RIESGOS DE INUNDACIÓN

Conocer el comportamiento hidráulico de los cauces es la base fundamental para el planteamiento de estrategias integrales que permitan compatibilizar la protección de las personas y bienes frente a las inundaciones.

Esta definición puede realizarse con muy diversos grados de detalle y enfoques metodológicos. La experiencia que tenemos en IHCantabria abarca desde el desarrollo y aplicación de modelos uni y bidimensionales a la caracterización de avenidas en cauces de diferente naturaleza, hasta el análisis de inundaciones mediante imágenes satelitales.

En IHCantabria desarrollamos estudios de previsión y caracterización de riesgos de inundación en sistemas fluviales, así como diversos trabajos de definición de encauzamientos y defensas, protección y recuperación de márgenes, planificación y gestión de los espacios fluviales.

La consideración de criterios de protección y recuperación ambiental y de minimización de impactos constituye, hoy en día, un aspecto de importancia crucial a la hora de diseñar o reparar obras hidráulicas.

Nuestra experiencia en este campo se basa en un conocimiento profundo de los aspectos hidráulicos del diseño de infraestructuras, y en una concepción integral de la gestión de los sistemas hídricos.

Áreas de especialización

Gestión de las inundaciones (Directiva 2007/60/CE)

Evaluación y la gestión de los riesgos de inundación, tanto a nivel regional como nacional e internacional.

Desarrollo y utilización de herramientas matemáticas específicas

Estudio probabilista de caudales extremos

Establecimiento de condiciones de contorno en la desembocadura de los ríos

Análisis de la combinación de caudales fluviales y estados de mar asociados a diferentes combinaciones de marea y oleaje.

Diseño de actuaciones fluviales

Prevención de riesgos de inundación.
Recuperación de espacios fluviales degradados de forma sostenible.

Análisis hidráulico de infraestructuras

Colaboraciones

Recientemente IHCantabria ha colaborado con el BID en el desarrollo de la metodología de  priorización de intervenciones de la iniciativa CES y ha elaborado los mapas de riesgo frente a desastres naturales, incluyendo el efecto del cambio climático.

Gracias a las medidas de reducción de riesgos propuestas, varias de estas ciudades han iniciado ya obras y actuaciones que las harán más sostenibles y resilientes beneficiando así a más de 8 millones de personas.

PROYECTOS RELEVANTES

Estudio integral de actuaciones de mitigación de inundaciones en la cuenca del Juan Diaz

Definición de las zonas inundables en la cuenca del Juan Diaz para diferentes probabilidades de ocurrencia mediante modelado matemático teniendo en cuenta las avenidas extraordinarias en los cauces y la influencia mareal. Proyecto de actuaciones de mitigación.

Desarrollo de la Documentación Técnica y Cartográfica para la Redacción del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria. (INUNCANT)

Elaboración de mapas de peligrosidad y riesgo frente a inundaciones mediante modelización matemática de la hidrología e hidráulica de los ríos y tributarios principales en las cuencas de Cantabria.

Estudios de Desarrollo Urbano y Cambio Climático en Ciudad de Belice (Belice)

El estudio se enmarca dentro de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles puesto en marcha por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover el desarrollo sostenible de diversas ciudades de Latinoamérica y Caribe, y poder contribuir, así, a la mejora de la calidad de vida en estas ciudades en términos de sostenibilidad medioambiental, urbana y fiscal. Los estudios realizados se han centrado en: a) la evaluación de medidas de mitigación del cambio climático, b) la evaluación de riesgos y vulnerabilidad ante desastres asociados al cambio climático considerando las principales amenazas naturales en la Ciudad de Belice (inundación pluvial, fluvial y costera) y c) el análisis del crecimiento urbano.

Estudio hidráulico sobre el proyecto de refuerzo y mejora del viaducto sobre el río Alcanadre (Huesca) P.K. 092/546

Análisis del comportamiento del flujo en la zona del puente y de sus proximidades, ante el desagüe de avenidas. Diseño y dimensionamiento de los principales elementos de protección de la cimentación del puente, que se encontraba descalzado y con riesgo de derrumbe, y de las zonas aledañas del mismo, tratando de mejorar la orientación del flujo.

Estudios de desarrollo urbano y cambio climático en Santiago de los Caballeros (República Dominicana)

Elaboración de mapas de peligrosidad y riesgo frente a inundaciones mediante modelización matemática de la hidrología e hidráulica de los ríos y tributarios principales en las cuencas de Cantabria.

INVESTIGACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS PARA LA MEJORA DEL SMC (SISTEMA DE MODELADO COSTERO) “SMC2020”

El objetivo general SMC2020 es adquirir nuevos conocimientos sobre el efecto combinado de la erosión-inundación en zonas costeras para la mejora del Sistema de Modelado Costero (SMC). Para tal fin, se están desarrollando nuevos modelos de inundación y evolución morfodinámica, que posteriormente se integrarán en una metodología que permita abordar problemas de erosión-inundación conjunta. Los resultados de este proyecto serán de gran ayuda para la gestión de los riesgos de inundación y la provisión de servicios climáticos asociados a la morfodinámica de playas.
Saber Más

SOFTWARE Y HERRAMIENTAS

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

JORGE ROJO

Investigador || Experto en Riesgos de Inundaciones

Le informamos que sus datos personales serán tratados por FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, con el fin de gestionar su solicitud y el mantenimiento de las relaciones profesionales y comerciales con usted. Sus datos no serán cedidos a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, PCTCAN C/ISABEL TORRES, 15, 39011 SANTANDER (CANTABRIA), o a rgpdihcantabria@unican.es acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Share This