Innovación al servicio de la competitividad de la empresa española

En la actualidad, las zonas costeras se han convertido en zonas de vital relevancia para las comunidades abiertas al mar, ya que albergan a la mayor parte su población y de ellas depende un gran porcentaje de sus actividades económicas.

“Innovando para conseguir tecnologías ambientalmente racionales, seguras y eficientes”

En este marco, las infraestructuras marítimas se convierten en un actor principal para incentivar el desarrollo económico, social y territorial en numerosos países. El desarrollo de infraestructuras marítimas sostenibles y de calidad es un factor vita para impulsar el crecimiento económico. Por todo ello, empresas españolas como Dragados o FCC Servicios Ciudadanos, están realizado un gran esfuerzo inversor en innovación para la mejora y optimización de sus procesos constructivos, alcanzando así el nivel tecnológico que requieren las nuevas infraestructuras del siglo XXI.

Entre otros proyectos innovadores, IHCantabria ha colaborado con ambas empresas en el desarrollo de sistemas operacionales para el apoyo a la construcción de grandes obras marítimas. Los innovadores sistemas permiten realizar la predicción numérica, en corto plazo (hasta 72 horas), de todas las variables meteoceánicas que afectan al proceso constructivo e integran esta información con la evolución geométrica de la obra, los medios constructivos utilizados y los criterios de seguridad establecidos para las diferentes operaciones. El primero de ellos se desarrolló para el puerto de Langosteira, una de las mayores obras portuarias en España que se prolongó durante un periodo de 5 años, contribuyendo a aumentar la eficiencia del proceso constructivo y la seguridad considerablemente.

En colaboración con FCC, IHCantabria desarrolló un sistema operacional que sirvió de ayuda para la construcción del puerto de Açu, el más grande de Latinoamérica. Dicho sistema se diseñó ad-hoc para los medios y técnicas constructivas especializadas de FCC, dando lugar a una optimización y racionalización de sus costes, así como de su seguridad en obra. El sistema genera partes diarios de trabajo específicos para el transporte de cajones desde Rio de Janeiro hasta Açu, la construcción de los cajones, su fondeo y la construcción del espaldón.

Como extensión de este trabajo, durante el periodo 2014-2017 en colaboración con FCC se ha elaborado una metodología para optimización del ciclo de vida de cajones de hormigón, una técnica constructiva altamente competitiva, para el desarrollo de puertos y obras de abrigo. Se ha obtenido una potente herramienta numérica para la modelización del comportamiento en la mar de cajones flotantes de hormigón durante las fases de acopio, transporte y fondeo que ha sido calibrada y validada con los resultados de la campaña de laboratorio y con los datos extraídos de las monitorizaciones en campo. Esta herramienta presenta excelentes aplicaciones potenciales, no sólo para la evaluación de proyectos de construcción, sino también para la apertura de nuevos mercados y horizontes de la tecnología mediante la identificación de umbrales operativos y de seguridad.

Entidades
participantes

Share This