NOTICIAS

El proyecto IMECO permite a IHCantabria adquirir nuevos conocimientos para proteger la costa con soluciones basadas en la naturaleza

por | 21 Sep, 2023 | Cambio Climático, Noticias, PCM, Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, proyectos | 0 Comentarios

Este proyecto contribuirá a la introducción de soluciones basadas en la naturaleza en las estrategias de adaptación al cambio climático en zonas costeras. Para el efecto, ofrece aportar nuevos conocimientos y herramientas que resulten adecuadas para diseñar y poner en valor este tipo de soluciones.

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) apoya la implementación de soluciones basadas en la naturaleza (SbN), al buscar estrategias de adaptación al cambio climático en zonas costeras. Uno de los proyectos que así lo demuestran es IMECO (hacia la IMplementación de soluciones basadas en Ecosistemas como medidas de adaptación Costera), que forma parte del Programa de Ciencias Marinas y que está en ejecución, hasta mediados de 2025.

María Maza Fernández, la investigadora principal de este proyecto, considera urgente adoptar medidas de adaptación al cambio climático que sean resilientes y sostenibles, como son las SbN, las que “pueden desempeñar un papel importante en la protección costera frente a los riesgos climáticos, representando, a su vez, medidas de adaptación sostenibles”. En su criterio, las SbN son acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, lo que proporciona beneficios para la conservación y restauración del suelo y del agua, entre otras ventajas. “Sin embargo, aún se carece de un marco de planificación y diseño, así como de herramientas predictivas, que permitan llevar a cabo la implementación de este tipo de soluciones de manera eficiente”. Para solventar estas carencias, en IHCantabria se desarrolla el proyecto IMECO.

Con este proyecto se avanzará en dos líneas de investigación principales. Por un lado, se pretende cubrir las principales lagunas de conocimiento en la caracterización de la interacción del flujo con ecosistemas costeros, para dar lugar a nuevas herramientas predictivas a diferentes escalas; por otro, se planea sentar las bases necesarias para definir un marco de planificación y diseño que permita la implementación de este tipo de soluciones, considerando no sólo su servicio de protección, sino también otros beneficios asociados. Así, el objetivo principal de IMECO es avanzar en la adquisición de conocimientos en estas dos líneas principales. Para lograrlo, se contemplan los siguientes objetivos específicos: desarrollar nuevas formulaciones que permitan obtener el servicio de protección de forma predictiva; analizar y caracterizar la interacción de ecosistemas costeros con eventos climáticos extremos y evaluación de la supervivencia del ecosistema y sus modos de fallo; desarrollar herramientas predictivas que permitan evaluar el servicio de protección; analizar la variación del servicio de protección, considerando diferentes escalas espaciales y temporales; desarrollar una guía para la aplicación y diseño de soluciones basadas en la naturaleza y soluciones híbridas.

Uno de los resultados de IMECO será el desarrollo de herramientas aplicables a zonas costeras e intermareales, para estimar el servicio de protección costera que ofrecen diferentes tipos de SbN; para el efecto, se tendrá en cuenta diferentes escalas espaciales y temporales. Otro resultado será la elaboración de una guía metodológica para la planificación, diseño, implementación y seguimiento de SbN y otras soluciones híbridas.

Con estos resultados, se pretende “contribuir a la introducción de las SbN en las estrategias de adaptación al cambio climático en la costa, mediante la generación de nuevo conocimiento que permita entender cómo funcionan y mediante la generación de nuevas herramientas que resulten adecuadas para diseñar y poner en valor este tipo de soluciones”, según explica María Maza.

Ella y su equipo de trabajo en IHCantabria confían en que será positivo el impacto del proyecto IMECO; porque el avance en procesos físicos de detalle (como los procesos de interacción flujo-ecosistema, bajo condiciones de ola-corriente y extremas), va a generar un gran interés en la creciente comunidad científica que trabaja en torno al tema. Además, “el desarrollo de herramientas predictivas y de metodologías de implementación generará gran interés en la comunidad más técnica, que busca poder llevar a cabo la implementación de SbN de forma eficaz y fiable”, señala Maza.