NOTICIAS

IHCantabria organiza la primera reunión del consorcio del proyecto europeo NATURE DEMO

por | 20 Nov, 2024 | Noticias, proyectos, Riesgos climáticos, adaptación y resiliencia | 0 Comentarios

Miembros del Consorcio del proyecto NATURE DEMO que están congregaros en las instalaciones de IHCantabria, del 19 al 21 de noviembre de 2024

El principal objetivo de esta reunión es revisar el progreso técnico de cada paquete de trabajo, con el fin de implementar SbN que protejan infraestructuras críticas en Europa frente a amenazas derivadas del cambio climático, y coordinar próximos pasos

EI Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria) es anfitrión de la primera reunión del Consorcio del proyecto NATURE DEMO, que se celebra del 19 al 21 de noviembre de 2024, en las instalaciones de este centro de investigación, en Santander, España.

El objetivo de este proyecto es desarrollar, validar y promover soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para proteger infraestructuras críticas frente a amenazas climáticas. En un contexto de disrupciones climáticas cada vez más frecuentes, la resiliencia de las infraestructuras europeas resulta esencial para sostener la economía, el bienestar social y la estabilidad en el continente. Este desafío representa una oportunidad para integrar infraestructura y naturaleza, involucrando sectores como el transporte y la energía, y promoviendo la colaboración entre propietarios de infraestructuras, científicos, academia y autoridades.

NATURE DEMO es un proyecto de investigación e innovación que tiene una duración de cuatro años, de mayo de 2024 a abril de 2028. Está financiado por el Programa Horizonte Europa de la Unión Europea (subvención No. 101157448), con un presupuesto total de 9,19 millones de euros y con una contribución de casi 7,76 millones de euros por parte de la UE.

El consorcio está coordinado por DigInnoCent s.r.o. (República Checa) e incluye a 23 socios de 14 países europeos, entre los que se encuentran: IBM Research GMBH (Suiza), Telespazio UK Limited (Reino Unido), Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena (Austria), Alchemia-nova (Austria), Universidad de Rostock (Alemania), Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (España), Universidad de Transilvania (Rumanía), Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega (Noruega) y Universidad Demócrito de Tracia (Grecia); además de entidades gestoras de infraestructuras críticas que participan en casos piloto del proyecto.

Para lograr sus objetivos, el proyecto se ha estructurado en 7 paquetes de trabajo que incluyen el diseño de SbN, el desarrollo de una plataforma digital de apoyo a la toma de decisiones, la creación de laboratorios vivos y la implementación de SbN a nivel regional, así como su difusión y normalización. También se incluyen paquetes de gestión del proyecto y coordinación, difusión, comunicación y explotación de resultados.

Durante los tres días de la reunión del consorcio, los socios deben presentar los avances técnicos de los diferentes paquetes de trabajo y definir los próximos pasos. En representación de IHCantabria, asisten Javier López Lara, responsable del Grupo de Riesgo Climático, Adaptación y Resiliencia; además de María Fuentes Álvarez de Eulate, Esther Barrios Crespo y Yailin Fernández González, investigadoras del mismo grupo; además de Silvia Fernández Rodicio, miembro de la Unidad de Proyectos Europeos.

Los representantes de IHCantabria van a presentar los trabajos que el instituto está desarrollando en el proyecto, principalmente en el paquete de trabajo que consiste en definir una metodología para evaluar los riesgos de infraestructuras críticas, considerando los efectos del cambio climático, y seleccionar las SbN como medidas de adaptación prioritarias.

En colaboración con IBM Research GmbH y Telespazio UK Ltd., esta metodología fundamentará la creación de una “Plataforma digital de apoyo a la toma de decisiones” para priorizar y gestionar las SbN frente a amenazas climáticas, como inundaciones, deslizamientos e incendios forestales. El trabajo se realiza junto a los gestores de los casos piloto, que incluyen infraestructuras críticas en cinco ubicaciones de la región alpina: Lattenbach (Austria), Brasov (Rumanía), Ljubljana (Eslovenia), Zvolen (Eslovaquia) y Globocica (Macedonia).

Durante el primer día de la reunión, se ha celebrado una sesión específica con miembros del Comité Asesor del proyecto, a quienes se les presentó un resumen de las actividades en curso y cuyos comentarios serán incorporados en el desarrollo del proyecto. Además de las sesiones de seguimiento de los paquetes de trabajo, están planificadas reuniones de trabajo para abordar temas específicos que puedan surgir, así como una visita a las instalaciones de IHCantabria.

Se puede obtener más información sobre este proyecto, en el siguiente enlace.

Project funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or the European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency (CINEA). Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.