IHCantabria colabora en el proyecto de investigación arqueológica subacuática y conservación in situ del pecio ‘Almiranta’
Ofrecerá predicciones de corrientes de marea mediante modelado numérico, para apoyar las inmersiones arqueológicas del pecio ‘Almiranta’, en la bahía de Santoña, además de desarrollar una aplicación para promover buceos seguros y educativos orientados al turismo azul
El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) contribuirá en el desarrollo del proyecto de investigación arqueológica subacuática y conservación in situ del pecio ‘Almiranta’, un galeón español del siglo XVII hundido en la bahía de Santoña.
Este proyecto está liderado por Germán Zubeldia Pérez, arqueólogo subacuático y buceador profesional, junto con un equipo de expertos en arqueología, historia y conservación, quienes están especializados en la investigación y preservación del patrimonio cultural subacuático.
El objetivo de este proyecto es documentar el estado actual del pecio ‘Almiranta’ y sus artefactos, analizar las técnicas de construcción naval de la época y desarrollar estrategias de conservación que permitan protegerlo. También se pretende sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del patrimonio subacuático y potenciar el turismo cultural y educativo en la zona, convirtiendo este pecio en un referente dentro de la arqueología subacuática española y en un atractivo para la comunidad de Santoña, en Cantabria.
En el marco de este proyecto, entre el pasado 30 de septiembre y el 4 de octubre, se llevaron a cabo inmersiones para estudiar el pecio, que está localizado en las proximidades de la bocana de la bahía de Santoña, a una profundidad de aproximadamente 7 metros. “Con el fin de facilitar las operaciones de buceo y garantizar la seguridad, IHCantabria ha suministrado la predicción de las corrientes de marea en la zona, obtenidas mediante modelado numérico”. Así lo informan Ana Julia Abascal Santillana y Andrés García Gómez, investigadora y responsable del Grupo de Oceanografía, Estuarios y Calidad del Agua, respectivamente, quienes están coordinando el aporte de IHCantabria en este proyecto.
Contexto histórico y relevancia de un galeón del siglo XVII
El pecio ‘Almiranta’ ─también conocido como ‘Nuestra Señora de la Concepción’─ fue un galeón de la Escuadra de Galicia de la Armada española, construido en los astilleros de Deusto, en 1638, y hundido en la batalla de la bahía de Santoña, en 1639. Constituye un hallazgo único, debido a su buen estado y a la presencia de cañones de hierro colado de las primeras fundiciones de Liérganes y La Cavada, lo que tiene especial relevancia histórica, porque es un ejemplo significativo de la construcción naval española del siglo XVII.
El proyecto de investigación busca no solo preservar este importante vestigio arqueológico, sino también destacar sus piezas de artillería, como los cañones de hierro colado. La información que se obtenga de este proyecto de investigación contribuirá significativamente al estudio de las técnicas navales del siglo XVII y al conocimiento de la historia marítima y la arqueología subacuática en Cantabria; de ahí su relevancia.
Innovación para la conservación y el turismo sostenible
Además del apoyo actual a la campaña arqueológica, IHCantabria prevé llevar a cabo una prueba de concepto en el marco del proyecto Cantabria Smart Litoral (CSL) −que integra el Programa de Ciencias Marinas−, orientado a promover el turismo azul. Esta iniciativa tiene como objetivo combinar la experiencia adquirida en el proyecto arqueológico del pecio ‘Almiranta’ con las capacidades del instituto en el desarrollo de sistemas de predicción de variables marinas, para crear una aplicación dirigida a apoyar las inmersiones de buceo en pecios. Esta herramienta beneficiará tanto a la investigación arqueológica como al turismo, convirtiendo al patrimonio subacuático en un atractivo accesible y seguro para buceadores y visitantes interesados en la historia marítima.
Parte del equipo que acompañó al arqueólogo subacuático Germán Zubeldia (de negro, tercero desde la derecha) en las inmersiones realizadas la semana anterior, para documentar el galeón Almiranta, hundido en el siglo XVII en la bahía de Santoña