NOTICIAS

IHCantabria participó en el taller sobre la evaluación del riesgo del cambio climático en playas urbanas del proyecto LIFE AdaptCalaMillor

por | 11 Sep, 2024 | Ingeniería y Gestión de la Costa, Noticias | 0 Comentarios

En la foto, momentos de la intervención de Mauricio González Rodríguez, responsable del Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa en IHCantabria, en el reciente taller del proyecto LIFE AdaptCalaMillor

El objetivo del taller fue fortalecer la capacidad de las administraciones públicas y partes interesadas en interpretar los resultados científicos para tomar decisiones informadas, y fomentar la colaboración intersectorial en la gestión del litoral

 

 

En el marco del proyecto LIFE AdaptCalaMillor, se celebró el taller titulado: ¿Cómo evaluar la peligrosidad, la vulnerabilidad y el riesgo del cambio climático en las playas urbanas? Personal investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) participó en este taller, que tuvo lugar el 6 de septiembre, en el Auditorium Sa Màniga de Cala Millor (Mallorca).

El mencionado taller fue organizado por la Consellería de Empresa, Empleo y Energía del Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, en colaboración con el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB), y reunió a más de 50 personas, entre quienes se encuentran profesionales técnicos de distintas administraciones públicas, así como representantes de los socios del proyecto y personal científico y experto en cambio climático y gestión costera. IHCantabria estuvo representado en este taller por Mauricio González Rodríguez, responsable del Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa en IHCantabria, y Verónica Cánovas Losada, investigadora del citado grupo.

El objetivo principal del taller fue presentar de manera accesible y atractiva la metodología desarrollada en el proyecto LIFE AdaptCalaMillor, para facilitar su comprensión por parte de los asistentes, así como capacitar a las administraciones públicas en el empleo de herramientas basadas en datos científicos, para mejorar la toma de decisiones en la gestión de las zonas costeras. Se ofreció una visión detallada de cómo este enfoque permite estimar los impactos físicos, ambientales y socioeconómicos derivados de los efectos del cambio climático (como aumento del nivel del mar, aumento de temperatura o la variación del clima marítimo) y los riesgos asociados, para poder pronosticar la problemática del lugar en los próximos años y plantear estrategias de adaptación al cambio climático, basadas en decisiones informadas.

Además de proporcionar las herramientas necesarias para evaluar peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo, el taller tuvo como objetivo fomentar la participación y la colaboración intersectorial de los distintos agentes involucrados en el proyecto, para la aplicación de la metodología propuesta a la playa de Cala Millor con base en sus experiencias y conocimientos de la zona.

Importancia del Proyecto LIFE AdaptCalaMillor 

El proyecto LIFE AdaptCalaMillor busca aumentar la resiliencia de las playas urbanas frente a los efectos del cambio climático, con un enfoque particular en Cala Millor, en las Islas Baleares. Esta iniciativa, que se extiende hasta 2027, aborda problemas como la erosión costera, el aumento del nivel del mar y la pérdida de biodiversidad, que afectan tanto al medio ambiente como a la economía local, especialmente al turismo. A través de estrategias de adaptación que combinan ciencia, participación ciudadana y gobernanza, el proyecto pretende mitigar estos impactos climáticos y proteger las infraestructuras y ecosistemas costeros.

Una de las características clave del proyecto es su enfoque multidisciplinar e integrado, que no solo considera los impactos físicos, sino también los aspectos ambientales y socioeconómicos derivados del cambio climático. Además, LIFE AdaptCalaMillor busca desarrollar directrices científicas replicables en otras zonas costeras y fomentar la participación activa de actores locales en la toma de decisiones. Este enfoque busca garantizar la sostenibilidad y la adaptación de las zonas costeras, ofreciendo soluciones innovadoras aplicables a otras playas urbanas de Europa.

LIFE AdaptCalaMillor es un proyecto apoyado por la Comisión Europea, a través del instrumento financiero del Programa LIFE, coordinado por la Consellería de Empresa, Empleo y Energía del Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático. Cuenta con la participación de: LANDLAB, laboratorio de paisajes SLP, la ICTS SOCIB, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (CSIC-UIB),  la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Fundación Conama, el Consorci de Turisme de Son Servera i Sant Llorenç des Cardassar, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), la Asociación Hotelera de la Badia de Cala Millor y la Universidad de Cantabria.

Para más información sobre este proyecto, a través de este enlace.

Grupo de personas que participaron en el taller el taller del proyecto LIFE AdaptCalaMillor, entre quienes se encuentran profesionales técnicos de distintas administraciones públicas, así como representantes de los socios del proyecto y personal científico y experto en cambio climático y gestión costera. De IHCantabria participaron Mauricio González (ubicado en la última fila, tercero por la derecha) y Verónica Cánovas (en la primera fila, quinta por la izquierda)