NOTICIAS

IHCantabria contribuye al desarrollo de sistemas de protección anti socavación en estructuras marinas, con SOCAVA

por | 21 Dic, 2023 | CCOB, Ingeniería Offshore y Energías Marinas, Noticias, PCM, Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, proyectos | 0 Comentarios

El proyecto SOCAVA consolida a IHCantabria como un actor fundamental en el estudio de la interacción fluido-estructura-terreno, gracias a una novedosa estrategia de experimentación que le permite desarrollar ensayos a una escala única en Europa.

SOCAVA es un proyecto de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), con el que se pretende desarrollar una metodología pionera para analizar la socavación alrededor de estructuras offshore fijas en el fondo marino. Este proyecto forma parte del Programa de Ciencias Marinas de este instituto y su periodo de ejecución es de dos años, de junio de 2023 a junio de 2025.

El desarrollo de grandes parques eólicos marinos en alta mar pasa por el correcto desempeño de estructuras singulares como son las subestaciones offshore. Estas estructuras se caracterizan por su criticidad, no solo por albergar equipos eléctricos de gran responsabilidad, sino también por ser estructuras de una enorme complejidad instalados en entornos de gran hostilidad y severidad como es el entorno marino. Su interacción con las corrientes y el oleaje, puede derivar en el desarrollo de procesos de socavación que pueden comprometer su estabilidad y por lo tanto su operativa, que es crítica para el correcto funcionamiento de un parque eólico.

El enfoque multidisciplinario del proyecto SOCAVA destaca porque mediante la integración de técnicas experimentales, numéricas y semi-empíricas pretende profundizar en la evaluación de los procesos de socavación en torno a estructuras críticas, como las subestaciones eléctricas. Su enfoque integral permitirá determinar la necesidad y la optimización de las protecciones anti-socavación, lo con el objetivo de mejorar la competitividad de un actor muy relevante para el futuro mix energético internacional como es la eólica marina.

Objetivos y alcance del proyecto SOCAVA

En el corazón de este proyecto está la motivación de resolver un desafío que persiste, desde la instalación de los primeros parques eólicos marinos. Se trata de la socavación, un fenómeno complejo derivado de la interacción entre fluidos y estructuras marinas.

Usualmente, la complejidad de estos fenómenos obligaba a realizar análisis basados en ensayos experimentales reducidos, en tanques de oleaje-corriente, pero el proyecto SOCAVA permite realizar ensayos más precisos, superando las limitaciones de los métodos vigentes, además de promover el aprendizaje a partir de las lecciones aprendidas y el desarrollo de una estrategia innovadora para el análisis y protección de estructuras offshore.

Metodología y proyección de sus resultados

El proyecto SOCAVA persigue la validación de una metodología integral donde mediante la aplicación de soluciones semi-empíricas, modelos numéricos de última generación y técnicas experimentales en laboratorios de ensayo de gran escala, sea posible el diseño, validación y optimización de soluciones de protección compatibles con estructuras complejas.

Lo que se pretende con SOCAVA es “posicionar a IHCantabria como un referente en el análisis y prevención la socavación alrededor de estructuras complejas en el fondo marino”, explica Raúl Guanche García, responsable del Grupo de Ingeniería Offshore y Energías Marinas de IHCantabria. Él es uno de los investigadores principales de este proyecto, junto con Javier Sarmiento Martínez, investigador senior especialista en este ámbito de la ingeniería. Junto a ellos, colabora en este proyecto Álvaro Álvarez Vázquez, quien es responsable de Laboratorio de Hidráulica, Costas y Offshore de IHCantabria.

Uno de los resultados que se aspira obtener con el proyecto SOCAVA es el desarrollo de una base de datos propia que permita establecer aproximaciones semi-empíricas sólidas, para comprender y prevenir la socavación en diversas estructuras marinas.

Este proyecto está estrechamente alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, porque busca no solo mejorar la competitividad científico-técnica de IHCantabria, sino también contribuir a garantizar un acceso universal a una energía asequible, segura y sostenible, para mejorar las condiciones de vida de millones de personas.