IHCantabria celebra la jornada de clausura del proyecto LIFE DIVAQUA
DIVAQUA promueve la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos en el entorno de los Picos de Europa, conciliando su conservación con las actividades humanas
El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha celebrado hoy la jornada de clausura del proyecto europeo LIFE DIVAQUA: mejorando la diversidad de los ecosistemas acuáticos en Picos de Europa.
El principal objetivo de DIVAQUA ha sido mejorar el estado de conservación de los hábitats y especies acuáticas de interés comunitario, aquéllos a los que se hace referencia en la Directiva Hábitats europea, en los Picos de Europa y su entorno. DIVAQUA ha contado con la participación de los Gobiernos del Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León, la Universidad de Cantabria, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria (FIHAC), Red Cambera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, y Altano Energy.
Este proyecto ha estado coordinado por la Universidad de Cantabria (UC), a través de IHCantabria. Su desarrollo ha supuesto un paso en la mejora del estado de conservación de los ecosistemas acuáticos, y su biodiversidad asociada, en las cuencas de los ríos Sella y Deva-Cares, al norte de España, en un área de 245,000 hectáreas que incluye parte de las CCAA del Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León, con especial atención en el Parque Nacional Picos de Europa. Esta área incluye siete Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000.
Para mejorar la biodiversidad acuática en ambas cuencas, DIVAQUA centró su desarrollo en la ejecución de diversas acciones de conservación encaminadas a reducir el efecto de las actividades humanas sobre estos ecosistemas (turismo, hidroeléctricas o ganadería, por ejemplo) y en el desarrollo de nuevas aproximaciones y herramientas de caracterización, evaluación y ayuda en la toma de decisiones para mejorar la gestión de este espacio, acompañado de un completo plan de comunicación y divulgación del proyecto y de sus logros más relevantes.
De forma más precisa, estas acciones de conservación se centraron en: mejorar la continuidad de los ecosistemas fluviales, actuando sobre diversas infraestructuras hidráulicas, mejorar la calidad del agua de diversos ecosistemas lóticos y lénticos y promover mejoras directas sobre diversos hábitats y especies de interés comunitario.
“El desarrollo de este proyecto nos permitió identificar dónde y por qué hay problemas de conservación, algunos elementos ambientales relevantes y los retos del futuro; además de haber promovido la creación de redes colaborativas para mejorar nuestro conocimiento sobre estos temas”, ha señalado José Barquín, profesor de la UC, responsable del Grupo de Ecosistemas Continentales de IHCantabria y coordinador del proyecto DIVAQUA.
Evaluación de los resultados del proyecto LIFE DIVAQUA
El 11 y 12 de septiembre de 2024, los distintos socios del proyecto LIFE DIVAQUA recibieron la visita de Edouard Gatineau y Ainhoa Darquistade, representantes de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA, por sus siglas en inglés), en la última reunión de coordinación del proyecto. Durante su la visita de seguimiento pudieron valorar sobre el terreno los resultados obtenidos tras la ejecución de las distintas acciones de conservación realizadas en DIVAQUA. Entre estas, destaca la eliminación de antiguos azudes en desuso que fragmentaban el continuo fluvial, afectando a la distribución de las poblaciones de peces y a otros procesos propios de estos ecosistemas, la protección de humedales de interés comunitario, la adecuación de abrevaderos para un uso ganadero compatible con la conservación de los anfibios, la restauración de bosques de ribera prioritarios para la Directiva Hábitas, o la expansión de especies de interés comunitario, como el helecho Woodwardia radicans.
Algunos de los logros más significativos de este proyecto son la reducción de los efectos de diversas alteraciones antrópicas sobre el medio acuático y sus comunidades biológicas, la promoción de la sostenibilidad de actividades socioeconómicas y el desarrollo de herramientas innovadoras para la monitorización y la gestión de estos ecosistemas, sus hábitats y especies. Este proyecto también ha facilitado la colaboración entre diversos actores, lo que ha permitido consolidar una red de cooperación que asegura la continuidad de los esfuerzos iniciados. Su éxito también deriva de las medidas compensatorias impulsadas, así como de su estrategia de comunicación y divulgación.
Por tanto, “los resultados del proyecto LIFE DIVAQUA no solo están generando un impacto inmediato en los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa, sino que también ha establecido un legado de conservación que perdurará en el tiempo, porque las metodologías y acciones desarrolladas son aplicables a otros ecosistemas acuáticos europeos, lo que refuerza el papel del proyecto en la promoción de la sostenibilidad y la biodiversidad a nivel continental”, afirma José Barquín.
LIFE DIVAQUA está financiado, en un 60%, por el Programa LIFE de la Comisión Europea, instrumento creado en 1992 para apoyar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y a la consecución de los objetivos europeos, en materia de clima y medio ambiente.
Los resultados del proyecto LIFE DIVAQUA confirman el potencial de este programa para impulsar la conservación de los recursos naturales en toda Europa.
Varios socios del proyecto LIFE DIVAQUA, durante la celebración de la jornada de cierre de este proyecto, acto que tuvo lugar el 17 de septiembre, en el Auditorio de IHCantabria
Este proyecto ha sido co-financiado
por el Programa LIFE de la Unión Europea