NOTICIAS

Con metodologías que evalúan la socavación alrededor de estructuras complejas, IHCantabria trasciende internacionalmente

por | 18 Abr, 2024 | CCOB, Ingeniería Offshore y Energías Marinas, Noticias, PCM, Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, proyectos | 0 Comentarios

Los resultados de proyectos referentes a la evaluación y mitigación de la socavación han sido presentados en eventos nacionales e internacionales, como WindEurope 2024. Un proyecto emblemático es SOCAVA, el que forma parte del Programa de Ciencias Marinas de IHCantabria

La valorada experiencia del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) en investigaciones sobre la interacción fluido-estructura-suelo sigue en aumento, gracias a una novedosa estrategia híbrida que combina la aplicación de formulaciones semi-empíricas, modelado numérico avanzado y ensayos experimentales a gran escala, lo que convierte a IHCantabria en un actor fundamental en el análisis de la socavación y el diseño de protecciones anti socavación para estructuras apoyados o pilotadas sobre el fondo marino.

Sobre este tema se refirió el investigador senior Javier Sarmiento en WindEurope 2024, un evento anual celebrado en Bilbao del 20 al 22 de marzo, el que congregó a más de 12.000 profesionales del sector de la energía eólica. Wind Europe es la principal asociación de energía eólica en Europa, la que cuenta con más de 500 afiliados. Su principal objetivo es promover este tipo de energía y crear un grupo de trabajo en el que esté representado todo el sector. Sus representantes se encuentran cada año en el WindEurope Annual Event, como el celebrado recientemente en Bilbao.

En el marco de este evento, Javier Sarmiento presentó un póster y una comunicación oral titulada “Metodología para evaluar el desarrollo de socavación alrededor de estructuras complejas”. Estos materiales fueron expuestos en representación de un grupo de investigadores de IHCantabria, el que estuvo formado por él, Sergio Fernández, Raúl Guanche e Íñigo Losada. En su presentación, Sarmiento destacó la contribución de este instituto al desarrollo de enfoques innovadores para comprender y mitigar la socavación alrededor de cimentaciones offshore.

Relación con el proyecto SOCAVA

La línea de investigación a la que se refirió Javier Sarmiento en el evento anual WindEurope 2024 es la que se aplica en el proyecto SOCAVA, el que forma parte del Programa de Ciencias Marinas (PCM) del Instituto y está enmarcado dentro del Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, ThinkInAzul. Su ejecución está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), con cargo a los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España (PRTR), a través de los fondos europeos NextGenerationEU, y por el Gobierno de Cantabria.

El proyecto SOCAVA promueve la validación de una metodología pionera e integral, para analizar la socavación alrededor de estructuras offshore fijas al fondo marino. Con la integración de soluciones semi-empíricas, modelos numéricos de última generación y técnicas experimentales, este proyecto profundiza en la evaluación de los procesos de socavación en torno a estructuras críticas, como las subestaciones eléctricas. Su enfoque integral permite determinar la necesidad y la optimización de las protecciones anti-socavación.

SOCAVA pretende “posicionar a IHCantabria como un referente en el análisis y prevención la socavación alrededor de estructuras complejas en el fondo marino”, explicó Raúl Guanche García, responsable del Grupo de Ingeniería Offshore y Energías Marinas de IHCantabria. Junto a él, en este proyecto participan Javier Sarmiento Martínez y Álvaro Álvarez Vázquez, responsable de Laboratorio de Hidráulica, Costas y Offshore de IHCantabria.

Uno de los resultados que se aspira obtener con el proyecto SOCAVA es el desarrollo de una base de datos propia que permita establecer aproximaciones semi-empíricas sólidas, para comprender y prevenir la socavación en diversas estructuras marinas. Este proyecto está estrechamente alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, porque busca no solo mejorar la competitividad científico-técnica de IHCantabria, sino también contribuir a garantizar un acceso universal a una energía asequible, segura y sostenible.