Con el proyecto CONNECTFISH IHCantabria evaluará los impactos de las presas sobre la fauna piscícola ibérica de manera multidisciplinar
Integrantes del equipo investigador del proyecto CONNECTFISH, en la reunión inicial celebrada en julio de 2023. Aparecen, de izquierda a derecha: Francisco Peñas, José Barquín, María Morán, Rafael Miranda, Amaia Angulo, Lide de Izeta, David Galicia y Maite Telletxea
El proyecto CONNECTFISH ofrece evaluar los impactos de las presas sobre la fauna piscícola ibérica, de manera multidisciplinar. Sus resultados permitirán generar distintos productos divulgativos, técnicos y científicos
Personal investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) contribuye a la optimización de la toma de decisiones en la gestión y conservación de las comunidades piscícolas españolas, mediante la priorización del emplazamiento de futuras presas o el derribo de las existentes, a partir del desarrollo de herramientas eficientes y de sencilla aplicación, a distintas escalas geográficas y desde distintas perspectivas. Este aporte lo ofrece a través del proyecto CONNECTFISH.
El título de este proyecto es “Análisis de la conectividad ecológica de las presas en relación al estado de conservación de los peces ibéricos: una aproximación multidisciplinar” (CONNECTFISH). Su desarrollo está programado entre julio de 2023 y diciembre de 2025, bajo el liderazgo de David Galicia Paredes, profesor de la Universidad de Navarra, y con la participación de los siguientes investigadores del Grupo de Ecosistema Continentales de IHCantabria: José Barquín Ortiz, Francisco Peñas Silva, Amaia Angulo Rodeles, Alexia González y María Cristina Morán Luis.
Las entidades socias de este proyecto son el Instituto de Biodiversidad y Medio Ambiente (BIOMA) de la Universidad de Navarra e IHCantabria. Su desarrollo está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación Biodiversidad, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y los Fondos Next Generation.
CONNECTFISH es un proyecto con el que se pretende evaluar los impactos de las presas sobre la fauna piscícola ibérica, de manera multidisciplinar. Propone analizar los aspectos biológicos y sociales relacionados con los servicios ecosistémicos que ofrecen los ríos, así como la percepción social que se tiene sobre ellos. Para el desarrollo de este proyecto, se requiere evaluar el estado de conservación y los requerimientos ambientales de los peces ibéricos, analizar el impacto que supone para las poblaciones de estas especies la construcción o eliminación de presas y evaluar la percepción social que tienen los usuarios de los ríos sobre las presas y la restauración fluvial. “El fruto de este análisis nos permitirá disfrutar de una herramienta para la toma de decisiones en la priorización y emplazamiento de las futuras presas, o el derribo de las existentes”, explica Amaia Angulo Rodeles, una de las investigadoras de IHCantabria que participan en este proyecto.
Uno de los grandes impactos que sufre la biodiversidad dulceacuícola es la construcción de presas, ya que estas fragmentan y modifican los ecosistemas fluviales. Los efectos de la fragmentación de los ríos son evidentes en los peces migradores, cuyas poblaciones pueden disminuir o ser eliminadas de grandes sistemas fluviales, debido a obstáculos como las presas. Aunque este impacto es muy visible para las especies migradoras, los peces sedentarios −o que realizan migraciones dentro del río (potamodromas)− también se ven afectados por la presencia de barreras. Este fue el problema que motivó el desarrollo del proyecto CONNECTFISH.
Para cumplir con los objetivos de este proyecto, se lo ha dividido en dos bloques bien diferenciados. El primero, se centrará en el estudio a gran escala de las poblaciones de todas las especies de peces españoles, en relación a la conectividad. El segundo bloque analizará, a nivel regional −en tres cuencas cantábricas de Navarra, País Vasco y Cantabria−, el impacto de las barreras en las poblaciones del salmón atlántico y la trucha común. El foco en un área de estudio reducida, con dos especies bien estudiadas y con gran disponibilidad de datos, permitirá dar un paso más en la evaluación del impacto de las barreras y el potencial efecto de la restauración de la conectividad fluvial, de un modo más cuantitativo. Posteriormente, se analizará la percepción social de los usuarios de los ríos sobre las presas y la restauración fluvial.
Con el desarrollo de este proyecto se prevé obtener varios resultados, como los siguientes: un modelos de distribución espacial de las especies de peces nativas (sobre las que se publicará en la página web del proyecto); una nueva herramienta altamente personalizable, que permite añadir distintas variables atendiendo a la disponibilidad de datos y al objetivo a alcanzar por el análisis; modelos meta-poblacionales de trucha y salmón en tres cuencas cantábricas, para evaluar el impacto de las barreras en estas poblaciones; una nueva base de datos que permitirá analizar, desde un punto de vista social y cultural, cuál es la percepción social sobre las presas, los impactos y los servicios ecosistémicos que ofrecen. Todos los resultados serán publicados en la página web del proyecto, en revistas científicas internacionales y en eventos científicos. Se ofrecerá distintos productos, desde las vertientes divulgativa, técnica y científica.
Proyecto financiado por: