IHCantabria recibió la visita de expertos del proyecto europeo CODIL para impulsar la innovación regional
Su principal objetivo es adaptar las políticas de innovación a los nuevos modelos de trabajo distribuidos, fomentando el desarrollo de competencias tecnológicas y el apoyo a profesionales altamente cualificados.
Durante la semana, representantes de las instituciones colaboradoras del proyecto CODIL, provenientes de seis países (España, Eslovenia, Finlandia, Rumanía, Francia e Irlanda), han compartido sus experiencias y mejores prácticas en un programa que incluye reuniones de trabajo y visitas a iniciativas locales de innovación. En particular, la visita a IHCantabria les ha permitido conocer los avances y proyectos de este centro en innovación científica y tecnológica, enfocados en la sostenibilidad y el aprovechamiento de las tecnologías de información.
Recorrido por las instalaciones de IHCantabria
En IHCantabria, los socios del proyecto CODIL fueron recibidos por el director de Transferencia Tecnológica del centro, Francisco Royano, quien les presentó la misión y los proyectos del instituto, en su esfuerzo por impulsar la innovación a través de la tecnología. La investigadora Ana Silió Calzada informó sobre algunas iniciativas desarrolladas dentro de IHCantabria, basadas en el uso de la teledetección y el modelado numérico, así como en productos del programa europeo Copernicus; mientras que el investigador Camilo Jaramillo Cardona, del Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa, explicó el alcance del proyecto de ciencia ciudadana CoastSnap y sobre el empleo de la herramienta IH-SET, que ayuda a modelar la evolución costera.
Hacia una innovación regional de vanguardia
El proyecto CODIL, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG EUROPE, es una red de colaboración que estará vigente hasta 2027, y busca fortalecer las políticas de investigación e innovación de sus regiones participantes. En palabras del consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, esta cooperación es fundamental para crear políticas que respondan a las nuevas dinámicas de innovación digital y atraigan a profesionales del conocimiento que contribuyan a la sostenibilidad y vitalidad del ecosistema de innovación en Cantabria y en el resto de Europa.
A lo largo de la semana, el grupo de socios también ha tenido la oportunidad de visitar el edificio Xtela del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y las instalaciones de la Asociación AMPROS, donde se exploran proyectos de inclusión social e innovación, mostrando el compromiso de Cantabria con la tecnología al servicio de la sociedad.