NOTICIAS
Gracias al proyecto LIFE DIVAQUA, en el que participa IHCantabria, los ríos Deva y Bullón amplían su territorio para el Salmón Atlántico
La fragmentación de los hábitats para los ecosistemas acuáticos es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la biodiversidad europea. El grado de aislamiento de los ríos españoles es de los mayores de Europa debido a la presencia de obstáculos transversales al cauce. Azudes y presas en desuso o cuya concesión se ha extinguido y no se han desmantelado, tal y como requiere la Ley de Aguas, impiden el adecuado movimiento de la flora y fauna en estos ecosistemas.
Para peces como el salmón Atlántico (Salmo salar) remontar los ríos de la vertiente cantábrica es imprescindible en su ciclo vital. Esto contribuirá a mejorar el estado desfavorable de conservación en que se encuentra en España, el peor de los posibles.
De las 32 cuencas salmoneras que actualmente cuentan con poblaciones de salmón en España, 2 de las de mayor riqueza salmonera, las del Sella y Deva-Cares, se encuentran en Picos de Europa dentro del área de actuación del proyecto europeo LIFE DIVAQUA coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Estos azudes de la cuenca del Deva, inabordables por el pez durante el remonte fluvial hasta la cabecera para desovar, establecen el límite de su distribución actual.
Para que el salmón alcance un estado favorable de conservación, así como para especies con un gran valor cultural y recreativo, como la trucha y la anguila, puedan migrar hasta los cursos altos, DIVAQUA está procediendo a la demolición de dos azudes situados en los ríos Deva y Bullón.
Estas actuaciones siguen la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en la que la eliminación de los azudes favorece la restauración de los ecosistemas fluviales por las mejoras en la conectividad fluvial para procesos biológicos y especies, favorece el funcionamiento hidromorfológico y la dinámica de sedimentos, implementa las características del hábitat físico tales como velocidad del agua, sustrato, lugares de refugio, etc. e incluso puede contribuir a mejorar la calidad del agua. Asimismo promueve el desarrollo de los corredores ecológicos de la propia Red Natura 2000.
En el caso del azud del río Deva la permeabilización se realiza en dos fases separadas. De esta manera se analiza la evolución de la cuña de sedimentos y de los márgenes fluviales laterales. Mientras que el azud del río Bullón, en la ferrería cerca de Ojedo se ha demolido completamente.
Previamente a la introducción de maquinaria pesada para desmantelar los azudes se ha procedido a la captura de la fauna piscícola situada aguas abajo del obstáculo mediante pesca eléctrica para ser trasladada a zonas tranquilas aguas arriba del mismo río. Así se han capturado y reubicado más de 200 ejemplares de truchas y 50 anguilas en cada tramo fluvial. Algunos ejemplares de trucha han sido trasladados al Centro Ictiológico de Arredondo para mantener el stock genético de Cantabria.
La ejecución cuidadosa de la demolición ha permitido reducir la turbidez originada por la remoción del lecho fluvial durante la actuación. Tarea imprescindible para impedir la sedimentación de partículas en suspensión que provoquen alteraciones en la fauna fluvial o en los frezaderos, ya que son alteraciones que modifican la cadena trófica del ecosistema acuático.
Dichas actuaciones por la conservación de la biodiversidad en Picos de Europa, al desarrollarse en la vertiente cántabra del parque nacional, cuentan con la supervisión de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Las empresas Ecohydros y COHIBER, S.L. han desarrollado las tareas de campo bajo la coordinación del Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra CT y Red Cambera, socios beneficiarios del proyecto, junto a la supervisión de Agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria y la colaboración de las Ayuntamientos de Potes y Cabezón de Liébana, así como de los vecinos y propietarios del territorio.
Estas no serán las únicas actuaciones que se van a desarrollar en los próximos años ya que dentro del proyecto se van a permeabilizar más azudes para mejorar la conectividad fluvial en las cuencas del Deva-Cares y Sella.
El Proyecto LIFE DIVAQUA cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea. Está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Como socios beneficiarios participan Red Cambera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León. Cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación. Dispone de la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.
De las 32 cuencas salmoneras que actualmente cuentan con poblaciones de salmón en España, 2 de las de mayor riqueza salmonera, las del Sella y Deva-Cares, se encuentran en Picos de Europa dentro del área de actuación del proyecto europeo LIFE DIVAQUA coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental
Para que el salmón alcance un estado favorable de conservación, así como para especies con un gran valor cultural y recreativo, como la trucha y la anguila, puedan migrar hasta los cursos altos, DIVAQUA ha procedido a la demolición de dos azudes situados en los ríos Deva y Bullón. Ambos obstáculos eran inabordables por el pez durante el remonte fluvial hasta la cabecera para desovar y establecían el límite de su distribución actual.