NOTICIAS
IHCantabria presenta los resultados del proyecto europeo BE-READY para la lucha contra la contaminación marina por vertidos accidentales.
Este proyecto para la prevención y respuesta de derrames accidentales en el mar ha creado una herramienta que facilita la toma de decisiones de evaluación ambiental rápida en tiempo real.
El pasado 27 de junio el auditorio de IHCantabria acogió la Jornada de presentación del BE-READY, en la que se dieron a conocer los principales resultados y productos desarrollados en este proyecto europeo, tales como el desarrollo de una herramienta de ayuda en la toma de decisiones ante emergencias ambientales, principalmente derivadas del derrame de hidrocarburos y sustancias nocivas potencialmente peligrosas.
Esta herramienta da cumplimiento al objetivo principal del proyecto de crear un sistema de ayuda a la toma de decisiones que, mediante técnicas innovadoras, han permitido optimizar el proceso de evaluación rápida en tiempo real.
Para lograrlo, se ha avanzado en el estado del conocimiento en diferentes temáticas, así como se han desarrollado sistemas de predicción de corrientes en la escala costera y local, modelos integrados para derrames de hidrocarburos y sustancias químicas, y metodologías para evaluar el riesgo. Todo ello se ha integrado en una herramienta fácilmente utilizable y exportable a cualquier localización geográfica. De hecho, ya ha sido implementada con éxito en diferentes puertos piloto como el de Spezia (Italia), Tripoli (Libia) y Áqaba (Jordania).
En concreto IHCantabria ha liderado una de las tareas clave del proyecto: el diseño y la elaboración del sistema de apoyo a la toma de decisiones (BE-READY DSS) que, integrando los resultados metodológicos del modelado operativo de hidrocarburos y sustancias nocivas, ha resultado en la concepción de una herramienta segura, sólida y de fácil manejo para el usuario final.
A la jornada de presentación— a cargo de la Doctora Ana J. Abascal Santillana, investigadora principal del proyecto e integrante del Grupo de Investigación de Oceanografía, Estuarios y Calidad del Agua de IHCantabria— asistieron entidades implicadas en este ámbito, tanto públicas como privadas.
Con ellas se debatió sobre los aspectos más relevantes en la gestión de este tipo de desastres, en una mesa redonda en la que participaron: Germán Erostarbe Alacano, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Santander; Julián Díaz Ortiz, coordinador de Área de Gestión y Coordinación de Emergencias del Gobierno de Cantabria; Pablo García Palazuelos, técnico de seguridad industrial y prevención de riesgos laborales de la Autoridad Portuaria de Santander; Andrés García Gómez, catedrático de la Universidad de Cantabria y responsable del Grupo de Oceanografía de IHCantabria; y la propia Ana J. Abascal Santillana.
La jornada finalizó con el desarrolló del taller práctico “Demostración de las capacidades de la herramienta integral BE-READY de respuesta rápida ante derrames químicos y de hidrocarburos” para capacitar sobre el uso de esta herramienta al personal técnico involucrado en la prevención y respuesta ante contaminación accidental.
El proyecto BE-READY ha sido desarrollado por instituciones de cuatro países: la Universidad de Génova -quien ha liderado el proyecto-, y el Instituto de Investigación Europeo en Italia; el puerto de Áqaba en Jordania; el puerto de Tripoli en Libia; y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Mecanismo de Protección Civil de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DGECHO).