NOTICIAS
El proyecto INVASAT, que ha permitido conocer y mapear las especies invasoras, llega a su fin
El proyecto INVASAT, desarrollado por IHCantabria a lo largo de los años 2020-2021, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, llega a su fin.
El peligro para la conservación de la biodiversidad asociado a la expansión de especies invasoras y la falta de herramientas técnicas que permitan desarrollar un seguimiento sistemático de la distribución de estas especies dieron origen al proyecto INVASAT, cuyo objetivo principal ha sido profundizar en el desarrollo de herramientas basadas en el uso de imágenes de satélite para la detección y cartografiado sistemático, a gran escala, de alguna de las principales especies invasoras en la costa Cantábrica.
El trabajo desarrollado a lo largo de estos dos años ha permitido generar una base de datos de las características óptico espectrales y biológicas de tres de las principales especies vegetales exóticas invasoras presentes en los espacios naturales protegidos del litoral Cantábrico (Baccharis halimifolia, Cortaderia selloana, y Arcthoteca calendula). Asimismo, se ha desarrollado un sistema de detección y seguimiento para las especies de porte arbustivo (Baccharis halimifolia y Cortaderia selloana) con base en la interpretación de información procedente de sensores remotos, si bien las características fenológicas, funcionales y ópticas propias de cada una de las dos especies invasoras ha hecho necesario desarrollar un modelo específico para el cartografiado y seguimiento de cada una de ellas.
Los resultados del proyecto han permitido constatar la existencia de Cortaderia selloana en todos los espacios naturales protegidos del litoral de Cantabria. No obstante, parece que su expansión en dichos espacios protegidos se encuentra restringida dado que no se han identificado grandes superficies colonizadas por la especie. En el caso de la especie Baccharis halimifolia, los modelos generados presentan un mayor grado de incertidumbre, si bien han permitidoidentificar el patrón de distribución de la especie y su amplio desarrollo en espacios protegidos ZEC Rías Occidentales y Duna de Oyambre (Cantabria) y Reserva de la Biosfera de Urdaibai (País Vasco).
Por último, con base en los resultados de este proyecto se han elaborado directrices técnicas para mejorar el seguimiento de la vegetación invasora mediante la interpretación de información procedente de sensores remotos (imágenes de satélite, drones, etc).
Toda la información generada en el marco de este proyecto se encuentra disponible, de forma gratuita, en su página web.