gestión y explotación portuaria

La actividad portuaria a nivel mundial presenta una tendencia un aumento del movimiento de mercancías, el uso de barcos cada vez más grandes para su transporte que demandará mayores zonas de descarga y maniobra. Esto hace que se proyecten obras portuarias cada vez más grandes, se trasladen hacia zonas costeras exteriores, y por lo tanto, se expongan a la acción compleja, variable, y severa de las condiciones medioambientales.

Esto hace que exista un replanteamiento en la forma de planificar el proceso constructivo de las nuevas infraestructuras portuarias, y en la gestión tradicional en el trabajo diario de explotación de las infraestructuras existentes. Por lo tanto, el constructor/gestor portuario debe conocer y gestionar procesos cada vez más complejos y costosos, en relación al movimiento de mercancías y a la gestión de la maquinaria en obra, así como, debe priorizar en el establecimiento de umbrales óptimos de seguridad para el personal y la mano de obra.

IHCantabria pone al servicio del gestor/constructor portuario una serie de metodologías y sistemas operacionales, adaptados para la gestión diaria de actividades relacionadas con la obra y la explotación portuaria.

Metodología

Desarrollando sistemas operacionales de gestión portuaria que integren las variables del medio físico, su interacción con las infraestructuras portuarias, las operaciones portuarias y las condiciones de seguridad de ejecución de las mismas en forma de umbrales operativos.

Combinando el uso de las técnicas experimentales, numéricas y medidas in-situ para desarrollar sistemas de gestión inteligente de puertos, que permitan mejorar los sistemas de gestión portuaria.

Estudio y optimización de los distintos umbrales operativos asociados a cada uno de los eslabones en la cadena logística, actividades portuarias o procesos constructivos en el entorno portuario.

Desarrollando sistemas operacionales de ayuda a la construcción de puertos, que integren las variables del medio físico, con configuraciones del puerto cambiantes a medida que se desarrollan las obras, así como la optimización de medios muy especializados que sólo permiten su uso seguro bajo ventanas de trabajo muy específicas.

Completa adaptabilidad a los medios y procesos constructivos y/o de gestión portuaria de las distintas herramientas, para la obtención fiable y realista de los productos demandados.

Áreas de especialización

Desarrollo de servicios climáticos específicos para puertos.

Estudios de capacidad y demanda de terminales portuarias.

 

Análisis de rutas de navegación.

Efecto del cambio climático en la gestión y explotación portuaria.

 

Desarrollo de sistemas operacionales de gestión y explotación portuaria.

Desarrollo de herramientas para la ayuda en la toma de decisiones (DSS, Decision Support Systems).

Sistemas de alerta de derrame de hidrocarburos.

PROYECTOS RELEVANTES

ALGECIRAS SAFEPORT” GESTIÓN DE RIESGOS OCÉANO-METEOROLÓGICOS EN ENTORNOS PORTUARIOS. AUTORIDAD PORTUARIA BAHÍA DE ALGECIRAS

Proyecto consistente en el aumento de la resolución espacial de la medida y el modelado de variables océano-meteorológicas, empleando modelos numéricos de alta resolución tanto para la obtención de series históricas, como para la creación de sistemas operacionales de oleaje, viento y rebase. Lo anterior permitió proporcionar información histórica, en tiempo real y predictiva en las Áreas Operativas de Interés (AOIs) de la Bahía de Algeciras y Tarifa, así como el desarrollo de nuevas herramientas IT que ponen en valor dicha información y sirven de apoyo en el diseño y explotación portuaria.

CARACTERIZACIÓN DE LA FIABILIDAD DE LAS OBRAS DE ABRIGO POR EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO (BRACC). MINISTERIO DE INDUSTRIA, ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD.

El objetivo del proyecto es cuantificar la influencia del cambio climático en la probabilidad de fallo de las obras marítimas como base para la planificación de medidas de adaptación. Esto permitirá contribuir a hacer frente al desafío del cambio climático mediante el desarrollo de metodologías para evaluar el riesgo asociado a las obras de construcción de viviendas debido a la variabilidad del clima.
Saber Más

SISTEMA DE PUBLICACIÓN EN TIEMPO REAL DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL OLEAJE EN LA CANAL DE NAVEGACIÓN DEL PUERTO DE SANTANDER. AUTORIDAD PORTUARIA SANTANDER

La autoridad Portuaria de Santander, conocedora de la complicada hidrodinámica en el canal de navegación del puerto de Santander y para facilitar la gestión en la misma, demanda un servicio operacional en tiempo real para determinar las condiciones de navegación en la bocana natural del puerto a partir de las condiciones océano-meteorológicas mediadas en la zona.

ANÁLISIS METEO-OCEANOGRÁFICO Y DESARROLLO DE HERRAMIENTAS PARA EL APOYO A LA CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO DE ACU (BRASIL). FCC Servicios Ciudadanos.

El objetivo de este proyecto era el desarrollo de un sistema operacional de meteo-routing, oleaje, rebase y agitación para la ayuda durante la construcción del Puerto de Açu en varias fases constructivas, con capacidad para asimilar datos instrumentales medidos in situ. Para ello se hizo uso de medidas satelitales para la validación de clima marítimo en aguas abiertas y de medidas in situ en la obra portuaria para su asimilación y corrección de predicción del oleaje-agitación. Así mismo se desarrolló una aplicación web georreferenciada para generar, coherentemente con cada fase constructiva, las alertas para el transporte de cajones a media distancia, el fondeo de cajones, la construcción de cajones y del espaldón. Esta herramienta alertaba al gestor de la construcción de forma automática del pronóstico de incidencias en los medios constructivos específicos de la obra.

Colaboraciones

IHCantabria ha desarrollado proyectos en el marco de convocatorias competitivas nacionales e internacionales, así como proyectos de transferencia y de consultoría especializada para empresas líderes del sector en un ámbito portuario internacional.

En el marco nacional, IHCantabria colabora activamente con entidades nacionales en la gestión de infraestructuras portuarias, como el Ente Público Puertos del Estado (EPPE), y directamente con las autoridades portuarias, para los que desarrolla proyectos de innovación como SAMOA, para EPPE, o SAFEPORT, para la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Además, desarrolla soluciones para entidades de gestión de puertos regionales como Puertos de Cantabria, Ports de la Generalitat, Ports de Illes Balears, Puertos Canarias, Portos de Galiza entre otras, bien directamente con ellos o a través de colaboraciones con empresas.

En el ámbito internacional, IHCantabria colabora con empresas nacionales e internacionales, asistiendo en el diseño y durante el proceso constructivo de obras singulares como las de los puertos de San Antonio en Chile, Aberdeen en Escocia o Açu en Brasil.

Finalmente, participa activamente en comisiones de expertos tales como las Recomendaciones de Obras Marítimas (ROM), promovidas por el EPPE y que son referencia como guía práctica en el diseño y gestión de infraestructuras, así como en diferentes grupos de trabajo asociados a la Asociación internacional de Navegación (PIANC).

SOFTWARE Y HERRAMIENTAS

SOFTWARE

INSTALACIONES EXPERIMENTALES

Sede IHCantabria

CCOB

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

GABRIEL DÍAZ

Investigador || Experto en Explotación Portuaria