Destacada participación de IHCantabria en CONAMA 2024 con su experiencia en proyectos que promueven la adaptación de la costa al cambio climático
Javier López Lara (en el centro), durante su intervención en el debate de la Sesión Técnica Nº 4, que estuvo enfocada en “Adaptación de la costa al cambio climático”
CONAMA 2024 puso énfasis en la necesidad de adoptar medidas de adaptación, para proteger a las poblaciones y territorios más vulnerables, conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y mitigar los impactos del cambio climático
Del 2 al 5 de diciembre tuvo lugar, en Madrid, el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2024), el cual se ha consolidado como el principal foro de diálogo y acción contra el cambio climático de forma sostenible en España. Este evento contó con la participación de personal investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria).
Este congreso reunió en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, de Madrid, a más de 6.000 participantes y ofreció más de 100 actividades centradas en varios retos ambientales de actualidad. Una de estas actividades fue la Sesión Técnica Nº 4, enfocada en el tema “Adaptación de la costa al cambio climático”, la que tuvo lugar el martes, 3 de diciembre, de 16:00 a 19:00, en la Sala Albufera de IFEMA.
Esta sesión técnica formó parte de las más de 15 actividades del CONAMA 2024 dedicadas al cambio climático, que fue el tema central de esta edición. Permitió abordar los retos del cambio climático en zonas costeras, como la erosión, el aumento del nivel del mar y la intensificación de los temporales de oleaje, poniendo el foco en la implementación de soluciones basadas en la naturaleza (SbN).
Dentro de esta sesión técnica se llevó a cabo una mesa debate titulada “¿Hacia dónde vamos? Retos a los que nos enfrentamos en la adaptación al cambio climático en la costa”, en la que intervino Javier López Lara, responsable del Grupo de Riesgos Climáticos, Adaptación y Resiliencia de IHCantabria. En este debate también participaron representantes de LIFE AdaptCalaMillor y LIFE Garachico, proyectos en los que IHCantabria interviene de forma activa como socio beneficiario en un grupo multidisciplinar. Estos dos proyectos fueron presentados antes del debate, en la sección denominada “Proyectos y actuaciones representativas de la adaptación al cambio climático en la costa”, en la destacaron cinco iniciativas. Durante la Sesión Técnica Nº 4 también participó Miriam García, directora de LANDLAB e investigadora adscrita a IHCantabria, y asistió María Fuentes, investigadora de IHCantabria.
2º Taller del proyecto LIFE AdaptCalaMillor
CONAMA 2024 brindó la oportunidad de reunir a representantes de varias entidades socias y a partes interesadas en el proyecto LIFE AdaptCalaMillor. Por tal motivo, para aprovechar su presencia en este congreso, la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático del Govern de les Illes Balears y el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) organizaron en una sala de IFEMA, de Madrid, la 8ª reunión del Comité Directivo del proyecto LIFE AdaptCalaMillor ─ el 3 de diciembre, de 12:00 a 14:00─ y el segundo taller de este proyecto, el que tituló ¿Cómo se verá afectada la playa urbana de Cala Millor por el cambio climático? y que tuvo lugar el 4 de diciembre, de 09:30 a 14:00, en la modalidad mixta (de forma presencial y virtual).
IHCantabria estuvo representado en este segundo taller por Mauricio González Rodríguez, responsable del Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa, y por Verónica Cánovas Losada, investigadora del mismo grupo. El objetivo del taller fue informar a las administraciones públicas y partes interesadas sobre las repercusiones que tendrá el cambio climático en los sistemas naturales, socioeconómico y urbano de Cala Millor; además de fomentar la colaboración intersectorial para explorar el empleo de SbN, con el fin de fortalecer la resiliencia de las playas urbanas. Este taller, que estuvo enfocado en Cala Millor, constituye un ejemplo de aplicación de la metodología presentada en el primer taller titulado ¿Cómo evaluar la peligrosidad, la vulnerabilidad y el riesgo del cambio climático en las playas urbanas?, el cual tuvo lugar el pasado 6 de septiembre, en Mallorca.
El proyecto LIFE AdaptCalaMillor ─presentado en CONAMA 2024 como una iniciativa representativa de la adaptación al cambio climático en la costa─ combina ciencia, participación ciudadana y gobernanza para diseñar un modelo sostenible y adaptable en contextos insulares y costeros, con el fin de fortalecer la resiliencia en Cala Millor y en otras zonas litorales. Este proyecto está financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea, lo coordina el Govern de les Illes Balears y cuenta con la participación de IHCantabria, además de las siguientes entidades: LANDLAB, laboratorio de paisajes SLP; Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB); Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (CSIC-UIB); Universitat de les Illes Balears; Fundación Conama; Consorci de Turisme de Son Servera i Sant Llorenç des Cardassar; Asociación Hotelera de la Badia de Cala Millor y Universidad de Cantabria.
Con su participación en el CONAMA 2024, IHCantabria ha reafirmado su compromiso con la investigación y la implementación de medidas efectivas para la adaptación al cambio climático en entornos costeros.
De izquierda a derecha: Miriam García, directora de LandLab e investigadora adscrita a IHCantabria, junto a Verónica Cánovas, investigadora del Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa de IHCantabria, en el taller celebrado en el marco del proyecto LIFE AdaptCalaMillor
Algunas personas que participaron el 4 de diciembre en el segundo taller del proyecto LIFE AdaptCalaMillor, en el que analizaron el tema: ¿Cómo se verá afectada la playa urbana de Cala Millor por el cambio climático?