IHCantabria acogerá entre el 10 y el 12 de abril los talleres participativos para validar el diagnóstico de la bahía de Santander
El objetivo de estas sesiones abiertas al público será presentar los hallazgos del análisis realizado hasta la fecha y priorizar las temáticas clave a través de un sistema de trabajo colaborativo
El proyecto Plan Bahía abre de nuevo sus puertas a la comunidad con una serie de talleres participativos diseñados para presentar los resultados preliminares del Diagnóstico Integrado de la Bahía de Santander y evaluar las principales problemáticas identificadas. Estos talleres abiertos a la ciudadanía son una oportunidad única para que los vecinos del arco de la Bahía, profesionales de todos los sectores que operan en el estuario y gestores de las diferentes administraciones implicadas en su gestión sigan contribuyendo de manera activa en la elaboración del Diagnóstico Integrado.
Las sesiones se celebrarán en el Aula de Capacitación de IHCantabria, en la Calle Isabel Torres 15 de Santander, en las siguientes fechas y horarios:
- Miércoles 10 de abril, de 16:30 a 18:30.
- Jueves 11 de abril, de 17:30 a 19:30.
- Viernes 12 de abril, de 9:00 a 11:00.
Con un límite de 20 participantes por sesión, los interesados en participar podrán elegir el día que mejor se adapte a su agenda y deberán confirmar su interés en participar en los talleres en la página web de Plan Bahía, a través de este enlace: https://planbahia.ihcantabria.com/talleres-participativos/
El objetivo de estos talleres es doble. Por un lado, presentar los hallazgos del análisis técnico y participativo realizado hasta la fecha, que incluye mesas sectoriales con expertos, paseos guiados abiertos a toda la ciudadanía y una consulta online. Por otro lado, se busca confirmar y priorizar las temáticas clave del estuario, a través de un sistema de puntuación participativo y trabajo en grupos. Los asistentes tendrán la oportunidad de valorar individualmente la importancia de 20 temas clave identificados previamente y, posteriormente, seleccionar y analizar en grupos los tres temas más relevantes y sus interrelaciones con otros aspectos del estuario.
Esta iniciativa refleja el compromiso del proyecto Plan Bahía con la inclusión comunitaria y la gestión ambiental sostenible, marcando un paso significativo hacia la conservación y el aprovechamiento responsable de uno de los recursos naturales más emblemáticos de Cantabria. La participación activa en estos talleres no solo brindará a los ciudadanos una voz en el futuro de la Bahía de Santander, sino que también ayudará a asegurar que el plan de gestión que emerja sea integral, equitativo y representativo de las diversas perspectivas y necesidades de la comunidad.
Este estudio forma parte del programa ThinkInAzul, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con fondos de la Unión Europea NextGenerationEU (PRTR-C17.I1) y por la Comunidad Autónoma de Cantabria.