NOTICIAS

IHCantabria participó en un estudio sobre el impacto del cambio climático en el sistema de transporte urbano de Ciudad de Panamá

por | 13 Nov, 2024 | Cambio Climático, Cooperación internacional, Ingeniería Hidráulica, Noticias, proyectos | 0 Comentarios

Día lluvioso en una calle de Ciudad de Panamá

Los resultados de este estudio y sus recomendaciones servirán como guía para planificar e implementar estrategias de adaptación climática en la Ciudad de Panamá y en otras ciudades que enfrentan desafíos similares en la región

Dos investigadoras deI Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), Elsa Cacho Taeño y Natalia Sampedro Carral, contribuyeron en un innovador estudio sobre el riesgo de desastres y el impacto del cambio climático en el sistema de transporte público de la Ciudad de Panamá. Los resultados del estudio, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se han plasmado en la Nota Técnica No. IDB-TN-02991, publicada en octubre de 2024, la que lleva por título “Riesgo de desastre y cambio climático en el sistema de transporte urbano de Ciudad de Panamá”.

Este estudio proporciona una evaluación exhaustiva de los riesgos actuales y futuros que enfrenta la infraestructura de transporte público en el Área Metropolitana de Ciudad de Panamá (AMCP), en un contexto de cambio climático. Según informa Elsa Cacho Taeño, se trata de una investigación que “identifica y cuantifica los efectos de amenazas climáticas como las inundaciones y las olas de calor extremo, que representan riesgos significativos para los usuarios y la infraestructura de transporte”. Este esfuerzo se inscribe en el compromiso del BID de promover la resiliencia climática en las ciudades de América Latina y el Caribe.

La evaluación concluye que los eventos de inundación con un período de retorno de 5 años afectan actualmente a un 0,5% de las paradas de autobús y a un 33.3% de las instalaciones operativas del sistema de transporte público, impactando a aproximadamente 1.116 usuarios en cada evento. Sin embargo, bajo un escenario de cambio climático a 2050 (escenario SSP2-4.5), el número de paradas y usuarios afectados aumentaría considerablemente. Los eventos de menor probabilidad, con períodos de retorno de 100 años, afectarán hasta un 6.2% de las paradas y un 50% de las instalaciones de operación, con más de 7,800 usuarios expuestos en tales eventos.

Para realizar la evaluación, se ha desarrollado un análisis basado en datos de 1,470 paradas de autobús y seis centros operativos, utilizando modelos digitales del terreno que permiten identificar áreas de inundación potencial. El estudio también considera la exposición al calor extremo mediante el índice de calor, integrando factores de temperatura y humedad relativa, cruciales para la salud de los usuarios y el personal.

“Además de ofrecer un diagnóstico detallado del riesgo actual y futuro, el estudio sugiere áreas prioritarias para la intervención y medidas de adaptación que puedan mitigar el impacto de estos fenómenos”, señala Natalia Sampedro Carral. Entre las recomendaciones destacan infraestructuras verdes y azules, como zonas de bio-retención (depresiones en el suelo donde se añaden especies vegetales que tienen como función retener, infiltrar y evacuar el agua pluvial al sistema de drenaje convencional de la ciudad) y techos verdes, así como mejoras en el drenaje urbano. El informe también subraya la necesidad de mejorar la coordinación interinstitucional y el marco normativo para implementar eficazmente las medidas de adaptación climática.

Los resultados del mencionado estudio, publicados recientemente en una Nota Técnica del BID, constituyen un paso adelante en la creación de ciudades más resilientes y sostenibles, un objetivo clave para las ciudades de América Latina ante la creciente incidencia de eventos climáticos extremos.

Se puede acceder al contenido completo de la Nota Técnica del BID, a través del siguiente enlace: http://dx.doi.org/10.18235/0013187