RIESGOS DE EROSIÓN COSTERA

Los procesos erosivos que sufren las zonas costeras amenazan tanto a infraestructuras y viviendas como a comunidades y ecosistemas. Los impactos erosivos derivados de amenazas naturales se han visto incrementados por actuaciones antrópicas, el propio uso y ocupación de las costas o el cambio climático, que han contribuido a un aumento de la exposición y vulnerabilidad de los elementos alojados en la franja costera.

Por este motivo, en IHCantabria estudiamos el riesgo de erosión costera y desarrollamos herramientas y recursos (modelos, estrategias, planes, mapas, visores) necesarios para una gestión adecuada del mismo, tanto desde un punto de vista correctivo (reducir el riesgo existente mediante acciones integrales que permitan disminuir el riesgo existente) como prospectivo (acciones encaminadas para para evitar la generación de nuevos riesgos).

Metodología

Analizamos las distintas amenazas hidro-meteorológicas costeras (oleaje, corrientes, mareas, viento y caudales), su variabilidad natural o antrópica y sus impactos erosivos en las zonas costeras, mediante la observación (campañas de campo, teledetección) y el modelado numérico o experimental.

Identificamos y caracterizamos las zonas especialmente susceptibles de sufrir impactos derivados de la erosión costera, tanto de forma independiente como en combinación con otras amenazas (como inundación).

Evaluamos la exposición y la vulnerabilidad de los sistemas naturales y socioeconómicos frente a la erosión costera.

Diseñamos e implementamos medidas de reducción del riesgo de erosión costera, tanto de forma independiente como en combinación con otros fenómenos (por ejemplo, erosión-inundación, subsidencia), incluyendo medidas de prevención, protección, preparación y recuperación como, por ejemplo, estructuras de protección costera, planes de ordenación urbana y del territorio, campañas de concienciación para la población, sistemas de alerta temprana o protocolos de evacuación, entre otras. Estas medidas de gestión del riesgo se desarrollan siempre en estrecha colaboración con las administraciones y comunidades locales, nacionales o internacionales involucradas en la gestión del riesgo en genera y en la implementación de cada medida en particular.

Consideramos y promovemos la participación pública a lo largo de todo el proceso de la gestión del riesgo.

Elaborando estudios y planes basados en las comunidades costeras.

Formamos técnicos, especialistas e investigadores en análisis y gestión de riesgos, en el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas.

Áreas de especialización

Análisis determinista o probabilista del riesgo de erosión costera

Diferentes escalas espaciales y/o temporales, de modo independiente o en combinación con otros. Diferentes causas de la erosión costera: huracanes, cambio climático, actuaciones antrópicas.

Modelado físico y numérico de la erosión costera

Y de procesos asociados como: (i) propagación de oleaje, (ii) el transporte litoral de sedimentos, (iii) la inundación costera.
Desarrollo de herramientas de monitorización de las zonas costeras.

Análisis de la vulnerabilidad de zonas costeras

Desde los puntos de vista: humano, socioeconómico, infraestructuras, medioambiental.
Análisis de la estabilidad de obras marítimas y estructuras costeras ante la erosión costera (socavación, fallo del manto).
Elaboración de funciones de daño y vulnerabilidad.

Elaboración de mapas de peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo por erosión e inundación

Diseño e implementación de medidas de reducción del riesgo de erosión

Preparación y conducción de procesos participativos, de actividades de capacitación y difusión y transferencia tecnológica

Colaboraciones

IHCantabria ha realizado proyectos en el marco de convocatorias competitivas nacionales, como por ejemplo, Beach-Art, SMC2020, MUSCLE-Beach, ANIMO; europeas, como HUMOR, COASTVIEW para mejorar el conocimiento de las dinámicas y la respuesta de las zonas costeras.

Además, ha formado expertos en países como El Salvador, Jamaica y Omán y contribuido a la formación de la población a través de talleres realizados para las comunidades potencialmente afectadas por riesgos de todo tipo de naturaleza, como TROYO o CABARET.

PROYECTOS RELEVANTES

SMC2020

El objetivo general SMC2020 es adquirir nuevos conocimientos sobre el efecto combinado de la erosión-inundación en zonas costeras para la mejora del Sistema de Modelado Costero (SMC). Para tal fin, se están desarrollando nuevos modelos de inundación y evolución morfodinámica, que posteriormente se integrarán en una metodología que permita abordar problemas de erosión-inundación conjunta. Los resultados de este proyecto serán de gran ayuda para la gestión de los riesgos de inundación y la provisión de servicios climáticos asociados a la morfodinámica de playas.

TROYO 

“Training of Youth for Preparedness against Marine Induced Hazards”; Proyecto financiado por la Unión Europea bajo el programa Erasmus+, para la educación y formación de jóvenes europeos para su preparación frente a riesgos marinos a través de herramientas y métodos científicos e innovadores.

BAHAMAS

El Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) financia estudios técnicos llamados “perfil de riesgo” para estimar los riesgos probabilísticos de desastre en términos de pérdidas económicas y sociales a nivel de país. El estudio realizado por IHCantabria aborda el perfil de riesgo derivado del paso de huracanes en Las Bahamas. Para ello, en primer lugar, se contempla el estudio del viento, las erosiones costeras y las inundaciones asociadas tanto a eventos históricos registrados como a ciclones sintéticos, lo cual permite caracterizar probabilísticamente estas amenazas obteniendo resultados para distintos periodos de retorno (10, 50, 100 y 500 años) tanto en la situación actual como bajo un escenario de cambio climático para un año horizonte. Los resultados obtenidos han sido validados empleando datos medidos en campañas de campo realizadas en el propio marco del proyecto, así como otras bases de datos históricas. A continuación, el estudio aborda el análisis de la exposición y la vulnerabilidad sobre el stock de capital, la población y las infraestructuras críticas para obtener el riesgo probabilístico, las pérdidas socioeconómicas y el daño anual esperado. Adicionalmente al estudio de riesgo probabilístico, se ha realizado un estudio de pérdidas Históricas asociadas a eventos catastróficos, lo cual ha permitido finalmente elaborar la curva híbrida de excedencia de pérdidas en el país.

SOFTWARE Y HERRAMIENTAS

CHRONOS

Actualmente IHCantabria está desarrollando un modelo numérico de evolución morfodinámico de la línea de costa a largo plazo, el modelo CHRONOS. Es un modelo tipo One-Line y tiene como objetivo el cálculo de la erosión a largo plazo considerando la batimetría de la zona de estudio, dinámicas locales y su interacción con la línea de costa. Este modelo permite el cálculo de las dinámicas marinas en el punto de rotura mediante diversos modelos de propagación de oleaje, tiene en cuenta el gradiente de la altura de ola en rotura en el cálculo del transporte longitudinal de sedimento y simula el cambio de la posición de la línea de costa teniendo en cuenta la presencia de estructuras costeras. Estos aspectos hacen que la predicción de la evolución de la línea de costa sea más precisa sin un aumento excesivo del coste computacional.

SISTEMA DE MODELADO  COSTERO(SMC)

SMC es un conjunto de bases de datos, metodologías y modelos numéricos que permite estudiar, en distintas escalas espacio-temporales, los procesos litorales, y los efectos en la costa (erosión, inundación) debidos a eventos naturales o a actuaciones humanas, por ejemplo, Cambio Climático, construcción de diques, dragados, con el objeto de plantear soluciones sostenibles.

Dada su rigurosidad científica y su amplio rango de aplicaciones, SMC ha sido exportado a más de 60 países y se ha implementado en Túnez, Colombia, Taiwán y Brasil, con sus bases de datos correspondientes. Su adaptabilidad a otros países ha permitido emplearlo, por ejemplo, en varios proyectos para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dentro de la iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles para la evaluación de las dinámicas costeras y la propuesta de líneas de actuación.

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

IGNACIO AGUIRRE AYERBE

Investigador || Experto en gestión de riesgo de desastre

JARA MARTÍNEZ

Investigadora || Experta en Erosión Costera

Share This