Diseño Integral de Puertos

El diseño actual de puertos es, hoy en día una tarea que engloba no sólo aspectos relacionados con la ingeniería, dedicada a la definición de las infraestructuras portuarias atendiendo a unas demandas de mercado, sino que también comprende aspectos relacionados con el medio ambiente, aspectos socio-económicos del entorno y de la afección del puerto al medio natural costero adyacente.

IHCantabria plantea su diseño, remodelación y adaptación a las nuevas necesidades de los puertos, con la mente puesta en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible planeados por Naciones Unidas

Metodología

Mantener un contacto continuo con las principales administraciones encargadas de las infraestructuras portuarias, tanto a nivel regional, nacional o internacional, y desarrollar productos a la carta para el diseño, reestructuración y adaptación de puertos y de sus infraestructuras.

Diseñar servicios climáticos especialmente adaptados para puertos. Dentro de este se incluye información de oleaje, ondas largas, nivel del mar, viento y corrientes, y su relación con otros aspectos tales como buenas prácticas, desarrollo y evaluación de soluciones, además de cualquier otro servicio relacionado con el clima, que pueda ser útil para el diseño y gestión portuaria.

Realizar diseños integrales para puertos de nuevo diseño o en la adaptación de los existentes a las nuevas necesidades impuestas por aspectos económicos, sociales o medioambientales, con el fin de reducir problemas futuros y asegurar un crecimiento sostenible.

Proponer soluciones basadas en el uso de las herramientas numéricas más avanzadas, el uso de las técnicas experimentales de última generación y de bases de datos climáticas únicas, que junto con la experiencia de un equipo multidisciplinar, permiten anticiparse a potenciales problemas y asegurar la viabilidad de los diseños.

Transferir al sector productivo y a las administraciones públicas encargadas de la gestión de las infraestructuras portuarias las herramientas desarrolladas y las metodologías de análisis y diseño, a través de cursos de capacitación a la carta, seminarios y jornadas de divulgación

Áreas de especialización

Desarrollo de servicios climáticos específicos para puertos.

 

Modelado físico y numérico de agitación portuaria.

 

Estudios de operatividad portuaria en áreas de interés operativo portuario.

 

Diseño integral de obras de abrigo y de atraque y amarre.

Diseño de maniobras de aproximación de barcos y análisis de la operativa del buque amarrado.

Diseño de canales de navegación y operaciones de dragado en puertos.

Impacto ambiental de dragados.

Caracterización del riesgo de vertidos de hidrocarburos y sustancias químicas en áreas portuarias.

Afección de los puertos a la dinámica litoral y sedimentaria.

Análisis de la calidad de aguas litorales en entorno portuarios. Análisis de tiempo de renovación de agua en puertos.

PROYECTOS RELEVANTES

ESTUDIO DE LA AFECCIÓN A LAS CONDICIONES DE NAVEGACIÓN EN EL CANAL DE ACCESO AL PUERTO DE PASAIA, Y DE LA ELIMINACIÓN DE UN BAJO EXTERIOR. AUTORIDAD PORTUARIA DE PASAIA

El presente proyecto consiste en la realización de un estudio numérico para evaluar la afección a las condiciones de navegación del canal de acceso al puerto por la eliminación del bajo Oeste, para dos alternativas de eliminación. Este estudio numérico incluye la evaluación del grado de afección en el oleaje y las corrientes debido a ambas alternativas de eliminación, contrastando los resultados con la situación actual (sin la eliminación del bajo).

ESTUDIOS PARA LA IMPLANTACIÓN  DE UNA MARINA TURÍSTICA EN EL PACIFICO COSTARRICENSE. PROYECTO MARINA TAMBOR.

El objeto de este proyecto consiste en la elaboración de los estudios de ingeniería básica y de detalle necesarios para el diseño de una marina turística en el pacífico costarricense, en Bahía Ballena (provincia de Puntarenas). Entre los estudios desarrollados destacan el análisis de necesidades y requerimientos de la marina (definición del número de embarcaciones, tipología y distribución de las mismas, condicionantes de diseño, etc.), estudio de clima marítimo, análisis de geotecnia y sondeos, diseño de las infraestructuras portuarias (en planta y alzado), estudio del impacto de las obras, definición de instalaciones y servicios de la marina, etc.

DISEÑO BÁSICO DEL PUERTO DE TAURO Y SU INFLUENCIA EN LA ESTABILIDAD DE LAS PLAYAS DE TAURO Y AMADORES (GRAN CANARIAS). ANALISIS INGENIEROS, S.L.P.

El objetivo principal de este proyecto era el diseño en planta del Puerto de Tauro y de las secciones tipo del dique que da abrigo al mismo. Para ello se plantearon una serie de alternativas de diseño en planta, realizando un análisis de agitación y onda larga con el modelo numérico MSP para obtener la operatividad asociada a cada una de ellas. Con respecto al diseño estructural y funcional de la sección tipo del dique, éste se hizo mediante formulaciones semi-empíricas siguiendo las recomendaciones de la ROM, haciendo una verificación final del mismo mediante un protocolo de Nivel III.

REVISIÓN OPERATIVA POR AGITACIÓN Y VERIFICACIÓN ESTRUCTURAL DEL NUEVO MUELLE DE SERVICIOS 35A EN EL PUERTO DE BARCELONA. AUTORIDAD PORTUARIA BARCELONA

Los objetivos del presente estudio consisten en evaluar la operatividad del nuevo muelle por agitación portuaria, considerando la geometría actual y futura (tras la construcción del nuevo muelle), considerando los límites operativos establecidos por la ROM; obtener las leyes de presiones que actuarán sobre la nueva estructura para distintos oleajes de diseño extremales; realizar una verificación estructural de la sección del nuevo muelle, considerando las cargas por oleaje, peso propio, sobre-carga de uso, atraque y tiro de bolardo.

ESTUDIO DE SOLUCIONES PARA LA MEJORA DE LA OPERATIVIDAD DE LA DÁRSENA DE ÁFRICA CON LA CONFIGURACIÓN PREVISTA EN EL PROYECTO DE MUELLES INTERIORES 2ª FASE, LOS RELLENOS DE EXPLANADAS CONTEMPLADOS EN LA DIA Y LAS PETICIONES DE CONCESIÓN. AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS

El presente estudio consiste en el análisis de agitación y operatividad (por oleaje y viento) en distintas zonas de control dentro de la dársena de África, para un gran número de alternativas geométricas (39 en total). Gracias al análisis exhaustivo de las mismas, se pudo identificar la alternativa óptima, cuya respuesta de agitación mejora sustancialmente la operatividad actual, y al mismo tiempo, reduce las posibles obras marítimas a realizar.

Colaboraciones

IHCantabria ha desarrollado proyectos en el marco de convocatorias competitivas nacionales e internacionales, así como proyectos de transferencia y de consultoría especializada para empresas líderes del sector en un ámbito portuario internacional.

En el marco nacional, IHCantabria colabora activamente con entidades nacionales en la gestión de infraestructuras portuarias, como el Ente Público Puertos del Estado (EPPE), y directamente con las autoridades portuarias, para los que desarrolla proyectos de innovación como SAMOA, para EPPE, o SAFEPORT, para la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Además, desarrolla soluciones para entidades de gestión de puertos regionales como Puertos de Cantabria, Ports de la Generalitat, Ports de Illes Balears, Puertos Canarias, Portos de Galiza entre otras, bien directamente con ellos o a través de colaboraciones con empresas.

En el ámbito internacional, IHCantabria colabora con empresas nacionales e internacionales, asistiendo en el diseño de obras singulares como las de los puertos de Gijón y Punta Langosteira en España, San Antonio en Chile, Aberdeen en Escocia o Açu en Brasil, además de otros de carácter nacional, como los trabajos realizados para las autoridades portuaria de Tenerife, Barcelona, Gijón, La Coruña, Cádiz, Málaga y Las Palmas entre otros, y de carácter más regional como Laredo, Castro Urdiales, Comillas y San Vicente en Cantabria, Calafat en Cataluña y Agaete en Gran Canaria.

Finalmente, participa activamente en comisiones de expertos tales como las Recomendaciones de Obras Marítimas (ROM), promovidas por el EPPE y que son referencia como guía práctica en el diseño y gestión de infraestructuras, así como en diferentes grupos de trabajo asociados a la Asociación internacional de Navegación (PIANC) que motivan el diseño sostenible de puertos.

SOFTWARE Y HERRAMIENTAS

SOFTWARE

INSTALACIONES EXPERIMENTALES

SEDE IHCantabria

CCOB

IHDATA

IHData es el nombre colectivo de una base de datos desarrollada por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. IHData es capaz de proporcionar estadísticas climatológicas precisas a nivel del viento, las olas y el nivel del mar para cualquier país europeo y el clima de las olas para cualquier región del mundo.
Saber Más

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

JAVIER LÓPEZ LARA

Investigador || Experto en Diseño Integral de Puertos

Le informamos que sus datos personales serán tratados por FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, con el fin de gestionar su solicitud y el mantenimiento de las relaciones profesionales y comerciales con usted. Sus datos no serán cedidos a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, PCTCAN C/ISABEL TORRES, 15, 39011 SANTANDER (CANTABRIA), o a rgpdihcantabria@unican.es acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Share This