El proyecto GOS-GLOBAL permitirá a IHCantabria desarrollar una base de datos costera de nivel del mar con cobertura mundial
Los resultados de este proyecto contribuirán a mejorar la evaluación de los impactos y riesgos costeros derivados, así como a estudiar las implicaciones del cambio climático en el nivel del mar.
Con el proyecto Global Ocean Surge (GOS-GLOBAL), el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria) impulsa el desarrollo de una base de datos histórica de nivel del mar, orientada a la componente marea meteorológica, con cobertura mundial y alta resolución espacial a lo largo de la costa. Este proyecto se desarrolla en el marco del Programa de Ciencias Marinas de IHCantabria, desde septiembre de 2022 hasta finales de agosto de 2025.
La marea meteorológica, denominada storm surge en inglés, se refiere a las variaciones de ascenso/descenso de horas de duración, que sufre el nivel del mar debido a las condiciones meteorológicas existentes sobre la superficie marina. La marea meteorológica puede alcanzar magnitudes superiores a un metro de aumento del nivel del mar debido a una tormenta intensa. Una situación de baja presión atmosférica (borrasca) acompañada de fuertes vientos marinos soplando hacia tierra causan estos incrementos de nivel del mar.
El proyecto GOS-GLOBAL pretende abordar una problemática crítica relacionada con los niveles del mar y su influencia en eventos costeros, como inundaciones y erosiones. A pesar de los esfuerzos previos en la obtención de series históricas homogéneas que cubran varias décadas, el alto costo computacional y la complejidad de este proceso han limitado la disponibilidad de datos globales de nivel del mar con alta resolución espacial. La mayoría de los estudios se han centrado en áreas específicas, como ciertas regiones costeras de Europa (el Mar Mediterráneo o el Mar del Norte) o de regiones afectadas por ciclones tropicales (huracanes), como el Golfo de México.
Para su ejecución, este proyecto se sustenta en avances tecnológicos y se apoyará en técnicas de simulación numérica mediante el empleo de modelos hidrodinámicos globales y regionales, así como en aproximaciones que utilizan técnicas de aprendizaje automático (rama de la inteligencia artificial) para optimizar los recursos computacionales. El proyecto está liderado por las investigadoras Ana J. Abascal Santillana −del Grupo de Oceanografía, Estuarios y Calidad del Agua− y Melisa Menéndez García, responsable del Grupo de Clima Marino y Cambio Climático de IHCantabria.
GOS-GLOBAL busca obtener una base de datos histórica de nivel del mar, durante al menos 30 años −desde 1990 hasta la actualidad−, con una resolución temporal horaria y una alta resolución espacial en la costa. Además, se prevé la generación de indicadores climáticos derivados, los que serán fundamentales en estudios de ingeniería y análisis de riesgos.
Uno de los objetivos en los que se centra este proyecto es analizar la influencia de factores clave en el modelado global de la componente meteorológica del nivel del mar (como el forzamiento atmosférico, la interacción con la marea astronómica, la cobertura de hielo y otros procesos relevantes). Otro objetivo es mejorar el modelado de eventos extremos asociados a sistemas de baja presión, como ciclones tropicales y sistemas extra-tropicales.
GOS-GLOBAL también pretende refinar el modelado costero del nivel del mar, mediante la incorporación de procesos costeros (como el caudal de los ríos, la precipitación y los flujos baroclínicos); además de utilizar técnicas híbridas de modelado, para aumentar la resolución en la costa con un costo computacional más bajo. Otro de sus objetivos es analizar la sensibilidad de eventos extremos de la marea meteorológica al aumento del nivel medio del mar, y su posible alteración ante pronósticos climáticos futuros.
Su ejecución se llevará a cabo en varias etapas, incluyendo el modelado a escala regional en Europa, la expansión del modelo a nivel global, la simulación de eventos extremos asociados a sistemas de baja presión, el aumento de la resolución en la costa. Además se realizará un esfuerzo especial en evaluar la calidad de los datos generados. Para realizar esta validación se utilizan datos de mareógrafos existentes e información satelital del nivel del mar multi-misión.
Resultados e impacto esperado
Los resultados de este proyecto parten del desarrollo de una base de datos histórica de marea meteorológica, con información de otras componentes del nivel del mar. La base de dato GOS-GLOBAL será fundamental para la investigación científica, la gestión costera y la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático y sus efectos en el nivel del mar.
Desde el punto de vista científico-técnico, GOS-GLOBAL podrá contribuir a mejorar la protección costera y el desarrollo de medidas de gestión y mitigación frente a las variaciones del nivel del mar. También proporcionará −a las administraciones, gestores medioambientales y empresas que lo requieran− datos esenciales para la realización de análisis de riesgos costeros y de estudios que consideren las variaciones asociadas al cambio climático.