NOTICIAS
IHCantabria comienza el proyecto INVASAT, que utilizará imágenes de satélite para caracterizar la superficie colonizada por vegetación invasora en la región Cantábrica.
Las especies invasoras son especies que, introducidas por la acción humana fuera de su área de distribución natural, consiguen establecerse en un ecosistema natural o seminatural y dispersarse, poniendo en peligro la biodiversidad local a través de cambios importantes en la composición, estructura y procesos de los ecosistemas nativos.
En la actualidad, la introducción de especies invasoras es considerada una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad a escala global. Su introducción causa graves problemas ecológicos y, en muchos casos, ocasionan también importantes pérdidas económicas y daños para la salud. De hecho, la gravedad y el alcance de los impactos generados por las especies invasoras es tal que ha trascendido del ámbito científico al político-social, incluyéndose la lucha contra las especies exóticas invasoras en las estrategias de biodiversidad europeas y nacionales.
A pesar de la envergadura y consecuencias de este problema, todavía existen importantes lagunas en la información de base disponible sobre la distribución de las especies invasoras en el territorio que permita y oriente la creación e implementación de mecanismos efectivos para la gestión de estas especies. En este sentido, los satélites constituyen una herramienta innovadora, en constante desarrollo y con gran capacidad para proporcionar información sobre los ecosistemas a lo largo del tiempo y del espacio. Esta información permite inferir, entre otras cosas, el área de distribución de las especies invasoras. No obstante, aún no se dispone de herramientas basadas en el uso de imágenes de satélite para la detección y cartografiado sistemático a gran escala de estas especies en la región Cantábrica, siendo éste, por tanto, el principal objetivo que se abordará en el proyecto INVASAT.
El proyecto INVASAT
El proyecto INVASAT persigue caracterizar el área de distribución de las especies invasoras presentes en los Espacios Naturales Protegidos de la región Cantábrica a través de imágenes de satélite y, con base en ello, proponer directrices y soluciones técnicas que permitan implementar dichas herramientas en los instrumentos de lucha contra las especies invasoras.
INVASAT utilizará información procedente de trabajo de campo y laboratorio, así como imágenes de satélite del Programa Copernicus para detectar y caracterizar el área de distribución de especies invasoras de la región Cantábrica. IHCantabria ha trabajado con este tipo de información en numerosos proyectos regionales, nacionales e internacionales, en los cuales se han obtenido resultados innovadores de gran utilidad para la gestión.
El conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en el proyecto INVASAT dotarán a las Administraciones Públicas de las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria y País Vasco de cartografías sobre la distribución de invasoras en Espacios Naturales Protegidos de su territorio y áreas prioritarias de actuación. Esta información será de gran utilidad para la gestión de especies invasoras y para la implementación de las estrategias de biodiversidad europeas, nacionales y regionales. Asimismo, se generarán directrices y soluciones técnicas para la aplicación de técnicas basadas en imágenes de satélite como herramientas para la detección y seguimiento de especies invasoras, siendo dicha información relevante para los técnicos y gestores de las Administraciones públicas nacionales y regionales.
Toda la información generada en el proyecto estará disponible de forma gratuita en la página web https://invasat.ihcantabria.es/.
El proyecto INVASAT, que se desarrollará a lo largo de los años 2020-2021, cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad