas se han producido por la coincidencia de una pleamar viva con olas grandes… si le sumamos 40 o 50 centímetros más, quiere decir que la concurrencia de esos elementos para producir eventos extremos es mayor”. Por eso hay que trabajar, según Losada, en encontrar medidas de adaptación para afrontar esos problemas.

Una conferencia que se ha ganado al público desde el mismo título: “Cambio climático y empresa: oportunidades y riesgos” y que ha tenido en su planteamiento inicial lo más llamativo, porque la idea de la que ha partido Losada es que el sector financiero y empresarial está siendo un elemento tractor fundamental en la lucha contra el cambio climático, más incluso que las políticas públicas. Por ello, Iñigo Losada ha restado importancia a actitudes como la del gobierno de Estados Unidos, porque aunque Trump se haya descolgado de esta batalla, es la iniciativa privada la que está tirando del carro. Un proceso que se ha visto acelerado tras la firma del Tratado de Paris. Por ello ha destacado el trabajo realizado por el gobierno regional con su plan de lucha contra el cambio climático. “El programa tiene una parte muy importante de eficiencia energética reducción de emisiones y ayudas y también contempla la adaptación. Aunque los principales problemas en este sentido, como el impacto en la costa, son competencia de la Administración General del Estado y por eso se trabaja en el desarrollo de mapas de riesgo del cambio climático en todas nuestras costas” ha destacado Losada, que considera que hay una “concienciación importante” por parte del Gobierno de Cantabria. En este sentido es fundamental, en opinión del máximo responsable del IH, de una ley a nivel nacional que debería aprobarse este mismo año.

Losada ha repasado algunas de acciones, en las que además está implicado de cierta manera IHCantabria, que han impulsado ya sectores privados como el financiero, el de infraestructuras o de seguros en relación a la adaptación al cambio climático, para explicar su “tesis”

Puedes ver la presentación completa en el visor adjunto