Safeport

R+D+i to make our ports safer

El proyecto “Algeciras SafePort: Gestión de Riesgos Oleo-Meteorológicos en Ambientes Portuarios”, tiene como objetivo principal dar un salto cuantitativo en la resolución espacial de la medición y modelización de las variables meteorológicas oceánicas, utilizando modelos numéricos de alta resolución, tanto para la obtención de series históricas como para la creación de un sistema operacional.

“Innovar en tecnologías ecológicamente racionales, seguras y eficientes”.

Impulsado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el proyecto proporciona información histórica, en tiempo real y predictiva en las Áreas de Interés Operativo (AOIs) de la Bahía de Algeciras y Tarifa, así como el desarrollo de nuevas herramientas informáticas que aporten valor añadido a esta información y sirvan de apoyo en el diseño y operación portuaria.

Este proyecto se enmarca dentro de una novedosa metodología que busca la certificación internacional de puerto seguro (Safe Port), frente a agentes físicos ambientales. Esta metodología de trabajo incorpora la gestión de riesgos en las operaciones portuarias y el desarrollo de herramientas de toma de decisiones en tiempo real.

La certificación SafePort se basa, por tanto, en datos meteoceanográficos de alta calidad específicos para cada tipo de operación portuaria. El óptimo estado de desarrollo que se busca en los puertos con condiciones ambientales adversas reduce las incertidumbres en su funcionamiento, lo que se traduce en una gestión más eficaz, segura y sostenible de los mismos, lo que implica un gran impacto en la economía del puerto.

Entre las herramientas informáticas desarrolladas en el proyecto destaca el Environmental Balanced Scorecard (ESC). Es una aplicación web (https://cma.puertos.es) orientada al usuario del puerto que, además de proporcionar datos y predicciones en tiempo real, aglutina el resto de herramientas para soportar el diseño y operación del puerto.

La aplicación también permite la particularización de informes y alertas operacionales, haciéndolos accesibles a la comunidad portuaria:

  • El Atlas Histórico del Clima Marítimo de viento y olas.
  • La Predicción del Riesgo Operativo personalizada para cada AOI.
  • El Sistema de Alerta de Rebote en el Puerto de Tarifa.

Estos sistemas y herramientas son reubicables y aplicables en cualquier parte del mundo.

Entidades
participantes

Share This