IHCantabria reúne en Santander a miembros de un proyecto europeo que ofrece preparación para el seguimiento operacional y la predicción de transporte contaminante en el mar
De izquierda a derecha: Francesco de Leo (Universidad de Génova), Giovanni Besio (Universidad de Génova), Mattia Scovenna (Universidad de Génova), Ana Julia Abascal (IHCantabria), Riyad Manasrah (Universidad de Jordania), Abdelrahman Hajar (Puerto de Trípoli), Mohammad Rasheed (Universidad de Jordania), Amina Al Kazaz (Puerto de Trípoli), Cristiano Nattero (WASDI), Andrés García (IHCantabria) y Omar Al Hauz (Puerto de Trípoli).
El 18 de septiembre, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) congregó en sus instalaciones a representantes de las siete entidades socias del proyecto europeo que titula “Preparación para el seguimiento operacional y predicción de transporte contaminante en el mar” (PROMPT, por sus siglas en inglés), con el fin de analizar sus avances y su proyección internacional.
Este proyecto está liderado por la Universidad de Génova (Italia), la que integra un consorcio junto a las siguientes entidades: IHCantabria (España), PM_Ten S.R.L. (Italia), WASDI (Luxemburgo), Office d’Exploitation du Port de Tripoli (Líbano), European Research Institute (Italia) y la Universidad de Jordania (Jordania).
Miembros de estas siete entidades que integran el consorcio del proyecto PROMPT mantuvieron otra reunión técnica en el Puerto de Santander, el 19 de septiembre, con representantes del Centro de Coordinación de Salvamento de Santander, del Servicio de Protección Civil y Emergencias, de la Capitanía Marítima y de la Autoridad Portuaria de Santander.
En estas reuniones técnicas han participado representantes de IHCantabria, bajo la coordinación de Ana Julia Abascal Santillana, quien es investigadora principal del proyecto PROMPT e integrante del Grupo de Investigación de Oceanografía, Estuarios y Calidad del Agua de este instituto. La celebración de estas reuniones ha posibilitado acuerdos para emprender nuevas colaboraciones.
De forma continua, el medio marino está amenazado por la contaminación derivada de accidentes marítimos que pueden provocar derrames de sustancias peligrosas. Para combatir este problema, la Unión Europea (UE) destina recursos para dotar a los Estados miembros de la UE de protocolos, planes de acción y herramientas operativas comunes, en relación con los derrames de petróleo o de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (SNPP).
El proyecto PROMPT está financiado por la UE a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión (UCMP, por sus siglas en inglés), con el que se apoya a proyectos que están enfocados en actuaciones que mejoran la prevención y preparación ante situaciones de desastre, además de compartir conocimientos, experiencias, buenas prácticas y trabajo en red.
El objetivo de PROMPT es ampliar las capacidades de la herramienta TIC, que ha sido desarrollada en el marco del proyecto europeo BE-READY (el que también recibe financiación del UCMP), con el fin de hacer frente a la dispersión de la parte volátil de los vertidos de petróleo y SNPP, además de realizar el seguimiento por satélite de los vertidos de petróleo y de los contenedores flotantes en el mar.
El Sistema de Apoyo a la Decisión que ya se utiliza en los puertos de La Spezia, Trípoli (Libia) y Áqaba (Jordania) será ampliado con las nuevas características descritas anteriormente y se extenderá al puerto de Génova, para la parte relacionada con la dispersión de contaminantes en aguas portuarias y costeras. La formación y transferencia de conocimientos dedicados a los operadores portuarios y a los socios de los países vecinos completarán las actividades del proyecto.
Más información sobre el proyecto PROMPT:
https://civil-protection-knowledge-network.europa.eu/projects/prompt
Momentos de la reunión técnica celebrada el día18 en IHCantabria y el día 19 en el Puerto de Santander, con el consorcio del proyecto PROMPT, y representantes de la Autoridad Portuaria de Santander, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y Protección Civil.