NOTICIAS
IHCANTABRIA PARTICIPA EN EL PROYECTO COASTAL- COVER CON EL OBJETIVO DE DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN PARA EL LITORAL DE LAS ISLAS MALTESAS
IHCantabria inicia su participación en el proyecto COASTAL-COVER, apoyando el desarrollo de la acción titulada “Estrategia de Protección Costera para las Islas de Malta”
Junto al personal de investigación de IHCantabria, colaboran también en este proyecto, el personal de la Unión Costera y Marina (EUCC), AKTIS, la Universidad de Malta (UoM) y diversos expertos internacionales. Dicho proyecto ha sido adjudicado por La Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructural de la Comisión Europea (DG REFORM) a petición del Departamento de Obras Públicas (PWD) del Ministerio maltés de Infraestructuras de Transportes y Proyectos de Capital (MTIP) y, de la Autoridad de Turismo de Malta (MTA).
ANTECEDENTES
Por un lado, la erosión costera amenaza la integridad de las playas de Malta, de importante valor turístico, pero además crea problemas de seguridad pública por los desprendimientos de rocas en los acantilados de algunas de las zonas costeras más visitadas por visitantes y locales, – la mayor parte del patrimonio histórico-artístico, la actividad turística y el devenir de la vida de los malteses se desarrolla en la costa –, nos cuenta la investigadora Jara Martínez. Por ello, el Departamento de Obras Públicas tomó la iniciativa para dar solución a este y otros problemas derivados de dicha erosión, realizando un estudio de evaluación preliminar de los riesgos existentes, que sirvió de punto de partida para la formulación de la propuesta de Estrategia de Protección Costera para las Islas de Malta.
OBJETIVO
El objetivo fundamental, es el desarrollo de un marco estratégico nacional para la protección de litoral las Islas de Malta, y en palabras de la investigadora – abordar los problemas de la costa desde un punto de vista más proactivo -. Para ello, en primer lugar, se identificarán y definirán las prioridades políticas con el fin de reducir las presiones costeras, protegiendo el litoral de la erosión costera y preservando tanto las playas de arena como las costas rocosas.
Por otro lado, se evaluarán y priorizarán los riesgos de erosión costera para desarrollar soluciones de protección adecuadas y eficaces, teniendo en cuenta los impactos del cambio climático, la gestión integrada y las interacciones tierra-mar. – El proyecto se organiza en cuatro componentes-, explica Jara Martínez. IHCantabria tiene participación en todas ella y lidera la primera, – que consiste en el diagnóstico integrado de los problemas de la costa en Malta, a través de un análisis de riesgos costeros y también de un análisis de la gobernanza -, expone la investigadora.
COMUNICADO OFICIAL
El pasado 27 de enero, se celebraba el comunicado de prensa oficial del proyecto.
El Ministro de Turismo y Protección del Consumidor, Clayton Bartolo, declaró durante su intervención que – sería necesaria una armonización entre los distintos Ministerios del Gobierno para poder aplicar eficazmente las soluciones de protección diseñadas para el litoral de las Islas Maltesas -, con el objetivo de elevar el producto turístico de Malta de cara a un futuro próximo.
Así mismo, el Secretario Parlamentario para los fondos europeos, Stefan Zrinzo Azzopardi, aclaró que este proyecto asentará las bases para el establecimiento de una estrategia destinada a garantizar prácticas económicas y ambientales sostenibles para asegurar la protección costera teniendo en cuenta los riesgos relacionados con el cambio climático. Además, destacó que, gracias a la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales y la inversión total de 600.000 € cofinanciados con fondos europeos, el proyecto garantizará la salvaguarda de las costas maltesas costa para poder disfrutarlas mejor y de forma más responsable.