IHCantabria da inicio al proyecto SALIENTS para analizar la respuesta de la línea de costa con estructuras exentas sumergidas
El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha celebrado esta semana la reunión de lanzamiento del proyecto “Análisis de la respuesta de la línea de costa con estructuras exentas sumergidas” (SALIENTS), cuyo desarrollo está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades −a través de la convocatoria de Generación de Conocimiento 2023 de la Agencia Estatal de Investigación− y cofinanciado por la Unión Europea a través del FEDER.
El principal objetivo del proyecto SALIENTS es desarrollar un modelo capaz de predecir la evolución, a largo plazo, de la línea de costa protegida por estructuras exentas sumergidas, como parte de una estrategia de adaptación al cambio climático. Para su ejecución, IHCantabria cuenta con un equipo de trabajo internacional y multidisciplinario, que se encargará de recopilar datos de playas protegidas por este tipo de estructuras, además de realizar experimentos físicos en el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad de Cantabria y desarrollar simulaciones numéricas avanzadas, con aplicación de la inteligencia artificial. Estos esfuerzos están dirigidos a mejorar la comprensión de los procesos morfodinámicos costeros y a ofrecer herramientas robustas para la gestión costera; sobre todo, para mitigar la erosión y los efectos del cambio climático en las playas.
Las estructuras exentas se caracterizan por extenderse de forma aproximadamente paralela a la costa sin llegar a entrar en contacto con ella (están completamente rodeadas por agua). Cuando son emergidas generan un impacto visual en la costa, que puede evitarse al reducir su cota de coronación por debajo del nivel del agua. En este caso, se denominan sumergidas y los arrecifes de coral son un ejemplo natural de este tipo de estructuras. Tradicionalmente, las soluciones ingenieriles se han centrado únicamente en el diseño de playas al abrigo de estructuras exentas emergidas, pero esto está cambiando y se necesita mejorar el conocimiento y desarrollar herramientas para implementar soluciones con estructuras exentas sumergidas.
“La falta de modelos fiables para predecir la respuesta de la costa ante la presencia de estas estructuras sumergidas es una brecha que este proyecto busca llenar”, señala el investigador predoctoral Arnau Garcia Tort, quien participa en el desarrollo del proyecto SALIENTS para obtener información que le permita sustentar el desarrollo de su tesis doctoral.
El proyecto SALIENTS, liderado por el Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa de IHCantabria, contará con un equipo interdisciplinar compuesto por expertos nacionales e internacionales, incluyendo investigadores de Brasil, Taiwán, Australia, Corea, Francia y Reino Unido.
En la reunión de lanzamiento de SALIENTS se analizó el plan de trabajo y se coordinaron los pasos a seguir para garantizar el buen desarrollo de este proyecto, que se divide en las siguientes fases: recopilación de datos de playas protegidas por estructuras exentas sumergidas, experimentos en laboratorio, simulaciones numéricas avanzadas, aplicación de técnicas de inteligencia artificial y desarrollo y validación de un modelo de predicción de la forma de la línea de costa al abrigo de estructuras exentes sumergidas.
Los resultados previstos con el desarrollo de este proyecto incluyen la creación de un modelo avanzado, capaz de predecir la respuesta a largo plazo de la línea de costa protegida por estructuras sumergidas exentas. Además, se espera generar una base de datos global de playas protegidas por estas estructuras, realizar experimentos físicos en laboratorio para validar los modelos numéricos y desarrollar nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial para el análisis de la morfodinámica costera. “Estos resultados proporcionarán una mejor comprensión de la interacción entre las estructuras sumergidas, la dinámica costera y la morfología de la costa, así como soluciones innovadoras para la protección y gestión sostenible de las costas con un mínimo impacto visual y proporcionando beneficios para los ecosistemas locales y la biodiversidad”, afirmó una de las investigadoras de este proyecto, Erica Pellón de Pablo.
Se prevé que los resultados de SALIENTS generen un impacto significativo en el ámbito científico-tecnológico, ya que “proporcionará nuevas herramientas que permitan predecir los cambios costeros en áreas protegidas por estructuras sumergidas, además de ayudar al diseño de estas soluciones basadas en la naturaleza, que imitan a los arrecifes de coral para proporcionar protección costera. A nivel social y económico, las metodologías y el modelo que se desarrolle a partir del proyecto SALIENTS aportará herramientas clave para gestionar la costa de manera sostenible, lo que permitirá minimizar los riesgos de erosión y promoverá la resiliencia frente al cambio climático”, según explica Paula Gomes Da Silva, investigadora principal (IP) de este proyecto, el que también ofrece contribuir a la conservación de la biodiversidad marina.
El proyecto SALIENTS está alineado con las estrategias nacionales e internacionales de adaptación al cambio climático. Promete ofrecer herramientas cruciales para que las autoridades y empresas españolas puedan evaluar los efectos de las estructuras exentas sumergidas, sobre la posición de la línea de costa. Además, este proyecto contribuirá a la protección de la biodiversidad marina y al desarrollo de prácticas sostenibles en la gestión del litoral.
El proyecto SALIENTS (PID2023-153343OA-I00) será financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la convocatoria de Generación de Conocimiento 2023 de la Agencia Estatal de Investigación, y cofinanciado por la Unión Europea a través del FEDER