Energía del Oleaje

El aprovechamiento de la energía del oleaje es un reto para la ingeniería que motiva la actividad de miles de investigadores y tecnólogos a lo largo y ancho del planeta.

La prioridad actual del sector de la energía del oleaje es superar las barreras técnico-económicas que le impiden competir en términos de coste con otras tecnologías más maduras, como por ejemplo la eólica marina.

En IHCantabria contamos con amplia experiencia en actividades dirigidas al desarrollo de la energía undimotriz.

Áreas de especialización

estudio experimental y numérico de soluciones innovadoras concebidas para el aprovechamiento eficiente de la energía del oleaje

Estudiamos el comportamiento hidrodinámico de WECs (Wave Energy Converters).
Evaluación del rendimiento de WECs.
Optimizamos el diseño de WECs para maximizar la producción energética.
Adaptamos y sintonizamos WECs a distintos escenarios meteoceánicos.

estudio de la integración de sistemas de conversión de energía del oleaje en estructuras marítimas

Estudiamos las sinergias y limitaciones resultantes de la combinación de la conversión de la energía del oleaje con otros usos y su impacto sobre el LCOE.
Analizamos la viabilidad técnica de la integración de WECs en plataformas flotantes multipropósito (MUP, Multi Use Platforms), combinando usos de producción energética (olas, viento) con otros usos como pueden ser las actividades de ocio o de apoyo al transporte marítimo.
Analizamos la viabilidad técnica de la integración de WECs en islas artificiales energéticamente autosostenibles.
Analizamos la integración de sistemas de conversión de energía del oleaje en estructuras de protección costera.

Para ello, en IHCantabria hemos desarrollado una metodología eficiente de modelado híbrido, combinando el estudio experimental y el modelado numérico de distinta complejidad (desde modelos simplificados hasta CFD), buscando el equilibrio entre los recursos disponibles y la precisión necesaria en cada una de las fases del desarrollo de los dispositivos de energía undimotriz.

Hasta la fecha, en IHCantabria hemos participado en el estudio de una gran variedad de dispositivos de energía undimotriz. Asimismo, destaca por ser uno de los centros que más ha impulsado el desarrollo de la Columna de Agua Oscilante (Oscillating Water Column, OWC) mediante nuevas técnicas experimentales y numéricas.

Colaboraciones

IHCantabria amplía sus competencias en el ámbito de la eólica offshore gracias al consorcio TRL+, formado por IHCantabria y el área de ensayos en mar abierto BiMEP. Este consorcio tiene como objetivo acompañar a los desarrolladores de energías marinas desde la concepción de una idea hasta su comercialización, recorriendo gradualmente los diferentes TRLs.

Para ello, ofrece al sector instalaciones experimentales que comprenden desde canales y tanques para ensayos a escala hasta un área de ensayos puntero a nivel internacional.

El consorcio desarrolla actividades tales como:

  • Modelado experimental de dispositivos innovadores de eólica marina.
  • Modelado numérico de dispositivos innovadores para eólica marina.
  • Desarrollo de un parque de pruebas virtual o gemelo virtual.
  • Análisis histórico de las condiciones meteoceánicas mediante modelos numéricos instrumentalmente calibrados y validados.

 

 

  • Predicción de condiciones meteoceánicas mediante modelos instrumentalmente calibrados y validados.
  • Desarrollo de un sistema de experto de gestión del parque de pruebas y ayuda a la toma de decisiones.
  • Diseño y optimización de operaciones marinas (instalación y desmantelamiento, operación y mantenimiento).

 

PROYECTOS RELEVANTES

Ensayos del captador UNDIPLAT de ABENGOA en el CCOB

ABENGOA UNDIMOTRIZ

En las instalaciones de IHCantabria se han desarrollado numerosos ensayos físicos de distintos conceptos innovadores de energía undimotriz dirigidos a verificar su comportamiento frente a la acción del oleaje y de las corrientes, con el objetivo de identificar los dispositivos más prometedores.

Área de Ensayos BiMEP

TRL+

Proyecto de investigación nacional (RTC-2015-3836-3) financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, donde IHCantabria, en colaboración con BiMEP, desarrolla servicios tecnológicos orientados a apoyar el desarrollo de convertidores de energía del oleaje desde la fase de concepto hasta su comercialización.
Saber Más

Ensayos del proyecto MERMAID (plataforma que integra una turbina eólica y 3 cámaras de OWC) en el CCOB

MERMAID

Es un proyecto europeo (FP7-OCEAN-2011) dirigido a desarrollar plataformas multipropósito innovadoras, con especial énfasis en identificar sinergias para impulsar el desarrollo de la energía undimotriz.

Ensayos del captador WRAM en el CCOB

CAPTOW

Es un proyecto europeo (Oceanera-net 2016) liderado por SWIRL Generators, dirigido a desarrollar el sistema de control y optimizar la producción energética de un innovador captador de energía del oleaje para su posterior prueba en condiciones de mar abierto.

Ensayos del proyecto IISIS en el CCOB

IISIS

Es un proyecto financiado por CDTI INNPRONTA y desarrollado en colaboración con FCC y Berenguer Ingenieros S.L, dirigido a la investigación integrada sobre islas sostenibles, donde se estudian alternativas basadas en la energía undimotriz como medio para la autosostenibilidad energética de islas artificiales.

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

Raúl Guanche García

Investigador || Experto en Undienergía

Le informamos que sus datos personales serán tratados por FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, con el fin de gestionar su solicitud y el mantenimiento de las relaciones profesionales y comerciales con usted. Sus datos no serán cedidos a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, PCTCAN C/ISABEL TORRES, 15, 39011 SANTANDER (CANTABRIA), o a rgpdihcantabria@unican.es acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Share This