Emisarios Submarinos y Desaladoras

Un emisario submarino es una tubería o túnel para descargar en el mar aguas residuales urbanas e industriales, procedentes de sistemas de saneamiento, aguas de refrigeración de instalaciones industriales o salmueras de plantas desalinizadoras.

Su uso como elemento final de los sistemas de saneamiento es una práctica común alrededor del mundo, recomendada por numerosas organizaciones internacionales, con independencia del nivel de tratamiento que tenga el efluente que descarga. Por otra parte, el gran crecimiento urbanístico de nuestras costas ha aumentado considerablemente su uso para el vertido de aguas residuales y de aguas de rechazo provenientes de plantas desaladoras, incrementado la preocupación por la calidad de las aguas costeras.

IHCantabria ha desarrollado metodologías y herramientas que permiten realizar un diseño completo de los sistemas de vertido mediante el uso de emisarios, contribuyendo a un desarrollo sostenible del medio marino.

El diseño de este tipo de sistemas de vertido necesita de un conocimiento profundo hidráulico-funcional (evaluación de su funcionamiento para evacuar caudales), estructural, constructivo y medioambiental (estudio de procesos de dilución, transporte y dispersión), así como de su posible afección sobre las condiciones del medio y los ecosistemas.

Por último, cabe señalar que IHCantabria realiza una labor exhaustiva de calibración y validación de estas metodologías y herramientas para proporcionar resultados con la mayor precisión y fiabilidad posible. Para este propósito se utilizan desde datos disponibles en las zonas de estudio (instrumentales, reanálisis y/o satélites), a datos procedentes de campañas de campo, incluyendo su diseño y/o ensayos de laboratorios específicos, por ejemplo, basados en las técnicas no intrusivas más avanzadas de optimetría láser PIV-PLIF (Particle Image Velocimetry y Planar Laser Induced Fluorescence).

Áreas de especialización

Diseño estructural y constructivo
Cálculo de protecciones asociadas a estudios de detalle de clima marítimo sobre la estructura.
Análisis del transporte de sedimentos y estabilidad de zanjas.
Asesoría en proceso constructivo de emisarios submarinos.
Sistemas operacionales de construcción de los emisarios.

Vigilancia ambiental
Desarrollo de Planes de vigilancia ambiental.
Estudios de Impacto Ambiental.
Estudios de afección de contaminantes urbanos a nivel celular, histológico, poblacional (biomarcadores) y a nivel de comunidades biológicas.
Estudios de afección en la columna de agua y fondos sedimentarios.
Ensayos toxicológicos.
Desarrollo de protocolos metodológicos.
Implementación de redes Vigía (sensores, sistemas de alerta).
Prospecciones submarinas mediante el empleo de vehículos operados por control remoto (ROVs).

Diseño Hidráulico
Cálculo de cargas.
Autolimpieza.

Diseño medioambiental:
Análisis de la dilución inicial y optimización de sistemas de vertido.
Cálculo de forzamientos hidrodinámicos.
Sistemas de acoplamiento entre el modelado de campo cercano con el campo lejano.
Transporte y dispersión de vertidos (contaminación bacteriológica, nutrientes, DBO, DQO, oxígeno disuelto, sólidos en suspensión, contaminantes orgánicos, metales y metaloides, aceites y grasas, bio-acumulación en organismos filtradores, contaminantes emergentes, etc…).
Análisis de zonas potenciales de sedimentación.
Modelado de la contaminación sobre los fondos y ecosistemas marinos.
Evaluación de las zonas de mezcla mediante metodología IH-CEDEX.
Análisis de efectos adversos debido a la recirculación en desaladoras.
Evaluación de las normativas de calidad del agua.

PROYECTOS RELEVANTES

MIRA

FECHA: 2014
El diseño del emisario de Mira marcó un hito la construcción de emisarios de polietileno estructurado, siendo en su momento el más grande del mundo de este material. Su desarrollo incorporó un análisis iterativo para poder evitar los problemas debido a las obras de toma cercanas al mismo.

SOLVAY

El emisario de Solvay en Usgo fue un antes y un después en la descarga de efluentes industriales, recogiéndose en el manual de buenas prácticas como ejemplo para vertidos químicos industriales. Su diseño requirió del desarrollo de sofisticados modelos numéricos para poder evaluar al mismo tiempo tanto la dilución del efluente como la posible acumulación de sólidos en la localización de la descarga.

XAGÓ

El emisario submarino de Xagó une en una misma descarga las aguas residuales industriales y urbanas procedentes del saneamiento de Avilés. El análisis de este emisario contribuyó al desarrollo de modelos numéricos avanzados para evaluar vertidos de metales pesados.

LAGARES

Estudio de protección del puerto de comercio de Zarzis (Túnez) contra los fenómenos de aterramiento y agitación. Fases 2 y 3: Elaboración del modelo hidro-sedimentario y simulación de alternativas.

SOFTWARE Y HERRAMIENTAS

SOFTWARE

Morphodynamic Evolution Model for Pits (MEMPITS)
BrIHne

IHDATA

IHData es el nombre colectivo de una base de datos desarrollada por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. IHData es capaz de proporcionar estadísticas climatológicas precisas a nivel del viento, las olas y el nivel del mar para cualquier país europeo y el clima de las olas para cualquier región del mundo.
Saber Más

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

JAVIER GARCÍA ALBA

Experto en Emisarios Submarinos

Le informamos que sus datos personales serán tratados por FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, con el fin de gestionar su solicitud y el mantenimiento de las relaciones profesionales y comerciales con usted. Sus datos no serán cedidos a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, PCTCAN C/ISABEL TORRES, 15, 39011 SANTANDER (CANTABRIA), o a rgpdihcantabria@unican.es acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Share This