NOTICIAS

El investigador de IHCantabria Manuel del Jesus sistematiza un método para reducir las incertidumbres en la calibración de modelos hidrológicos

por | 13 Feb, 2023 | Hidroclimatología, Noticias | 0 Comentarios

Manuel del Jesus Peñil, investigador de IHCantabria y profesor de la Universidad de Cantabria es, junto al hidrólogo e investigador del Joint Research Center de la Comisión Europea, Jesús Casado Rodríguez, autor del artículo “Hydrograph separation for tackling equifinality in conceptual hydrological models” publicado en la revista Journal of Hydrology.

Este artículo de investigación recoge el trabajo de sistematización de un método de calibración de modelos hidrológicos que, haciendo uso de técnicas conceptuales tradicionales, mejora las predicciones de los modelos y, por ende, reduce la incertidumbre.

Este nuevo método se basa en la descomposición de caudales, separando la generación de la descarga total de los ríos en flujo rápido y flujo lento, siguiendo la descomposición conceptual tradicional. La novedad de esta propuesta radica en la aproximación general y sistemática aplicable a todos los parámetros del modelo, generalizando algunas reglas de buenas prácticas que sugerían usar las curvas de recesión de eventos concretos para calibrar algún parámetro del modelo.

El objetivo de esta investigación es mejorar la calibración de los modelos hidrológicos para reducir la incertidumbre de las predicciones.

En cuanto a la metodología, se ha calibrado el modelo siguiendo cinco métodos diferentes basados en la descomposición de caudales, y se ha determinado el método óptimo explicando por qué funciona mejor.

En lo que respecta a los casos de estudio, este procedimiento se ha aplicado a las cuencas de los ríos Sella y el Cares―ambos situados en el Parque Nacional “Picos de Europa” (norte de España) ― tras testearlo profusamente en cuencas sintéticas cuyos parámetros ya se conocían. 

Entre las principales conclusiones destaca el siguiente hallazgo:  “la separación de hidrogramas permite reducir la incertidumbre de los parámetros calibrados, lo que mejora las predicciones de los modelos y reduce significativamente el tiempo de calibración, hecho que a su vez redunda en un ahorro de recursos”, destaca del Jesus.

Este nuevo método de calibración proporciona modelos más realistas y representativos del comportamiento de una cuenca, evitando el riesgo de que predicciones menos fidedignas se propaguen a estudios posteriores que usen estos resultados como entrada.

Ahora estos investigadores seguirán trabajando en reducir la incertidumbre de las predicciones, extendiendo este marco de calibración a otras variables, como la evapotranspiración o la acumulación de nieve.