IHCantabria asistió en Panamá a la clausura de un proyecto en el que se ha analizado el riesgo frente al cambio climático en el Golfo de Montijo
Evento celebrado en Ciudad de Panamá
Este instituto ha contribuido en el análisis de los riesgos climáticos asociados a las dinámicas marinas y a sus impactos, por el ascenso del nivel del mar, además de haber formulado medidas de adaptación al cambio climático para el Golfo de Montijo, Panamá
Personal investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha asistido los días 2 y 3 de octubre al evento de cierre del proyecto “Asistencia técnica para el desarrollo de un estudio de vulnerabilidad al riesgo climático en el Golfo de Montijo”, financiado por la Unión Europea a través del Programa EUROCLIMA, implementado por la Agencia Pública Francesa de Cooperación Técnica: Expertise France, y que tiene como beneficiario el Ministerio de Ambiente de Panamá, a través de su Dirección de Cambio Climático.
Dentro de este proyecto, que comenzó en febrero de 2024 y ha tenido una duración de 7 meses, IHCantabria ha realizado el análisis de riesgo frente al cambio climático del Golfo de Montijo, situado en la Provincia de Veraguas, en la costa Pacífica de Panamá, el cual se encuentra recogido dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) del Ministerio de Ambiente de Panamá, y está identificado como humedal RAMSAR de alta importancia internacional.
Al evento de cierre de este proyecto, realizado los días 2 y 3 de octubre de 2024 en Ciudad de Panamá y Santiago de Veraguas respectivamente, asistieron representantes de todas las entidades que forman parte del mismo. En representación de IHCantabria, participaron el Director del proyecto, Javier López Lara −catedrático de la Universidad de Cantabria y responsable del Grupo de Riesgos Climáticos, Adaptación y Resiliencia de IHCantabria−, y María Fuentes Álvarez de Eulate, investigadora de IHCantabria del mismo grupo. Así mismo, en representación de la empresa Ítaca, con base en Panamá, asistió su CEO Laura Canevari. Ítaca ha formado consorcio con IHCantabria para la ejecución del proyecto, cubriendo la elaboración de estudios sociales, económicos y de participación social.
En el marco de este encuentro de cierre, el primer día tuvo lugar el evento oficial de cierre en Ciudad de Panamá, al que asistieron representantes del Ministerio de Ambiente de Panamá, la Delegación de la Unión Europea en Panamá y Expertise France, en el que se presentaron los resultados del proyecto y las conclusiones más relevantes del mismo, así como de se analizaron potenciales estrategias a futuro en este ámbito a nivel nacional. El segundo día tuvo lugar el encuentro de cierre en Santiago de Veraguas con las comunidades y agentes clave locales, que han participado en el proyecto, y donde se presentaron también los resultados del proyecto así como se comentaron la experiencias, lecciones aprendidas y estrategias locales a futuro.
El objetivo principal del proyecto era analizar los riesgos climáticos asociados a las dinámicas marinas a través del análisis de los impactos derivados del ascenso del nivel del mar en el Golfo de Montijo, además de la propuesta de medidas de restauración de los bosques de manglar en la zona con base en dicho análisis de riesgo. Para formular dichas medidas de restauración y asegurar su eficacia para que éstas perduren en el tiempo, se ha trabajado a lo largo de todo el proyecto en estrecha colaboración con las comunidades locales del Golfo de Montijo. Esta colaboración se ha realizado a través de un total de 8 talleres liderados por la empresa Ítaca cuyo objetivo era, por un lado, determinar el riesgo percibido y tolerable de estas comunidades ante el efecto de las inundaciones fluviales y costeras en la zona, así como tener un mayor conocimiento del área de estudio a través de sus testimonios y experiencias. Por otro lado, el segundo objetivo de dichos talleres era la creación de capacidades en la comunidad de forma que se asegure la continuidad de las acciones de restauración identificadas durante el proyecto, realizando una definición concreta, consensuada y planificada de las acciones a llevar a cabo en el futuro una vez finalizado el proyecto.
De las tareas planificadas en el marco de este proyecto, en concreto IHCantabria ha llevado a cabo: (1) análisis histórico de la evolución de la línea de costa en los últimos 40 años, incluyendo tanto la evolución de las playas como de los bosques de manglar; (2) determinación de los mapas de inundación de la zona de estudio y de las tasas de erosión en el futuro, para diferentes escenarios de cambio climático en ambas zonas; y (3) análisis de la vulnerabilidad y de riesgo en la zona de estudio debido al cambio climático, considerando potenciales impactos (como inundaciones, falta de aporte de sedimento fluvial, erosión/retroceso de la línea de costa y actuaciones antrópicas) no sólo sobre los bosques de manglar y los ecosistemas asociados a los mismos, sino sobre la población, viviendas, infraestructuras críticas y actividades económicas que se desarrollan en el Golfo de Montijo.
El Ministerio de Ambiente de Panamá ha compartido los avances del proyecto a través de su Módulo de Vulnerabilidad y Riesgo Climático, al que es posible acceder desde el siguiente enlace: https://transparencia-climatica.miambiente.gob.pa/modulo-vrc/
Por último destacar que, durante los últimos años IHCantabria ha participado en múltiples estudios en Panamá, financiados por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y, en este caso, por el Programa EUROCLIMA, a través de la Agencia Pública francesa de cooperación técnica Expertise France.
Javier López Lara presentando los resultados del proyecto en el evento de Ciudad de Panamá
Evento en Santiago de Veraguas. Foto del equipo con la comunidad que ha participado en los talleres a lo largo del desarrollo del proyecto
Este proyecto se ejecuta con la financiación de: