Preparación y Respuesta ante Derrames Accidentales

La contaminación por derrames accidentales supone un problema que afecta seriamente al litoral y al medio marino. Para responder con rapidez y con éxito a un accidente de esas características, es necesario que las personas involucradas en la lucha contra la contaminación dispongan de herramientas, datos y conocimientos del medio que permitan una respuesta adecuada en cada situación.

En IHCantabria llevamos trabajando durante más de dos décadas en el desarrollo de metodologías y herramientas para ser utilizadas en todos los aspectos de la planificación y respuesta ante derrames accidentales, aportando soluciones que permitan mejorar la protección de la costa y reducir los impactos y dando respuesta a las necesidades de empresas privadas, fundaciones y entidades públicas.

Nuestra continua investigación y desarrollo en este campo garantiza soluciones científicamente robustas basadas en metodologías innovadoras y pioneras.

Áreas de especialización

Modelado numérico de derrames

Derrames accidentales (hidrocarburos, sustancias químicas u otro tipo de flotante) en cualquier parte del mundo.
Modelado 2D y 3D; predicción e identificación del origen (backtracking), simulaciones estocásticas.
Modelado en mar abierto, zonas costeras, estuarios, bahías, puertos y río.

Evaluación del riesgo ante derrames de hidrocarburos y sustancias químicas

Escala regional (offshore) como local (puertos, bahías y estuarios). Cuantificación de la peligrosidad o probabilidad de contaminación, de la vulnerabilidad o capacidad del medio y de la costa para hacer frente, resistir y recuperarse del impacto producido.
Evaluación del riesgo o pérdidas esperadas en las áreas costeras y marinas como resultado de un derrame accidental.

Sistemas operacionales de predicción de derrames en tiempo real

Para la respuesta, desarrollamos sistemas operacionales que proporcionan en tiempo real:

Predicción de variables oceanográficas y meteorológicas.
Predicción del transporte, dispersión y degradación de la mancha para proporcionar apoyo en la respuesta y control de la contaminación.
Retroanálisis de la trayectoria para identificar el origen del vertido y posibles responsables. Nuestros desarrollos están dotados de aplicaciones ad-hoc para el cliente (GIS, Web o escritorio).

Sistemas de operatividad en terminales marítimas y ayuda en las operaciones de carga y descarga en terminales marítimas

Dicho sistema proporciona en tiempo real: a) niveles de seguridad en las operaciones de carga y descarga y b) recomendación de medidas a tomar que disminuyan el riesgo de derrame e incrementen la seguridad en las operaciones.

Exploración y producción (petróleo y gas)

Estudio de evaluación de riesgos para las actividades de exploración y producción del sector petrolero, tanto de derrames accidentales (explosiones en profundidad o derrames superficiales) como de las descargas operacionales.
Generación de bases de datos históricas de variables met-ocean de amplia cobertura espacial (nivel mundial) y temporal (20-60 años).
Técnicas innovadoras de selección y clasificación.
Análisis de campo cercano y lejano.
Modelado estocástico y determinista.
Evaluación de las consecuencias ambientales.

Diseño de planes de contingencias, simulacros y uso de barreras contra la contaminación

IHCantabria proporciona asistencia en la elaboración de planes de contingencia acorde a la legislación y normativas vigentes, en el diseño y ejecución de ejercicios de lucha contra la contaminación y en el uso y ensayos de resistencia física de barreras anticontaminación.

Colaboraciones

IHCantabria mantiene una estrecha relación a nivel nacional e internacional con empresas del sector, administraciones públicas, fundaciones y centros de investigación, con los cuales ha realizado numerosos proyectos en el marco de convocatorias competitivas nacionales y europeas y ha establecido diversas colaboraciones con empresas del sector para generar productos y servicios de alto valor añadido. Asimismo, IHCantabria es miembro activo de plataformas tecnológicas nacionales y europeas para la protección de la costa y la preparación, respuesta y mitigación de derrames accidentales de hidrocarburos y sustancias químicas.

PROYECTOS RELEVANTES

SICMA

Sistema para la prevención y respuesta ante contaminación marina y atmosférica derivada de derrames de sustancias químicas en el ámbito marítimo y portuario, constituido por los siguientes subsistemas.
Saber Más

SPRES

Prevención y respuesta ante derrames de hidrocarburos a escala local (bahías, puertos y estuarios) mediante el desarrollo de herramientas que integran: Sistemas operacionales de alta resolución, Sistemas de evaluación del riesgo y planes de respuesta en función de la evaluación del riesgo realizada.
Saber Más

ATHENEA

Desarrollo de un sistema integral para la prevención y gestión de los vertidos de hidrocarburos en el medio marino.
El sistema está actualmente implementado y ejecutando en las instalaciones de CEPSA correspondientes a la Refinería de Gibraltar-San Roque (Algeciras), La Rábida (Huelva) y Tenerife (Canarias).
Saber Más

PLVMA3D

Modelado estadístico a medio y largo plazo de derrames de hidrocarburos en instalaciones offshore. Explosiones (blowout), derrames profundos y/o superficiales, con el objetivo de mejorar los sistemas de prevención y la planificación de la respuesta frente a la contaminación por hidrocarburos procedentes de las actividades originadas en instalaciones offshore.
Saber Más

SOFTWARE Y HERRAMIENTAS

TESEO

Modelo numérico 3D para simular el transporte y degradación de hidrocarburos, así como la deriva de objetos flotantes y personas en el medio marino, tanto a escala regional (offshore) como local (puertos, bahías y estuarios). Está constituido por un módulo de transporte y un módulo de envejecimiento del hidrocarburo, acoplados a un modelo de campo cercano para simular explosiones en profundidad (blowouts).
Saber Más

ATHENEA

Athenea es un sistema para la prevención y gestión de la contaminación en las operaciones de carga/descarga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito marítimo y portuario, desarrollado por la compañía petrolera CEPSA (Compañía Española de Petróleos, S. A. U.) e IHCantabria en el marco de la convocatoria INNPACTO 2012 (Ministerio de Economía y Competitividad).
Saber Más

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

ANA JULIA ABASCAL

Investigadora || Experta en derrames

Le informamos que sus datos personales serán tratados por FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, con el fin de gestionar su solicitud y el mantenimiento de las relaciones profesionales y comerciales con usted. Sus datos no serán cedidos a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, PCTCAN C/ISABEL TORRES, 15, 39011 SANTANDER (CANTABRIA), o a rgpdihcantabria@unican.es acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Share This