NOTICIAS

IHCantabria realiza ensayos de estabilidad en modelo físico 3D para la reparación del espigón de retención de arena en el puerto de Cotonou, Benín

por | 13 Nov, 2024 | Noticias, Puertos e Infraestructuras Costeras | 0 Comentarios

El objetivo de estos ensayos es proporcionar datos esenciales y validar el diseño de reparación del morro del espigón de retención de arena del Puerto de Cotonú, en Benín, garantizando la durabilidad y efectividad de esta infraestructura costera

Con el fin de evaluar el diseño propuesto para la reparación del morro del espigón del puerto de Cotonou en Benín, en África Occidental, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) está llevando a cabo los ensayos en modelo físico 3D en el tanque de oleaje direccional situado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria.

El proyecto, titulado “3D Physical Model Testing of the Repair Design for the Sand-Retaining Groyne at Cotonou Port in Benin”, responde a la solicitud de CDR International BV, la empresa neerlandesa encargada de los trabajos de diseño detallado de reparación.

La campaña de ensayos, que se desarrolla entre septiembre y noviembre de 2024, tiene como objetivo analizar el comportamiento de la estructura, en particular de su morro, desde el punto de vista de su estabilidad frente a los oleajes y niveles de mar de diseño. Estos ensayos experimentales contribuirán al apoyo y optimización del diseño final de las obras de reparación previstas para el morro del espigón.

Liderazgo y participación de IHCantabria 

Los ensayos de laboratorio de este proyecto se ejecutan en el Laboratorio de Hidráulica, Costas y Offshore de IHCantabria y están siendo coordinados por el Grupo de Puertos e Infraestructuras Costeras de este instituto, en colaboración con CDR International BV, que actúa como cliente principal, y con el respaldo del Puerto Autónomo de Cotonou, cliente de CDR.

Impacto y valor de los ensayos a nivel internacional

Los ensayos en modelo físico permiten simular las condiciones reales a las que se verá expuesta la infraestructura, garantizando así la durabilidad y estabilidad del espigón una vez completadas las obras. Este tipo de ensayos de laboratorio son fundamentales para reducir los riesgos asociados a las obras en entornos costeros y representan un valor clave para los clientes y el sector portuario. Los resultados obtenidos son de especial interés para empresas de ingeniería y laboratorios especializados, que buscan en estos proyectos referentes de calidad y precisión en el modelado y análisis de estructuras costeras.

IHCantabria reafirma su compromiso de ofrecer soluciones científicas avanzadas para el estudio y diseño de infraestructuras portuarias y costeras, colaborando activamente con entidades internacionales en proyectos de alto impacto, como el del puerto de Cotonou en Benín, ubicado en África Occidental.