Riesgos del Cambio Climático y Adaptación

El cambio climático es una realidad y una amenaza para multitud de zonas de todo el planeta. Los cambios en los patrones meteorológicos y la subida del nivel del mar suponen un importante riesgo especialmente en las zonas costeras.

A pesar de que a nivel mundial se han establecido una serie de medidas que deben implicar una reducción de los efectos, es necesario plantearse cómo podemos adaptarnos a la nueva situación prevista en un futuro próximo. Esta adaptación se desarrolla en torno a tres preguntas fundamentales: ¿cómo nos va a afectar el cambio climático?, ¿cuáles van a ser los daños?, y ¿cómo podemos adaptarnos aumentando nuestra resiliencia?

En IHCantabria tenemos experiencia y conocimientos para analizar el cambio climático desde sus efectos hasta el diseño de soluciones.

Metodología

Mediante el análisis de impactos somos capaces de determinar la magnitud de la inundación, erosión, u otras amenazas (como vientos o sequías) que se espera produzca el cambio climático.

La caracterización de la exposición y vulnerabilidad de las poblaciones y áreas afectadas por los impactos anteriores nos permite cuantificar los daños esperados y calcular el riesgo.

Gracias al estudio de cada caso de manera particularizada tenemos la capacidad de desarrollar un portfolio de medidas que permita realizar la adaptación de la manera más eficiente posible, aumentando la resiliencia de las sociedades afectadas.

Áreas de especialización

Estudio de la inundación con análisis probabilístico

Estudio de la erosión con análisis probabilístico

 

Caracterización de la exposición

Incluyendo población, stock (residencial, industrial, comercial), infraestructuras críticas.

Desarrollo de soluciones resilientes

Permitiendo la adaptación al cambio climático personalizadas para cada situación y proyecto.

Análisis de las consecuencias del cambio climático sobre los ecosistemas litorales

Mediante la caracterización de los mismos y de las posibles amenazas provocadas por modificaciones en las condiciones ambientales.

Análisis del riesgo debido al cambio climático

Elaboración de mapas de riesgo y curvas de daño (histórica, sintética e híbrida). Tratamiento probabilístico del riesgo para la obtención del daño anual esperado.

PROYECTOS RELEVANTES

PROYECTOS RELEVANTES

Cambio Climático en la Costa Española (C3E)

El visor del proyecto C3E integra los resultados del proyecto “Cambio Climático en la Costa Española” que se ha desarrollado en el período 2009-2012 para la oficina española de cambio climático del MAGRAMA.
Saber Más

Desarrollo del perfil de riesgo de desastre para Paraguay

Uno de los retos más relevantes para la eólica marina flotante es el desarrollo de plataformas de bajos costes de operación y capaces de ser equipadas y/o mantenidas en puertos convencionales. Esto implica el empleo de materiales de bajo mantenimiento como el hormigón, cuya durabilidad en entorno marino ha sido contrastada.

Gestión de riesgos climáticos

Puertos y transporte marítimo para el Banco Mundial.

ECA Trinidad y Tobago

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

ÍÑIGO J. LOSADA

Investigador || Experto en Cambio Climático y Adaptación

Le informamos que sus datos personales serán tratados por FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, con el fin de gestionar su solicitud y el mantenimiento de las relaciones profesionales y comerciales con usted. Sus datos no serán cedidos a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, PCTCAN C/ISABEL TORRES, 15, 39011 SANTANDER (CANTABRIA), o a rgpdihcantabria@unican.es acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Share This