Evaluación y Gestión de Riesgos de Tsunamis

Los grandes tsunamis son fenómenos naturales que, a pesar de su relativa baja frecuencia, pueden provocar importantes daños, habiendo provocado más de 400.000 víctimas en los últimos 150 años.

Tal y como quedó patente en los eventos ocurridos en el Océano Índico en 2004 y en Japón en 2011, es común pensar que no existe forma de mitigar sus consecuencias. Sin embargo, existen estrategias orientadas a evitar que un fenómeno natural como éste se convierta en un desastre natural.

En IHCantabria desarrollamos proyectos y herramientas conducentes precisamente a la mitigación de sus impactos.

Profundidad máxima para el nivel de pleamar para el tsunami de 1619 en Trujillo (Perú)

Metodología

Identificamos y caracterizamos las zonas costeras susceptibles de ser afectadas por tsunami.

Para ello, IHCantabria analiza las posibles fuentes de generación de tsunamis, estudia su proceso de generación y calcula y valora su impacto en la costa. Este análisis se lleva a cabo tanto mediante la aplicación de modelos numéricos que simulan los procesos asociados al tsunami (generación, propagación e inundación), como mediante el modelado físico (experimentos de laboratorio), empleando para ello el Canal de Oleaje-Corriente-Tsunamis (COCOTSU), disponible en las instalaciones de IHCantabria.

Analizamos y caracterizamos la exposición y la vulnerabilidad de los sistemas naturales y socioeconómicos existentes en la zona potencialmente afectada, desde un punto de vista centrado en la población.

Proponemos, desarrollamos e implementamos medidas de mitigación que reduzcan el riesgo de los impactos potenciales de un tsunami. Estas medidas pueden ir desde la generación de mapas de riesgo y evacuación, hasta la implementación de sistemas de alerta temprana o campañas de concienciación para la población, para lo cual trabajamos en estrecha colaboración con las administraciones y comunidades locales de cada país donde se instauran las medidas.

Formamos técnicos y especialistas en gestión de desastres, así como a investigadores que desarrollan nuevas metodologías y herramientas que luego son transferidas a la sociedad. En IHCantabria hemos formado además expertos en países como El Salvador, Jamaica y Omán y hemos contribuido a la formación de la población a través de talleres realizados para las comunidades potencialmente afectadas.

Áreas de especialización

Elaboración de catálogos de fuentes sismotectónicas y posibles mecanismos generadores de tsunami en una determinada región o país

 

Análisis de la estabilidad de obras marítimas y estructuras costeras ante tsunami

Modelado físico y numérico de la generación, propagación e inundación de tsunamis

 

Análisis determinístico o probabilístico de la inundación generada por tsunamis en zonas costeras

Análisis de la vulnerabilidad de zonas costeras desde diversos puntos de vista: humano, socioeconómico, infraestructuras, medioambiental

 

Elaboración de mapas de peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo por tsunamis

Propuesta y aplicación de medidas de mitigación frente a tsunami

Diseño de actuaciones.
Generación de mapas de riesgo y evacuación.
Implementación de sistemas de alerta temprana.
Campañas de concienciación para la población.

Desarrollo de herramientas de apoyo a sistemas de alerta temprana frente a tsunamis

Transferencia tecnológica, y cursos/workshops de capacitación y difusión

Colaboraciones

IHCantabria ha realizado proyectos en el marco de convocatorias competitivas nacionales y europeas (TRANSFER, NEARTOWARN, ASTARTE, DESIMAR, CABARET, TROYO) así como proyectos de cooperación y transferencia en varios países del mundo como El Salvador, Omán, Chile, Perú, Jamaica (Portmore, AGCI/AECID CARIBE) o Colombia, entre otros.

IHCantabria colabora activamente con el Instituto Geográfico Nacional, entidad encargada del sistema de alerta por tsunami, y con la Dirección General de Protección Civil, y realiza mapas de inundación a escala autonómica que permiten identificar las zonas que, por su alta peligrosidad, precisan de un plan de emergencia con base en estudios a escala local.

IHCantabria forma parte del grupo de expertos europeos que desarrolla el programa NEAMTWS (North Eastern Atlantic and Mediterranean Tsunami Warning System) de IOC-UNESCO para el desarrollo coordinado de sistemas de alerta frente a tsunamis en Europa y ha colaborado en la formación del sistema de alerta de España, para el que ha generado la base de datos numérica de tsunamis para el sistema de alerta de tsunamis español.

Isócronas de tiempo mínimo de viaje (Proyecto NearToWarn)

PROYECTOS RELEVANTES

EL SALVADOR

Proyecto internacional orientado a evaluar la peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo por tsunami en la costa del Salvador para la elaboración de modelos y planes de evacuación. Una componente importante de este proyecto fue la transferencia tecnológica, los cursos de capacitación en modelado numérico de la propagación del tsunami y talleres para la difusión de los resultados del proyecto.

BID TRUJILLO

El objetivo general fue dotar a la Plataforma Ciudades Emergentes Sostenibles (CES) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un informe de evaluación probabilística de la peligrosidad y vulnerabilidad frente a fenómenos de inundación, erosión costera y tsunamis basados en proyecciones de cambio climático en Trujillo (Perú). De este modo, se podrán identificar medidas de adaptación/mitigación y definir estrategias que permitan frenar o solucionar las amenazas ante las que se enfrentan.

Base de datos numérica de tsunamis para el Sistema de Alerta de Tsunamis español

Dentro del marco de colaboración existente entre el IHCantabria y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se ha desarrollado la base de datos de eventos de tsunami que forma parte del sistema de alerta por tsunami de España. Esta base datos está formada por más de 4000 simulaciones numéricas de escenarios potenciales de tsunami. En caso de tsunami, la base de datos proporciona el evento precalculado más cercano en posición y magnitud, lo que permite conocer con anticipación las alturas de ola y sus tiempos de llegada a las costas españolas. De esta manera, se dota al IGN, gestor del sistema de alerta, de datos instantáneos que ayudan en la gestión de la amenaza.

Simulación numérica de uno de los tsunamis incluidos en la base de datos, generado por un terremoto con epicentro en la costa de Argelia. Propagación de la onda hasta las Islas Baleares

CABARET

Capacitación en Asia para una educación resiliente. Este Proyecto está financiado por la Unión Europea, bajo el programa Erasmus+, para promover la cooperación regional para desarrollar una alerta temprana multirriesgo más eficaz y el aumento de la resiliencia de las comunidades costeras a los desastres. Incluye una fuerte llamada a la educación para ayudar a comprender el riesgo de desastres y promover decisiones basadas en el riesgo y la planificación sensible a riesgos de desastres tanto a nivel local como nivel global. También fomenta la coordinación de las redes existentes y las instituciones de investigación científica en todos los niveles y en todas las regiones.
Saber Más

AGCI/AECID CARIBE (JAMAICA)

EL objetivo del proyecto fue el fortalecimiento de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (CDEMA) en las áreas de tsunamis y terremotos, dentro del marco de colaboración triangular entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias en las áreas de tsunamis y terremotos para el Caribe (CDEMA). En este proyecto, el IHCantabria impartió talleres de evaluación de la peligrosidad, la vulnerabilidad y el riesgo por tsunami a gentes locales del CARICOM, llevando a cabo, como resultado, mapas de inundación por tsunami en la zona piloto de Old Harbour Bay, en Jamaica.

ASTARTE

El objetivo final de ASTARTE es alcanzar un mayor nivel de resistencia a los tsunamis en la región del Atlántico Nororiental y el Mediterráneo, mejorar la preparación de las poblaciones costeras y, en última instancia, salvar vidas y bienes.
Saber más

SOFTWARE Y HERRAMIENTAS

Cantabria-Comcot-Tsunami-Claw model (C3)

Modelo numérico que permite calcular y evaluar la generación, propagación e inundación de tsunamis. Está basado en las ecuaciones de ondas largas, lineales y no lineales, integradas en vertical, en profundidades reducidas (NSWE).

C3 es un modelo numérico en diferencias finitas que ha sido validado y aplicado en diferentes eventos históricos de tsunamis (Indonesia-2004, Chile-2010, Japón-2011 entre otros) y en diversos proyectos desarrollados en El Salvador, Chile, Jamaica, Omán, España.

Su aplicación ofrece como resultado las variables que definen el tsunami tanto en aguas profundas como en el entorno de la costa, como por ejemplo altura de ola, tiempo de viaje, profundidad de la lámina de agua en tierra, nivel de peligrosidad por arrastre de personas.

IH TSUSY

Como apoyo a estos sistemas de alerta, IHCantabria ha creado el IH Tsunami Simulation System (IHTSUSY), un sistema de simulación de tsunamis en tiempo real que permite conocer datos fundamentales de la propagación de tsunamis en todo el mundo como el tiempo de llegada a cada punto de la costa o una estimación de su potencial de inundación.

Los resultados son distribuidos a través de una aplicación de móvil gratuita, fortaleciéndose así el compromiso del IHCantabria con aquellos más expuestos a las catástrofes naturales. Además, se elaboran bases de datos precomputadas de apoyo al sistema de alerta (Omán, IGN).
Disponible en Google Play

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

iñigo aniel-quiroga

Investigador || Experto en Tsunamis

Ignacio Aguirre Ayerbe

Investigador || Experto en Gestión de Desastres

Le informamos que sus datos personales serán tratados por FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, con el fin de gestionar su solicitud y el mantenimiento de las relaciones profesionales y comerciales con usted. Sus datos no serán cedidos a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, PCTCAN C/ISABEL TORRES, 15, 39011 SANTANDER (CANTABRIA), o a rgpdihcantabria@unican.es acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Share This