NOTICIAS

IHCantabria confirma la eficacia de las técnicas de recuperación asistida para acelerar la recuperación de las playas a un coste reducido y con mínimo impacto ambiental

por | 15 Ene, 2024 | Artículo científico, Ingeniería y Gestión de la Costa, Noticias | 0 Comentarios

Es un avance significativo en la ingeniería costera, ya que ofrece soluciones viables para combatir la erosión y aportar a la recuperación de las playas, trabajando con la naturaleza. Su eficacia fue comprobada en condiciones controladas de laboratorio. 

Los resultados de un estudio innovador, publicado recientemente en la revista científica Coastal Engineering, presentan hallazgos relevantes sobre la eficacia de técnicas de recuperación asistidas por la naturaleza, como el arado y el reperfilado de playas, a partir de una evaluación de laboratorio. El artículo científico fue publicado en inglés, bajo el título “Laboratory evaluation of the effectiveness of nature-assisted beach enhancement techniques”.

Las playas en todo el mundo enfrentan desafíos constantes de erosión, debido a las tormentas y al aumento del nivel del mar, lo que afecta a más del 30% de las costas arenosas a nivel global. Para quienes habitan en zonas costeras, es fundamental disponer de una playa ancha, ya que esto les ofrece mayor protección para enfrentar la posibilidad de erosión e inundaciones, además de una gran oportunidad para el turismo. Sin embargo, con los temporales de invierno, tiende a disminuir el volumen de arena en las playas, porque estas se erosionan, al punto de que algunas incluso pueden llegar a desaparecer, aunque pueden recuperarse con el tiempo. La playa afectada se podría regenerar de forma natural, pero a un ritmo lento, lo que impediría garantizar su completa recuperación antes del verano.

“Para acelerar este proceso, es necesario recurrir a la aplicación de técnicas de recuperación asistidas por la naturaleza, como el arado y reperfilado de playa”, informa Erica Pellón de Pablo, autora principal del precitado artículo y de la tesis doctoral en la que se sustenta parte de la investigación reportada en la revista Coastal Engineering. Los otros coautores de este artículo son César Vidal Pascual, Paula Gomes Da Silva, Íñigo Aniel-Quiroga Zorrilla, Mauricio González y Raúl Medina Santamaría, quienes, al igual que Pellón, trabajan en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria).

El mencionado artículo aborda la necesidad de tomar decisiones que nos permitan mejorar la resiliencia y estar más preparados para afrontar las amenazas de erosión costera, además de garantizar que las playas sean más anchas durante la temporada alta de turismo. Los resultados de esta investigación confirman la efectividad del arado y reperfilado de playa, lo que permite prever el gran impacto y viabilidad de estas técnicas asistidas por la naturaleza. Estas técnicas consisten en realizar pequeños movimientos de arena en la zona intermareal, mediante maquinaria terrestre y durante la bajamar. En la técnica del arado se realizan surcos y crestas, mientras que en el reperfilado se crea una zanja poco profunda en la zona intermareal y la arena extraída se vierte en la playa seca o la duna. Cuando sube la marea y el agua cubre las zonas modificadas, la acción del oleaje produce una recuperación más rápida de la playa.

La eficiencia de estas técnicas fue probada por primera vez bajo condiciones controladas de laboratorio, en el Tanque de Oleaje Direccional (TOD) de IHCantabria. A través de meticulosos experimentos de laboratorio, sobre el arado y reperfilado de playas, esta investigación ofrece una comparación sin precedentes sobre la recuperación de playas para cinco geometrías diferentes de técnicas de recuperación asistida por la naturaleza. Para el efecto, se optó por simular la arena, la marea y el oleaje de playas, a escala reducida, en el TOD, comparando los resultados de cada una de estas técnicas con la recuperación natural producida en una playa sin actuaciones. Los hallazgos de esta investigación confirman cuán eficaz puede ser la combinación de estas técnicas con los procesos naturales, para mejorar la acreción de la playa minimizando las intervenciones humanas. Esta investigación fue financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, además de haber recibido el apoyo del Gobierno de Cantabria, lo que pone de manifiesto los esfuerzos colaborativos en el avance de la investigación en ingeniería costera.

“Las revelaciones clave del estudio sugieren que, para el ensanchamiento de la playa seca, técnicas como el arado y reperfilado tomando arena del área intermareal inferior y colocándola ampliando la playa seca hacia el mar muestran una notable efectividad, lo que permite acelerar su recuperación a un coste muy reducido y con mínimo impacto ambiental. También se ofrecen recomendaciones para mejorar la resiliencia de las playas para hacer frente a los temporales del invierno. En este caso, la técnica más adecuada es el reperfilado, tomando arena del área intermareal superior y empleándola para la regeneración de las dunas ”, explica Erica Pellón de Pablo, cuya tesis doctoral fue defendida en IHCantabria, el pasado 27 de octubre, bajo el título: “Soluciones basadas en la naturaleza para acelerar la recuperación de playas”.

Pellón también destaca la necesidad de considerar algunas características específicas del sitio donde se planee aplicar las técnicas de arado y reperfilado de playa, además de ofrecer un monitoreo continuo, con el fin de optimizar la efectividad de las técnicas de recuperación asistidas por la naturaleza.

En definitiva, el estudio al que se refiere el artículo publicado en la revista científica Coastal Engineering resalta el potencial de las técnicas de recuperación asistida por la naturaleza para hacer frente a la erosión costera, a la vez que satisface algunas demandas del sector turístico. Por tanto, comprender su eficacia e impacto ecológico es fundamental para promover una gestión costera sostenible.

Se puede acceder al contenido completo del artículo publicado en Coastal Engineering, a través del siguiente enlace: Laboratory evaluation of the effectiveness of nature-assisted beach enhancement techniques – ScienceDirect

Erica Pellón de Pablo, investigadora del Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa de IHCantabria

Aplicación del arado de playa, que es una técnica de recuperación asistidas por la naturaleza

Los estudios de IHCantabria confirman la efectividad del arado y reperfilado de playa, como técnicas de recuperación asistidas por la naturaleza