NOTICIAS

IHCantabria participa en un estudio que evalúa la incertidumbre en proyecciones climáticas de oleaje a escala global

por | 14 Dic, 2023 | Artículo científico, Clima Marino y Cambio Climático, Noticias | 0 Comentarios

Este artículo proporciona una valiosa contribución al campo científico y destaca la necesidad de investigaciones continuas, para mejorar la precisión de las proyecciones sobre el clima de oleaje y su aplicación en la gestión de riesgos climáticos.

Una perspectiva novedosa sobre la incertidumbre asociada al modelado de oleaje en proyecciones climáticas de olas, a escala global, se describe en un reciente artículo científico publicado en la revista Environmental Research Letters por un destacado equipo de investigadores provenientes de España, Países Bajos, Portugal, Singapur, Alemania y Reino Unido, entre quienes están dos investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria).

El autor principal del mencionado artículo, titulado en inglés “On the Assessment of the Wave Modeling Uncertainty in Wave Climate Projections”, es el investigador posdoctoral Héctor Lobeto Alonso, quien trabaja en el Grupo de Clima Marino y Cambio Climático de IHCantabria, al igual que la coautora Melisa Menéndez García, quien es responsable de este grupo de investigación.

El estudio tiene como objetivo principal aislar y evaluar la incertidumbre vinculada al modelado numérico de oleaje durante el desarrollo de proyecciones climáticas de esta variable. Para ello, se analiza la importancia relativa de sus principales fuentes en los cambios proyectados en el clima del oleaje y se cuantifica su magnitud. En particular, la investigación examina la relevancia del uso de distintos modelos de propagación y diferentes parametrizaciones numéricas como fuentes principales de incertidumbre en los cambios proyectados en la altura, el período y la dirección de las olas.

En cuanto a la metodología, se emplean un conjunto de proyecciones climáticas de oleaje formado por siete miembros. Cada miembro fue desarrollado utilizando distintos modelos de propagación (WW3, WAM y SWAN) y diferentes parametrizaciones numéricas en cada modelo, las cuales regulan la generación y disipación del oleaje. Todas las simulaciones comparten un mismo dominio de simulación, unos mismos forzamientos basados en el modelo climático global del CMIP6 EC-EARTH3, y el escenario futuro SSP5-8.5. El estudio evalúa la contribución relativa de la incertidumbre vinculada al modelo de oleaje y su parametrización, identificando áreas oceánicas y zonas costeras donde la incertidumbre en el modelado de oleaje es más significativa.

Los resultados revelan que la selección del modelo de propagación de oleaje y la parametrización interna del modelo afectan significativamente a los cambios proyectados en las olas. No obstante, existe una mayor incertidumbre asociada al uso de distintos modelos de propagación que a la parametrización interna del modelo. En este sentido, más del 60% de las regiones oceánicas analizadas muestran una mayor contribución de la incertidumbre entre modelos que la asociada a distintas configuraciones de un mismo modelo.

Además, más del 30% de la costa mundial muestra incertidumbres significativas en al menos dos de las variables de oleaje analizadas. Entre ellas, el periodo es el que presenta las mayores incertidumbres en los cambios proyectados, especialmente en el Océano Pacífico, donde la incertidumbre asociada al modelado de oleaje tiene mayor relevancia.

Aportación al conocimiento y futuras aplicaciones

Esta investigación destaca la importancia de la elección del modelo de propagación y su configuración numérica, subrayando que estas decisiones pueden generar diferencias significativas en los cambios proyectados en el clima de oleaje. Esto tiene implicaciones cruciales para aquellos procesos en los que las olas juegan un papel relevante (navegación, erosión costera, etc.).

Los resultados del estudio sirven como base para futuras investigaciones que aborden el origen de las incertidumbres observadas. Se requieren estudios específicos sobre procesos clave, como la transferencia de energía del viento al océano y la disipación de energía de las olas, para comprender mejor la contribución de estos procesos a la incertidumbre asociada al modelado del oleaje.

Se puede acceder al contenido completo del artículo, a través del siguiente enlace: https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/ad0137