Diseño probabilístico de infraestructuras portuarias

Uno de los aspectos clave en el diseño, gestión y explotación de las infraestructuras portuarias es el conocimiento de la incertidumbre. Aunque los métodos probabilistas de verificación se llevan aplicando muchos años en el diseño de otras infraestructuras singulares, como centrales nucleares y plantas de producción energética, ha sido en la última década cuando se han incorporado en el diseño de infraestructuras portuarias.

Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en la ROM 0.0 y 1.1 donde se incorpora la incertidumbre no solo al proceso de diseño y la verificación de los requisitos de proyecto, sino también al también al análisis de costes necesario para la evaluación de la rentabilidad económico-financiera de las infraestructuras. Este tipo de análisis ya es demandado por el Ente Público Puertos del Estado (EPPE) en el proceso de definición de nuevas infraestructuras portuarias, y además empieza a ser una práctica común en el proceso de diseño de infraestructuras portuarias a nivel internacional.

IHCantabria ha desarrollado proyectos donde utiliza las últimas técnicas probabilistas para desarrollar métodos basados en un proceso de optimización del diseño y gestión de las infraestructuras portuarias

El conocimiento de la incertidumbre, en la dualidad técnico-financiera, abre la puerta a un nuevo modelo de conceptualización y diseño, además de uno de gestión de la infraestructura portuaria, donde el paso final es la evaluación del nivel de riesgo de dicha infraestructura.

Metodología

Integrando el conocimiento de las condiciones climáticas en el entorno portuario con el comportamiento de las infraestructuras portuarias a lo largo de su vida útil, para incorporar la incertidumbre al proceso de diseño y la verificación de los requisitos de proyecto y junto con el análisis de costes necesario para la evaluación de la rentabilidad económico-financiera.

Aplicando las técnicas probabilistas de simulación que permiten realizar una adecuada caracterización de la incertidumbre asociada al diseño y explotación de la infraestructura portuaria, que permiten al gestor portuario realizar una toma de decisiones basadas en análisis cuantitativos del riesgo.

Contando con un equipo multidisciplinar que permite integrar diferentes factores en la determinación de la incertidumbre en el diseño y explotación de infraestructuras portuarias, para la caracterización del nivel del riesgo de la misma.

Áreas de especialización

Verificación del diseño de infraestructuras mediante métodos probabilistas de nivel III

Optimización de infraestructuras portuarias mediante métodos probabilistas

 

Desarrollo de herramientas que acotan la incertidumbre en el proceso de diseño de las infraestructuras portuarias y generan resultados que permiten al gestor tomar decisiones en el marco de la resiliencia de las infraestructuras y la variabilidad de los condicionantes climáticos, económicos y financieros

Transferencia tecnológica a través de cursos de especialización en el uso de métodos probabilistas para la verificación del diseño de infraestructuras

Determinación del nivel de riesgo de unas infraestructuras portuarias basado en factores técnicos y económico-financieros

PROYECTOS RELEVANTES

OPTIMIZACIÓN SENER

El estudio tiene por objetivo la verificación mediante técnicas probabilistas de Nivel III de las secciones tipo de la nueva terminal de GNL del Plata, Montevideo (Uruguay).

ROM-MEIPOR

La finalidad del estudio es la aplicación metodológica del análisis de rentabilidad económico-financiera del proyecto de construcción e inversión de una obra portuaria mediante el uso dual ROM-MEIPOR.

VASE

Este proyecto tenía como objetivo la realización de un estudio para el análisis integral de las nuevas obras de protección costera proyectadas en la zona de Valleseco en Tenerife (Islas Canarias), que contemplaba el análisis de agitación y el diseño funcional y estructural de las mismas. Se realizó una revisión estructural y funcional de las estructuras proyectadas mediante protocolos de nivel III.

SISTEMA DE MODELADO PORTUARIO

Desarrollo de una herramienta que facilite la conceptualización de proyectos, su creación, ejecución y asimilación técnica, para que el estudiante, investigador, e ingeniero de proyectos sea capaz de cotejar y alcanzar los distintos criterios de calidad, recomendaciones técnicas y protocolos de revisión en cualquier proyecto de ingeniería marítima.
Saber Más

Colaboraciones

IHCantabria ha desarrollado proyectos en el marco de convocatorias competitivas nacionales e internacionales, así como proyectos de transferencia y de consultoría especializada para empresas líderes del sector en un ámbito portuario internacional.

En el marco nacional, IHCantabria colabora activamente con entidades nacionales en la gestión de infraestructuras portuarias, como el Ente Público Puertos del Estado (EPPE), y directamente con las autoridades portuarias, para los que desarrolla proyectos de innovación como SAMOA, para EPPE, o SAFEPORT, para la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Además, desarrolla soluciones para entidades de gestión de puertos regionales como Puertos de Cantabria, Ports de la Generalitat, Ports de Illes Balears, Puertos Canarias, Portos de Galiza entre otras, bien directamente con ellos o a través de colaboraciones con empresas.

En el ámbito internacional, IHCantabria colabora con empresas nacionales e internacionales, asistiendo en el diseño de obras singulares como las de los puertos de Gijón y Punta Langosteira en España, San Antonio en Chile, Aberdeen en Escocia o Açu en Brasil, además de otros de carácter nacional, como los trabajos realizados para las autoridades portuaria de Tenerife, Barcelona, Gijón, La Coruña, Cádiz, Málaga y Las Palmas entre otros, y de carácter más regional como Laredo, Castro Urdiales, Comillas y San Vicente en Cantabria, Calafat en Cataluña y Agaete en Gran Canaria.

Finalmente, participa activamente en comisiones de expertos tales como las Recomendaciones de Obras Marítimas (ROM), promovidas por el EPPE y que son referencia como guía práctica en el diseño y gestión de infraestructuras, así como en diferentes grupos de trabajo asociados a la Asociación internacional de Navegación (PIANC) que motivan el diseño sostenible de puertos.

SOFTWARE Y HERRAMIENTAS

IHDATA

IHData es el nombre colectivo de una base de datos desarrollada por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. IHData es capaz de proporcionar estadísticas climatológicas precisas a nivel del viento, las olas y el nivel del mar para cualquier país europeo y el clima de las olas para cualquier región del mundo.
Saber Más

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

Antonio Tomás Sampedro

Investigador || Experto en Diseño de Puertos

Le informamos que sus datos personales serán tratados por FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, con el fin de gestionar su solicitud y el mantenimiento de las relaciones profesionales y comerciales con usted. Sus datos no serán cedidos a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, PCTCAN C/ISABEL TORRES, 15, 39011 SANTANDER (CANTABRIA), o a rgpdihcantabria@unican.es acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).