IHCantabria da inicio a un curso sobre herramientas para mejorar la gestión integral de los paisajes, destacando la biodiversidad y los servicios ecosistémicos
Este curso promueve la protección de la biodiversidad y la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza que facilitan la adaptación al cambio climático. Su periodo de inscripción sigue abierto y es gratuito, al igual que el certificado de aprobación
Durante más de seis años, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) lideró el desarrollo del proyecto europeo ALICE, que estuvo orientado a encontrar soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para contribuir al diseño de paisajes multifuncionales y resilientes, capaces de adaptarse al cambio global. Uno de sus resultados fue el diseño de un curso online que aglutina los conocimientos desarrollados en ese proyecto. La primera edición de este curso dará inicio esta semana y aún está abierto su periodo de inscripción, a través de su página web.
El objetivo de este curso es “acercar a los estudiantes a la gestión integrada de cuencas y de los paisajes, para adaptarnos al cambio global”, señala José Barquín, responsable del Grupo de Ecosistemas Continentales de IHCantabria, investigador principal del proyecto ALICE y coordinador del curso.
Este curso se imparte en inglés, bajo el siguiente título: “Towards integrated landscape management: Developing tools for adapting to change” (en español: “Hacia una gestión integrada del paisaje: desarrollo de herramientas para adaptarse al cambio”). Está estructurado en seis módulos que compilan muchos de los desarrollos conceptuales y metodológicos aplicados durante el proyecto ALICE.
Uno de los profesores y coordinador de este curso, Alberto Vélez Martín, explica las características de los seis módulos: “El primer módulo abordará la importancia del proceso de participación para la gestión integrada del paisaje; el segundo, está enfocado en los principales factores de cambio; el tercero, mostrará las bases de datos y las aproximaciones del modelado; el cuarto, tratará sobre los patrones de biodiversidad y los factores que lo controlan; el quinto, se referirá a la caracterización y al modelado de funciones y servicios ecosistémicos; mientras que el sexto módulo permitirá conocer la perspectiva de multicriterio para el diseño e implementación de Redes de Infraestructura Azul y Verde (BGINs, por sus siglas en inglés)”.
Cabe recordar que el proyecto ALICE tuvo como objetivo desarrollar herramientas para el diseño e implementación de BGINs que permitan proteger la biodiversidad reduciendo el impacto de las actividades humanas y mejorando la adaptación al cambio climático. Para su desarrollo, se requirió una participación multisectorial, a través de un innovador proceso participativo que fomentó el conocimiento local y la participación de agentes locales, como instituciones privadas y públicas, varias ONG y sociedad civil. Este proyecto logró tender un puente entre ciencia y sociedad, en torno al estudio sobre la evolución del paisaje atlántico en el arco atlántico europeo, y evidenció cuán relevantes son los aspectos relacionados con la regulación hidrológica o la calidad del agua, y su relación con los cambios en el paisaje debido a actividades de agricultura y ganadería, al abandono del territorio o la ocurrencia de incendios.
Al igual que en ALICE, el curso que se desprende de este proyecto propone desarrollar un enfoque integrado que considera las relaciones entre las actividades humanas (aspectos sociales y económicos), la provisión de servicios ecosistémicos y la biodiversidad costera y terrestre. En su ejecución, participan las siguientes instituciones, con su respectivo número de docentes: Universidad de Cantabria / Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (13 docentes); Université de Bretagne Occidentale (2 docentes); University of Trás-os-Montes e Alto Douro (4 docentes); Université de Rennes (1 docente); Littoral, environnement, télédétection et géomatique – Rennes Centre National de la Recherche Scientifique (1 docente); Basque Centre for Climate Change (1 docente).
Tras completar este curso, los estudiantes adquirirán habilidades para identificar el conocimiento y herramientas necesarias para realizar el diseño de BGINs y la implementación de SbN, comprender funciones del ecosistema y métodos de modelado, definir estrategias de gestión de la biodiversidad mediante enfoques integradores del paisaje, promover procesos participativos para abordar problemas ambientales, y entender y difundir beneficios de SbN y BGINs en el contexto del cambio global. Aún sigue abierto el periodo de inscripción a este curso y es gratuito, al igual que el certificado que se obtendrá al finalizar los estudios, como constancia de haberlo cursado.
Más información sobre las características de este curso y sobre el proceso de inscripción, a través de este enlace: https://alice.ihcantabria.com/mooc-information/