El proyecto ‘Cantabria Smart Litoral’ de IHCantabria analizó retos tecnológicos asociados a actividades desarrolladas en las playas y aspectos medioambientales
Personal investigador de IHCantabria, de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UC y representantes de empresa que participaron en la jornada del proyecto CSL, bajo la coordinación del director de Transferencia Tecnológica de IHCantabria, Francisco Royano (ubicado en segunda posición, a la izquierda)
Este proyecto impulsa el turismo azul sostenible en Cantabria, mediante la innovación y digitalización, para mejorar la experiencia turística y la colaboración intersectorial; así como la sostenibilidad medioambiental, económica y cultural
En el marco de su Programa de Ciencias Marinas (PCM), el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) organizó, el pasado jueves 18 de julio, una jornada vinculada al proyecto “Cantabria Smart Litoral” (CSL), en la que personal investigador de este instituto y de varios departamentos de la Universidad de Cantabria (UC) analizaron distintos retos tecnológicos asociados a actividades desarrolladas en las playas y a aspectos medioambientales.
Entre los retos abordados, destacan alertas por contaminación marina, análisis del grado de ocupación en las playas, la presencia de algas y medusas, la calidad del agua o previsiones para los responsables de salvamento y socorrismo. Centrados en la Bahía de Santander, estos retos surgieron de la colaboración con una red de agentes públicos y privados que están relacionados con estas actividades de turismo azul. Esto permitió identificar aquellas necesidades, problemas y oportunidades que puedan ser resueltas o aprovechadas mediante información de datos físico-ambientales (temperatura del agua, salinidad, corrientes, mareas, entre otros).
El objetivo del proyecto CSL es promover la innovación en el sector del turismo azul en Cantabria, a través del desarrollo de una plataforma digital para la gestión de información y la comercialización de recursos y productos de turismo azul sostenible. Al ser parte del PCM de IHCantabria, este proyecto se enmarca en el Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, ThinkInAzul, que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia y la Región de Murcia. En el caso de PCM de IHCantabria, el aporte regional proviene del Gobierno de Cantabria.
Al encuentro del pasado jueves fueron invitados representantes de varias empresas y startups de Cantabria, quienes analizaron distintas soluciones tecnológicas que respondiesen a los retos seleccionados y que pudieran generar un software comercializable.
La ejecución del proyecto CSL comenzó en abril de 2023 y concluirá a finales de marzo de 2025. Su coordinación está a cargo de Francisco Royano, director de Transferencia Tecnológica de IHCantabria.
Desde el punto de vista económico, “el proyecto CSL fomentará la innovación y el emprendimiento en Cantabria, generando oportunidades de negocio y crecimiento en el sector del turismo azul sostenible”, afirma Francisco Royano, quien considera que este proyecto “es altamente exportable”, ya que podrá servir como modelo para otros destinos turísticos costeros, a nivel nacional e internacional.
“El desarrollo del proyecto CSL es un paso crucial para transformar Cantabria en un referente del turismo azul sostenible, porque promueve la colaboración entre los diferentes actores, la protección del medio ambiente marino y el crecimiento económico de la región”, señala Francisco Royano.
Por tanto, este proyecto constituye un referente en la gestión integrada de información y en la comercialización de recursos y productos de turismo azul sostenible, el cual está alineado con la visión de transformar Cantabria en un “Destino Turístico Inteligente”.
Más información sobre el proyecto CSL, a través de este enlace.