NOTICIAS
Ciencia de datos e inteligencia artificial son algunos de los métodos que utiliza MARION, el sistema de prevención de la contaminación marina que se desarrolla en IHCantabria
Los resultados de este proyecto servirán de base para implementar −en la Bahía de Santander y en la costa de Cantabria− un sistema de oceanografía operacional y un sistema de alerta, prevención y gestión de la contaminación marina. Este sistema permitirá la alerta temprana de la calidad de aguas de baño, y mejorar en la lucha contra la contaminación por derrames accidentales, por plásticos y por basuras marinas.
El desarrollo de nuevas técnicas y herramientas basadas en métodos innovadores, como la ciencia de datos y la inteligencia artificial, contribuirá a mejorar la prevención y gestión de la calidad de aguas de baño y la contaminación marina en entornos costeros. Este es el principal objetivo de MARION, uno de los 17 proyectos que integran el Programa de Ciencias Marinas (PCM) en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), cuya ejecución inició en septiembre del año pasado.
Se trata del “Sistema operacional para la predicción de variables oceanográficas y la prevención y gestión de la contaminación marina en entornos costeros”; al que, en inglés, se le denomina System for MARrine PollutIOn Prevention, de donde proviene el acrónimo MARION, con el que se identifica a este proyecto. Sus investigadores principales (IP) son Ana Julia Abascal Santillana y Andrés García Gómez, del Grupo Océano de IHCantabria.
En este proyecto se desarrollarán metodologías y herramientas basadas en modelado numérico, híbrido y de inteligencia artificial, con un doble objetivo: por un lado, contribuir con técnicas que permitan obtener, de forma óptima, las variables marinas de alta resolución que se requiere en entornos costeros y, por otro, ofrecer técnicas estadísticas e híbridas que −a partir de las variables marinas antes obtenidas− permitan crear de forma idónea los sistemas de alerta, prevención y gestión ante la contaminación marina.
Las nuevas metodologías y herramientas que aportará el proyecto MARION servirán de base para implementar −en la Bahía de Santander y en la costa de Cantabria− un sistema de oceanografía operacional y un sistema de alerta, prevención y gestión de contaminación marina. Este sistema permitirá la alerta temprana de la calidad de aguas de baño, y mejorar en la lucha contra la contaminación por derrames accidentales, por plásticos y por basuras marinas. Por tanto, los resultados e impacto de este proyecto serán relevantes para todos quienes estén interesados en prevenir y gestionar la contaminación marina en entornos costeros.
En coherencia con los ODS y con los desafíos de Horizonte Europa
La contaminación marina es una realidad creciente a la que se enfrenta y seguirán enfrentándose las zonas costeras. Por ello, conservar y utilizar de forma sostenible los océanos y los mares es una prioridad para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los hitos establecidos por la Agenda 2030. Además, uno de los 5 desafíos de Horizonte Europa es la Misión de Agua y Océanos, cuyo reto es “recuperar la salud de nuestras aguas, mares y océanos, los que están muy deteriorados, porque han sufrido durante décadas la contaminación y los efectos dañinos de los usos que han degradado de forma severa el estado de los sistemas acuáticos”, explica Ana Julia Abascal, una de las IP del proyecto MARION.
En coherencia con estas premisas, y dada la importancia de esta problemática, durante las últimas décadas se ha impulsado la creación de modelos, metodologías y herramientas destinadas a la prevención y gestión de la contaminación marina; para el efecto, es necesario considerar la contaminación derivada de vertidos industriales, de derrames accidentales, de plásticos y basuras marinas. El desarrollo de estos estudios requiere de datos físicos del medio marino (como temperatura, corrientes y salinidad), los que son útiles para analizar la problemática y para generar herramientas que resulten útiles en la toma de decisiones. Estas variables han sido consideradas en el diseño de las nuevas metodologías y herramientas que está desarrollando el proyecto MARION.
Impacto esperado con la ejecución del proyecto MARION
Desde el punto de vista científico-técnico, el proyecto generará nuevo conocimiento sobre el modelado hidrodinámico y de contaminantes en el medio marino, a partir de la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y de métodos híbridos. También se generará nuevas herramientas, basadas en tecnologías de última generación, para la alerta, prevención y gestión de la contaminación en el medio marino. Por tanto, MARION ofrece dotar a la comunidad de Cantabria de nuevos conocimientos, datos y herramientas que contribuirán a la reducción de la contaminación y a la protección del medio marino.
Desde el punto de vista socio-económico, los resultados del proyecto MARION aportarán a la prevención y reducción de la contaminación, acorde a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 14). Este proyecto está financiado por el Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, ThinkInAzul, y su culminación está prevista para febrero de 2025.