RECURSOS BIOLÓGICOS Y ACUICULTURA

Los recursos biológicos marinos son una fuente importante de riqueza y de raíces sociales y culturales en la costa que requieren conocimientos adecuados para su gestión.

Nuestro conocimiento sobre la estructura y funcionamiento de estos ecosistemas costeros nos han permitido aplicar el conocimiento en la evaluación de recursos costeros de interés económico (por ejemplo, bivalvos, erizos, percebes, algas, peces), realizando análisis de distribución, stocks, tendencias poblacionales y dispersión larvaria de estas especies tanto en escenarios actuales como futuros de cambio climático.

Asimismo, en IHCantabria hemos trabajado en la identificación de áreas para la expansión de la acuicultura marina y el diseño de infraestructuras para el cultivo de diferentes especies de peces, gastrópodos y bivalvos en aguas costeras y oceánicas.

Hemos transmitido la información generada a los gestores del medio costero para la gestión del espacio marítimo y asegurar la gestión eficiente y sostenible de los recursos marinos.

METODOLOGÍA

Distribuimos y evaluamos los recursos costeros de interés económico (por ejemplo, bivalvos, erizos de mar, percebes, algas, peces).

Estudiamos y evaluamos comunidades fluviales, estuarinas y marinas (por ejemplo, ríos, lagos, marismas, fondos arenosos, acantilados, dunas).

Monitorizamos recursos faunales y algas de interés comercial.

Modelamos y predecimos la evolución temporal de especies acuáticas en diferentes escenarios de presión antropogénica y cambio climático.

Identificamos de áreas adecuadas para la expansión de la acuicultura marina.

Diseñamos infraestructuras y jaulas para el cultivo de especies de peces y mariscos en aguas costeras y oceánicas (offshore).

PROYECTOS RELEVANTES

WILDLIFE RESOURCES

Ministerio de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. Gobierno de Cantabria. Durante los años 2005, 2010 y 2015 se ha realizado una evaluación de la distribución y stock de los recursos faunísticos de interés marisquero en las principales rías de Cantabria.

GELIDIUM

Ministerio de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. Gobierno de Cantabria. Durante los años 2005, 2010 y 2015 se ha realizado una evaluación de la distribución y stock de los recursos de interés marisquero en las principales rías de Cantabria.

TEN-SHORES

2014 – 2017. Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo del proyecto es desarrollar una metodología que considere conjuntamente la incorporación de nuevos modelos de sistemas de cultivo (jaulas) y la optimización del diseño integral de parques acuícolas oceánicos, teniendo en cuenta las condiciones ambientales actuales del entorno receptor y las condiciones de contorno del mercado acuícola mundial.
Saber Más

CULTIVO

2017 – 2018. Gobierno de Cantabria (I+D+i, Línea INNOVA 2016.Pretende realizar un análisis del potencial del espacio marítimo de Cantabria para el cultivo de especies marinas de interés comercial (a escala regional) y crear modelos de negocio para el cultivo y comercialización de especies de moluscos bivalvos en diferentes localizaciones de la región (a escala local).
Saber Más

ATLAS

2018 -2019. Fundación Biodiversidad. El objetivo de ATLAS es desarrollar técnicas y aplicaciones que sirvan a los gestores y a los sectores implicados como herramienta básica para la toma de decisiones en la aplicación de la Directiva 2014/89/CE y del Decreto 363/2017 sobre ordenación del espacio marítimo de las explotaciones acuícolas de la zona económica exclusiva española.
Saber Más

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

BÁRBARA ONDIVIELA

Investigadora || Experta en Acuicultura

Share This