SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Los servicios ecosistémicos hacen referencia a la multitud de beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad.

La agricultura, la ganadería, la actividad forestal y la pesca, entre otros sectores económicos, se benefician de los servicios ecosistémicos y, a su vez, los proporcionan. Estos servicios hacen posible la vida humana al generar alimentos nutritivos y agua limpia, regular las enfermedades y el clima, apoyar la polinización de los cultivos y la formación de suelos, y ofrecer beneficios recreativos, culturales y espirituales. A pesar de la importancia de su evaluación y gestión, no reciben la atención adecuada en las políticas y las normativas económicas, lo que significa que no se invierte lo suficiente en su planificación y gestión.

En IHCantabria desarrollamos proyectos y herramientas de evaluación, protección y ordenación de los servicios de los ecosistemas en los medios terrestre y acuático a nivel mundial.

.

Metodología

Identificamos y caracterizamos los patrones y procesos naturales y antrópicos a diferentes escalas en zonas continentales y costeras ocupadas por la población y susceptibles de ser afectadas por el cambio global.

Valoramos la situación actual de los servicios ecosistémicos generados por los sistemas naturales bajo diferentes escenarios de futuro. Este análisis se lleva a cabo mediante modelos espaciales que simulan los patrones y procesos naturales y su relación con los diferentes factores del cambio global, como el cambio climático, los cambios de uso del suelo, alteración de las propiedades físicas, químicas y biológicas de calidad del agua, y la expansión urbana.

Proponemos, desarrollamos e implementamos medidas de planificación y gestión que reduzcan el riesgo de afección sobre los servicios ecosistémicos de aprovisionamiento, regulación o culturales demandados por la sociedad en los diferentes escenarios de cambio. Estas medidas se proponen e implementan en colaboración con las administraciones, comunidades locales y otros agentes implicados en la gestión territorial.

Desarrollamos jornadas de capacitación con agentes locales y personal técnico de administraciones y empresas para conocimiento y puesta en valor de los datos espaciales como nuevas metodologías y herramientas de transferencia de conocimiento a la sociedad en relación a la definición y gestión de servicios eco sistémicos. En el instituto hemos desarrollado jornada de esta naturaleza en países como Bahamas o Turquía.

Áreas de especialización

Elaboración de bases cartográficas de patrones y procesos naturales y antrópicos en ambientes continentales, litorales y costeros a diferentes escalas espaciales y temporales

 

Análisis de relaciones espaciales causa-efecto y mecanísticas mediante modelado numérico

Modelado de dinámicas de cambio durante las últimas décadas y generación de escenarios de futuro climáticos y socioeconómicos

Análisis de la vulnerabilidad de zonas afectadas por cambios pasados o futuros por los servicios ecosistémicos

Usos culturales.
Usos socioeconómicos.
Usos medioambientales.
Necesidades de conservación.

Elaboración de mapas del riesgo de cambio o de ordenación territorial para el diseño de dinámicas de grupo con agentes locales

 

Propuesta y aplicación de medidas de planificación y gestión territoriales

Optimización del mantenimiento de servicios ecosistémicos en diferentes escenarios de cambio global.

Desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisiones

Transferencia tecnológica, y cursos / workshops de capacitación y difusión

PROYECTOS RELEVANTES

INTERREG ALICE

El objetivo principal es promover inversiones sostenibles en Infraestructuras azules y verdes (BGI) a través de la identificación de los beneficios de los servicios ecosistémicos prestados en la interfaz tierra-agua y tierra-mar en la Región Atlántica.
Saber Más

MARES

El objetivo de este proyecto es llevar a cabo un análisis del riesgo de los estuarios cantábricos frente al aumento del nivel del mar, centrándose en los servicios ecosistémicos asociados a los mismos.
Saber Más

COLABORACIONES

IHCantabria ha realizado proyectos en el marco de convocatorias competitivas y no competitivas nacionales, europeas e internacionales (PLAN NACIONAL en España, INTERREG en España, Francia, Reino Unido y Portugal, COSTAS, LITORAL…) así como proyectos de transferencia en varios países del mundo como Bahamas, Turquía, entre otros.

 

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

José manuel álvarez-martínez

Investigador || Experto en Servicios Ecosistémicos

Le informamos que sus datos personales serán tratados por FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, con el fin de gestionar su solicitud y el mantenimiento de las relaciones profesionales y comerciales con usted. Sus datos no serán cedidos a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, PCTCAN C/ISABEL TORRES, 15, 39011 SANTANDER (CANTABRIA), o a rgpdihcantabria@unican.es acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Share This