NOTICIAS
IHCantabria recibe el Premio Nacional a la Innovación en Ingeniería “Leonardo Torres Quevedo” de la Fundación Caminos
Otorgado a FIHAC en la categoría de “Administraciones Públicas” en su 2ª edición, este premio distingue a aquellas entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia, demostrando que innovar en ingeniería es una potente palanca para mejorar la competitividad.
El jurado de esta edición estaba compuesto, entre otros, por miembros de la junta directiva y el patronato de la Fundación Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y del propio colegio (CICCP), responsables de cinco Secretarías de Estado (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Medio Ambiente; Cooperación Internacional; Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe; y Educación), el Secretario General de Universidades y varios Directores/as de Escuelas de Caminos.
Bajo el título “Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC), paradigma de la industria del conocimiento en la ingeniería española”, la candidatura ha sido encabezada por su vicepresidente y director general del Instituto, el Catedrático de Universidad de Cantabria, Raúl Medina Santamaría. Así la propia fundación, desde su formalización en 2007, se plantea como una experiencia de éxito única en la ingeniería española, ya que representa una herramienta de innovación y transferencia de conocimiento en un marco de colaboración institucional, que destaca en varios aspectos:
- Como modelo de innovación de “triple hélice” en la industria de la ciencia y la ingeniería: gobierno – universidad – empresa, representado especialmente por el trabajo del Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (GTIM/CCOB), perteneciente al mapa español de instalaciones singulares del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este carácter innovador permitió que IHCantabria fuera reconocido por la UE como único proyecto emblemático español financiado con Fondos de Cohesión el trigésimo aniversario de los mismos.
- Como modelo de impacto positivo en la sociedad, con la creación de herramientas punteras, con el apoyo fundamental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Destacan, entre otras, el SMC (modelo para la gestión de costas utilizado internacionalmente) o el desarrollo de metodologías de diseño de emisarios submarinos, ambas receptoras del Premio Nacional de Medioambiente; las metodologías para el cálculo del riesgo de erosión e inundación costera ante el cambio climático; o los desarrollos en energías renovables marinas, reconocidos también en 2022 con el galardón de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
- Como modelo de gestión, basado en la cooperación entre actores público-privados y en la capacidad de autofinanciación en tasas que han llegado a superar el 90%.
- Como palanca de la internacionalización de la ingeniería española, con la ejecución de más de 1.200 proyectos en 67 países, con más de 90 entidades y administraciones públicas y más de 250 empresas de todo el mundo, con el apoyo de agencias como la AECID o financiados por organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento o el Banco Africano de Desarrollo.
En palabras de Raul Medina, “la innovación supone nuestro día a día, ya que tratamos de generar productos y herramientas innovadoras al servicio de la sociedad”. En ese sentido, dice, “la innovación es, parte de nuestro ADN, de nuestra manera de ser, de nuestra manera de sentir”.
La concesión del premio de la Fundación Caminos llega como colofón a un 2022, que ya era especial por celebrarse el 15 aniversario de la creación del propio IHCantabria y por la concesión a su director científico, el Catedrático Íñigo Losada, del Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo por el Ministerio de Ciencia e Innovación por su trayectoria científica en el campo de la ingeniería.
El Premio
El Premio Nacional a la Innovación en Ingeniería Leonardo Torres Quevedo, de carácter bienal, fue instituido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos. En su anterior y 1ª edición en 2020, fue concedido a Adif en la categoría de Administraciones Públicas.
El Premio, de carácter honorífico, se entrega en un acto junto con el resto de Premios que concede la Fundación, con el doble objetivo de recordar al colectivo de profesionales que dejaron huella y servir de acicate para las generaciones emergentes.