NOTICIAS

IHCantabria logra avances significativos en la línea de investigación en la que aporta Itxaso Odériz

por | 25 Sep, 2024 | Artículo científico, Noticias, Riesgos climáticos, adaptación y resiliencia | 0 Comentarios

Durante los últimos dos años se han desarrollado investigaciones que permiten evaluar cómo la variabilidad climática ─tanto natural como antropogénica─ impacta en las amenazas costeras, y sus implicaciones para el análisis de los riesgos climáticos

Tras dos años de investigación postdoctoral, Itxaso Odériz Martínez presenta resultados relevantes del trabajo que ha desarrollado en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), con respaldo de una Ayuda Juan de La Cierva.

Durante ese periodo, Odériz ha analizado el efecto que tiene la variabilidad natural de largo plazo en los peligros costeros y, por tanto, qué implicaciones puede llegar a tener esto en la evaluación de los riesgos costeros. Para ello, “hemos clasificado las costas en función del nivel o el grado de afectación de la variabilidad natural en los peligros costeros; es decir, oleaje, viento y ciclones tropicales”, explica Itxaso Odériz.

Además de esta clasificación, uno de los principales resultados obtenidos con el trabajo de Odériz ha sido el desarrollo de una base de datos de ciclones sintéticos tropicales, bajo diferentes categorías o fases de lo que es el ENSO ─los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña─, que son estos patrones de variabilidad natural de largo plazo. “Ha sido importante identificar cómo la probabilidad de eventos extremos en las costas cambia en función de si tenemos o no unos patrones climáticos de variabilidad natural”, agrega esta investigadora postdoctoral.

Los resultados de trabajo desarrollado por Itxaso Odériz permite fortalecer el marco de riesgos climáticos a largo plazo, lo que es de gran relevancia para sustentar la formulación de estrategias de adaptación al cambio climático, en zonas costeras. Su trabajo lo ha realizado colaborando como investigadora en dos importantes proyectos de IHCantabria, que incluyen el proyecto de adaptación de áreas urbanas costeras (ADAPTA-CITY) y un estudio global de metodologías de inundación (G-FLOOD). 

Los resultados de su trabajo se resumen en cuatro artículos científicos (uno de ellos fue recientemente publicado en la revista Scientific Reports), en comunicaciones presentadas en seis congresos internacionales y en la supervisión de tres Trabajos Finales de Máster. Odériz forma parte de la red de trabajo TROPIcal Cyclones in ANthropocene: physics, simulations & Attribution. Durante los últimos dos años, Odériz también ha contribuido al fomento de la cultura científica, a través de dos actividades de divulgación científica (organizadas dentro del evento Peque-Ingeniería y por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia); además de haber ampliado su formación en inteligencia artificial, enfocada en la aplicación de técnicas avanzadas para mejorar el análisis de riesgos climáticos. 

Itxaso Odériz planea dar continuidad a la línea de investigación en torno a la que ha trabajado los últimos dos años ─particularmente, sobre ciclones tropicales─, al desarrollar otro proyecto que dará inicio este mes, con apoyo de una beca postdoctoral Marie Skłodowska-Curie, que tendrá una duración de dos años.

Investigación desarrollada con la Ayuda FJC2021-047909-I financiada por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR