NOTICIAS
IHCantabria participa en el proyecto recién concedido MAR+: hacia un mayor aprovechamiento de las energías marinas
Como un acelerador de tecnologías renovables marinas, el pasado 23 de diciembre nació el proyecto MAR+, de cuya coordinación se encargan IHCantabria y BiMEP. Su financiación proviene del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.
Este proyecto pretende apoyar al desarrollo y puesta en marcha de un sistema que aporte a la aceleración de las energías renovables marinas, a través de metodologías de ensayo certificadas en centros de prueba y ensayo acreditado.
El origen de esta iniciativa se remonta al año 2014, cuando BiMEP e IHCantabria establecieron una alianza estratégica para generar una oferta de servicios científico-técnica conjunta, que cristalizó en el proyecto TRL+. Este proyecto ha sido útil para desarrollar sistemas de observación oceánica y sistemas operacionales, con el fin de promover la gestión del área de ensayos de BiMEP, además de integrar las diferentes escalas de trabajo, laboratorio y mar abierto, bajo una única oferta de servicios. Tras TRL+, surgieron otras iniciativas colaborativas, como el proyecto EuropeWave o TurboWave, en el que ambas instituciones colaboran para impulsar las energías renovables marinas en España.
Recientemente se incorporó a BiMEP la planta de Mutriku. Se trata de una planta de generación de electricidad a partir de la energía de las olas, se inauguró hace más de 10 años y lleva generando electricidad ininterrumpidamente, desde marzo de 2012. Sin perder su condición de planta de generación de electricidad, ofrece grandes posibilidades para acoger ensayos de nuevos desarrollos de sistemas de extracción de potencia (turbinas de aire) para columna de agua oscilante. En este punto, se plantea la necesidad de un trabajo de modelizado y caracterización de dicha instalación, con el fin de comenzar a construir los mismos servicios que el resto de los laboratorios del consorcio.
En este contexto, el objetivo del proyecto MAR+ es aportar al desarrollo de los procedimientos y técnicas de ensayo y experimentación, con el fin de proyectar a BiMEP e IHCantabria como el primer ente acreditado en el mundo para la inspección, ensayo y caracterización de convertidores de energía marinas, a escala de campo y laboratorio.
EL SECTOR DE LAS ENERGÍAS MARINAS
Estudios recientes permiten constatar avances significativos en el ámbito de las energías marinas, entre las que se incluye la energía undimotriz (la que aprovecha la fuerza de las olas del mar para generar electricidad) y la energía eólica marina. Por su contribución al desarrollo de una economía baja en carbono y al cumplimiento de los objetivos de París, cada vez es mayor la atención y el apoyo que se destina para la implementación de este tipo de energías. Por tal motivo, las energías marinas han pasado de ser consideradas un sector emergente, a ser valoradas como un sector plenamente industrial.
Sin embargo, no es similar el ritmo de evolución tecnológica de la energía undimotriz. A diferencia de lo ocurrido con las tecnologías eólicas (cuya evolución ha sido notable a nivel nacional e internacional, hasta la creación de parques eólicos flotantes), en el ámbito de la energía undimotriz aún se está en una fase de validación tecnológica. Para superar esta fase, es fundamental el aporte de los centros de ensayos, que contribuyen a la reducción de riesgos de la validación empírica, ligada al conocimiento científico y bajo una óptica industrial que establece el mercado.
En la actualidad, hay un conjunto de normas (i.e. IEC 62600) que se van consolidando como el estándar respecto al que han de referirse los distintos desarrollos tecnológicos, para dar confianza a los inversores y a las administraciones. En estos momentos, solo una entidad denominada EMEC (European Marine Energy Centre, en Escocia) está reconocida como laboratorio de ensayos de energías renovables por la Comisión Electrotécnica Internacional de Energías Renovables (IECRE, por sus siglas en inglés). El EMEC está acreditado para proporcionar servicios de inspección y ensayos.
IHCantabria tiene como misión promover la excelencia científica y su transferencia con un enfoque multidisciplinar y colaborativo, para impulsar la innovación que contribuya a acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el logro de una sociedad justa, inclusiva, responsable y resiliente.
BiMEP es una infraestructura de ensayos de prototipos de captadores de energías marinas y equipamiento auxiliar en mar abierto, situada frente a la costa de Armintza. Operando desde junio de 2015, BiMEP, ofrece a los desarrolladores de tecnología un área con un recurso de olas y viento adecuado para la demostración de la viabilidad técnica y económica de los distintos conceptos, así como su seguridad antes de pasar a un estado comercial a escala real.
Ayuda CPP2021-009079 financiada por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR
La Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha concedido una ayuda al proyecto MARPLUS bajo la Convocatoria de ayudas a proyectos de colaboración Público-Privada, del programa estatal para impulsar la Investigación Científico-Técnica y su transferencia, del plan estatal de investigación Científica, técnica y de Innovación 2021-2023, en el marco del plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado con fondos de la Unión Europea, a través de la convocatoria NextGenerationEU/PRTR.”