Sistemas de Abastecimiento y Saneamiento

La experiencia de IHCantabria en análisis y diseño de sistemas de abastecimiento y saneamiento, parte de los trabajos realizados desde los años 90 para el diseño de grandes sistemas de saneamiento unitarios en el norte de España, financiados por la Dirección General de Obras hidráulicas.

Dicha experiencia se aplicó posteriormente a otros ámbitos territoriales en nuestro país y en el extranjero.

En IHCantabria contamos con una metodología de diseño de tanques de tormenta, aplicada posteriormente a otros ámbitos territoriales en nuestro país y en el extranjero.

IHCantabria ha participado en la realización de diversos estudios hidráulicos de dimensionamiento de sistemas de evacuación de aguas pluviales en zonas costeras. Dentro de este campo cabe señalar el análisis de la influencia de la marea y del oleaje en la capacidad de desagüe de colectores; los trabajos para la caracterización hidráulica de redes de saneamiento en situaciones de inundación urbana o el estudio de vertidos a través de canales.

En los últimos años se han producido una serie de modificaciones normativas entre las que destaca el RD1290/2012 que establece nuevas exigencias sobre las explotaciones de saneamiento. A su vez, los avances tecnológicos en materia de abastecimiento y saneamiento han sido muy importantes, sobre todo en lo referido a la instrumentación, control y gestión en tiempo real de los sistemas. Esto enlaza directamente con el aumento de medidas para controlar la contaminación de los desbordamientos de sistemas de saneamientos como “Programa de vigilancia de los desbordamientos” y “Medidas para limitar la presencia de sólidos y flotantes en los desbordamientos de sistemas de saneamiento”

PROYECTOS RELEVANTES

PGAS: Plan general de abastecimiento y saneamiento de Cantabria

FECHA: 2014
CLIENTE: Subdirección de aguas.
TRABAJO REALIZADO: Estudio de la capacidad hidráulica de la red de abastecimiento de los planes hidráulicos. Análisis de demanda y población futura. Estudio de los efectos de demandas punta y bombeos. Modelo de gestión de autovía del agua.

Estudio de los efectos de la descarga de aguas pluviales de Torrevieja al canal del Acequión

FECHA: 2009
CLIENTE: IANARTEC, S.L.
TRABAJO REALIZADO: Estudio del desagüe de las salinas de Torrevieja (Alicante) y de las aguas pluviales de dicha localidad a través del canal del Acequión, que incluye el estudio hidrodinámico del mismo y la caracterización del impacto sobre la zona costera.

Estudio de adecuación de alivios en el sistema de saneamiento de la cuenca Saja-Besaya.

FECHA: 2018
CLIENTE: MARE, S.A.
TRABAJO REALIZADO: Estudio de adecuación de los alivios principales del sistema (Alivio de la EDAR de vuelta Ostrera y alivios de las estaciones de bombeo de El Cueto, Suances I y Suances

Estudio hidráulico del nuevo colector del arroyo Bullón en Laredo

SOFTWARE Y HERRAMIENTAS

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

CÉSAR ÁLVAREZ

Investigador || Experto en Abastecimiento y Saneamiento

Le informamos que sus datos personales serán tratados por FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, con el fin de gestionar su solicitud y el mantenimiento de las relaciones profesionales y comerciales con usted. Sus datos no serán cedidos a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, PCTCAN C/ISABEL TORRES, 15, 39011 SANTANDER (CANTABRIA), o a rgpdihcantabria@unican.es acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Share This