NOTICIAS
IHCANTABRIA COLABORA EN EL DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA INFORMÁTICA QUE AYUDARÁ A LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE A RESPONDER ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS EN EL MEDIO MARINO.
El Personal de Investigación de IHCantabria colabora con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM), en el proyecto EMSATOIL, un estudio de viabilidad para el desarrollo de una herramienta informática que de apoyo y soporte a los Estados Miembros de la Unión Europea sobre la capacidad de actuación ante derrames accidentales de hidrocarburos en el medio marino.
El pasado día 12 de enero tuvo lugar la reunión de lanzamiento vía telemática, contando con la participación de los grupos de Oceanografía, Estuarios y Calidad del Agua y los integrantes del Laboratorio de Tecnologías de la Información por parte de IHCantabria, junto a miembros de la AESM e INTECOASTUR. Colaboradores de las tres entidades trabajan ya en este proceso, haciendo oficial la puesta en marcha del proyecto EMSATOIL, cuya duración será de 9 meses.
El objetivo de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM), es crear una herramienta informática para ayudar a los Estados Miembros en el proceso de preparación y toma de decisiones operativas a la hora de movilizar y desplegar recursos ante la contaminación de hidrocarburos en el mar, a fin de dar una respuesta rápida y efectiva. Para ello, los investigadores inmersos en el proyecto, recopilarán información sobre las herramientas ya existentes con la finalidad de comprender tanto los aspectos funcionales a incluir, como las limitaciones, para proponer así aspectos de mejora en el marco funcional, no funcional y en el diseño técnico de la nueva herramienta.
Gracias a la experiencia que tenemos en IHCantabria con más de veinte años trabajando en el desarrollo de metodología y herramientas para luchar contra la contaminación accidental, estamos colaborando en el proyecto EMSATOIL para analizar si el software que requiere la EMSA con las funcionalidades que necesita es viable o no, y desarrollar una herramienta que sea lo más robusta y eficaz posible-, nos explica la investigadora Ana Julia Abascal.
El proyecto EMSATOIL contribuirá a analizar en qué medida las funcionalidades deseadas son técnicamente factibles para el desarrollo de una herramienta práctica, sólida y efectiva en las operaciones llevabas a cabo por los Estados miembros de la UE ante situaciones de derrames de petróleo en el mar.